Adobe: Lens Profile Creator

Adobe Labs muestra su versión beta del “Lens Profile Creator” (LPC), una utilidad gratuita que permitiría, a los usuarios más expertos, crear perfiles de corrección específicos para sus objetivos.

Esos perfiles irían vinculados, eso si, a los productos más recientes de la familia Photoshop, como el CS5, Camera RAW y Lightroom, por lo que, si bien gratuito, el nuevo LPC no es de aplicación, digamos.. universal.

Mediante el LPC, el usuario podrá crear un perfil de corrección para defectos intrínsecos de sus objetivos, y más concretamente para los que se refieren a aberración cromática, distorsión y viñeteado.

Para el calibrado de los objetivos, el LPC aporta no solo el plugin adecuado, sino una serie de archivos de tablas que el usuario debe imprimir y fotografiar bajo un protocolo adecuado. De ahí que dede DSLR Magazine estimemos que el LPC es un producto pensado para usuarios avanzados, ya que de no seguirse una rutina adecuada, como suele decirse en nuestro refranero, “puede ser peor el remedio que la enfermedad”.

En todo caso, hay que tener muy presente, según la propia firma Adobe, que el perfilado es para una combinación de cámara y objetivo (el sensor, con sus filtros, influye) y para una abertura y distancia de trabajo determinadas.

El proceso supone, aparte de la impresión y toma de las cartas de control, el trabajo con los archivos RAW para su paso a DNG o TIFF/JPEG, según preferencias.

Está previsto crear una comunidad de intercambio de perfiles por parte de los usuarios.

Ver Lens Profile Creator

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.