Adobe añade un nuevo control de ‘Textura’ a Lightroom y Camera RAW para controlar los detalles

En las nuevas actualizaciones de mayo de las aplicaciones Adobe Lightroom CC, Lightroom Classic CC y Camera RAW, encontramos, entre otras mejoras, una herramienta denominada ‘Textura’ que aporta una nueva forma de controlar los detalles de una imagen.

Efecto de 'Textura' © Adobe
Efecto de ‘Textura’ © Adobe

Este nuevo ajuste en forma de barra deslizante o regulador permite reducir o aumentar las denominadas frecuencias medias de la imagen, lo que resulta en una modificación de los detalles sin amplificar el ruido o aplanar la imagen, algo que ocurría en el caso de trabajar directamente con altas frecuencias, tal como señala Adobe en su comunicado.

Comparación del ajuste de 'Textura' y 'Nitidez' © Adobe
Comparación del ajuste de ‘Textura’ y ‘Nitidez’ © Adobe

La herramienta de ‘Textura’ nace, en palabras de la compañía, de las peticiones de muchos usuarios por conseguir un efecto de suavizado de piel de alta calidad directamente en Lightroom. Aunque tal como detallan los responsables de Adobe, Photoshop seguirá siendo necesario para la gran mayoría de los flujos de trabajo, gracias a este nuevo ajuste, muchos usuarios se podrán ahorrar este último paso.

Nuevo regulador de 'Textura' en el módulo de revelado © Adobe
Nuevo regulador de ‘Textura’ en el módulo de revelado © Adobe

Gracias a este nuevo regulador, es posible tanto suavizar como acentuar los detalles de la piel o el cabello. Cuando añadimos ‘Textura’ a la imagen se hacen resaltar estos detalles, mientras que cuando reducimos la ‘Textura’ conseguimos ese efecto de suavizado a la vez que mantenemos los detalles. Ello se consigue, tal se mencionaba más arriba, aplicando los efectos solo a las frecuencias medias. Recordemos que los detalles más finos de una imagen se encuentran en las frecuencias más altas, pues son los que suponen cambios más bruscos.

Efecto de un ajuste negativo de 'Textura' en la piel © Adobe
Efecto de un ajuste negativo de ‘Textura’ en la piel © Adobe

Así pues, un ajuste positivo en el control de ‘Textura’ equivaldría al aumento de la nitidez y el microcontraste, mientras que un ajuste negativo podría compararse a una reducción de ruido, pero aplicadas a las mencionadas frecuencias. El ajuste de ‘Claridad’, a diferencia del de ‘Textura’, aplica a todas las frecuencias de l imagen y su efecto es más intenso.

Comparación del ajuste de 'Textura' y 'Claridad' © Adobe
Comparación del ajuste de ‘Textura’ y ‘Claridad’ © Adobe

Asimismo, hay que destacar que la nueva herramienta puede aplicarse tanto globalmente a toda la imagen como localmente a una parte de ella.

Más información en el blog de Adobe.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.