Adobe introduce Lightroom CC y convierte el actual en Lightroom Classic

El nuevo Photoshop CC 2018 añade soporte para el nuevo formato HEIF, edición de imágenes de 360º y una mayor integración con Lightroom

En su evento Adobe MAX de 2017 celebrado en Las Vegas, la compañía ha presentado diversas novedades de sus productos y aplicaciones creativas, entre las que destaca el nuevo Adobe Photoshop Lightroom CC, orientado totalmente a un flujo de trabajo en la nube de Creative Cloud.

El nuevo flujo de trabajo de Lightroom CC permite trabajar más fácilmente con diferentes dispositivos conectados a la nube © Adobe
El nuevo flujo de trabajo de Lightroom CC permite trabajar más fácilmente con diferentes dispositivos conectados a la nube © Adobe

Adobe no se ha contentado con mejorar la actual aplicación –que ahora pasa a llamarse Adobe Photoshop Lightroom Classic– sino que ha lanzado una aplicación –más bien servicio– completamente nuevo, basado en el proyecto Nimbus. El Lightroom CC ofrecer una nueva aproximación al flujo de trabajo de la conocida aplicación de revelado fotográfico de Adobe, que ahora se centra en el cada vez más omnipresente Creative Cloud.

Así pues, Lightroom CC integra tanto la aplicación de escritorio para ordenadores –Mac o Windows–, como la aplicación móvil y las correspondientes herramientas web. La idea es que sus usuarios pueden trabajar desde cualquier lugar y plataforma, siendo la nube el centro donde residen los datos y ajustes que se irán sincronizando a través de todo el ecosistema. Gracias a ello, se podrán editar las imágenes a máxima resolución desde cualquiera de estas plataformas.

Con Lightroom CC, las imágenes a máxima resolución están disponibles desde cualquier plataforma © Adobe
Con Lightroom CC, las imágenes a máxima resolución están disponibles desde cualquier plataforma © Adobe

La interfaz del nuevo Lightroom CC también ha sido optimizada para dar respuesta a estas demandas, y está diseñada para poder ofrecer ajustes rápidos a la vez que potentes, y todo ello de forma intuitiva a través de nuevos controles y sliders con previsualización en tiempo real. Esta interfaz también ha sido pensada para poder ofrecer las mismas capacidades entre los diferentes dispositivos móviles, elementos clave del nuevo Lightroom CC.

Asimismo, Lightroom CC incorpora también la tecnología Adobe Sensei, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para aplicar palabras clave que pueden facilitar las búsquedas posteriores, mediante el análisis de las imágenes. La idea subyacente es sustituir con ello el proceso manual de etiquetado por parte de los usuarios.

Adobe Photoshop Lightroom Classic

Por otro lado, tal como comentábamos al principio, Adobe ha presentado también una nueva versión de su aplicación de Lightroom «convencional» para aquellos usuarios que no necesitan de un flujo de trabajo centrado en la nube, y prefieren seguir trabajando con un almacenamiento local de su biblioteca.

Según Adobe, para el nuevo Lightroom Classic se han tenido en cuenta los problemas de velocidad de los que sufría la anterior versión y ahora ofrece un mejor rendimiento general, y en particular para la generación de vistas previas o el procesado de grandes cantidades de imágenes. La lista completa de mejoras puede consultarse en la página web de Adobe.

Adobe Photoshop CC 2018

Finalmente, aunque con menos novedades, Photoshop también ha sido actualizado. El nuevo Photoshop CC 2018 añade compatibilidad para el nuevo formato HEIF, el utilizado por Apple en su nuevo iOS 11 para optimizar espacio con respecto al ya longevo formato JPEG.

Además, dispone de una mayor integración con Lightroom, así como mejoras de las herramientas de pinceles o la edición de imágenes de 360º. La lista completa de mejoras puede consultarse en la página web de Adobe.

Planes de precios

Por supuesto, para soportar todo este flujo de trabajo en la nube, Adobe ha lanzado nuevos planes de precio en función de las aplicaciones usadas y el espacio de almacenamiento requerido.

Los nuevos planes de precios de Adobe para fotógrafos © Adobe
Los nuevos planes de precios de Adobe para fotógrafos © Adobe

El «Plan fotográfico» que incluía Lightroom (Classic) y Photoshop con 20 GB de almacenamiento en la nube por 12 € al mes se mantiene, pero ahora se le añade el nuevo Lightroom CC. El nuevo «Plan de Lightroom CC» ofrece, por el mismo precio, 1 TB de almacenamiento, pero incluye solo Lightroom CC. Finalmente, existe otro nuevo plan que combina los dos anteriores, pero que duplica su precio, a 24 € al mes.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de Lightroom CC.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.