Adaptadores Kipon con ND incorporado

La conocida marca de adaptadores de montura Kipon lanza el nuevo modelo Kipon EF-S/ AF ND, con la incorporación un portafiltros ND interno, con capacidad de restar hasta 4 pasos de forma variable.

Al margen de su origen –China– podemos asegurar que hasta la fecha, la calidad de los componentes y precisión en la mecanización es buena, tenemos de hecho un elenco de adaptadores de esta marca en nuestro «fondo de armario».

Desde que tuvimos la oportunidad de hablar con ellos a pie de feria –CP+– allá por el 2011, pudimos constatar sus ganas por elaborar modelos nuevos en el futuro que superasen el típico –pero ya de por si complejo de mecanizar en algunos casos– adaptador «aire-aire» entre monturas.

La gracia de este nuevo adaptador la tendrán clara a primera vista todos los amantes de la imagen en movimiento, capacidad de alterar la intensidad de luz a través de un adaptador sin tener que poner nada en la parte delantera de la óptica, gracias a su portaflitros ND variable incorporado.

Adaptadores de la marca china Kipon, de montura Canon EF hacía montura Sony E (FE) con filtros ND insertables
Adaptadores de la marca china Kipon, de montura Canon EF hacía montura Sony E con filtro ND variable e insertable. La pieza sin filtro ni ruedecilla roja de control debe estar insertada cuando no deseemos el efecto de absorción, a fin de evitar entrada de luz parásita.
Adaptador Kipon con filtro ND variable
Mediante una ruedecilla –en rojo– podemos variar en cuatro gradaciones –sin solución de continuidad– la absorción

Como con cualquier otro filtro ND variable, los usuarios deberían tener en cuenta que lo que estamos utilizando son dos polarizadores cruzados, y que por tanto, aún en la posición de menor absorción debemos asumir un cierto efecto de polarización en ángulo no controlado.

El adaptador cuenta además con contactos electrónicos ad hoc y por ende, compatibilidad total con el sistema de AF, incluidos los últimos sistemas de Canon para vídeo orientados a la detección de fase en el propio sensor para poder operar con fluidez en live view.

Esta versión adapta ópticas Canon EF hacía cuerpos Sony, principalmente pensado para uso videográfico, imaginamos más de un interesante acople interracial entre la línea profesional de canon L y algunas de cámaras de Sony la serie A7 orientadas claramente a vídeo. Debido al diámetro de la boca del portafiltros y la del adaptador en si, en principio su utilización es para cobertura del formato APS-C y en el caso de emplearse sobre cámaras Sony de la serie A7 (24×36 mm) debería ajustarse en el menú de las mismas el modo de «recorte APS-C». Lógicamente, a las focales de las ópticas Canon EF adaptadas se le aplicará un factor de aproximadamente 1,5 x, lo que disminuye en parte el atractivo del adaptador.

Su disponibilidad está prevista para mediados de marzo, según las pre-reservas que ya se pueden encontrar en algunos portales de internet su precio podría rondar los 428 dólares, veremos cómo aplican las siempre polémicas conversiones monetarias para poder dar un precio en euros en los próximos días.

Por su parte, la firma Fotodiox ofrece un adaptador que –a la vista de sus características– podría ser un «rebranding» del de Kipon… o a la inversa.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.