AF-S Nikkor 300 mm f/4E PF ED VR, tecnología Fresnel

Nikon anuncia su nuevo AF-S Nikkor 300 mm f/4E PF ED VR, el primero de la firma en incorporar una lente Fresnel (PF) en su esquema óptico.

Esa argucia óptica permite crear un objetivo con un equilibrio muy interesante entre calidad de imagen y peso y dimensiones, siendo estos dos últimos parámetros más favorables que en un objetivo de la misma focal y luminosidad de diseño convencional. Sus dimensiones son de Ø 89 mm x 147,5 mm de largo para 755 gramos de peso. El Ø para filtros es de 77 mm y la distancia mínima de enfoque, de 1,4 metros.

Desde nuestro punto de vista es quizá aún más importante el que el nuevo AF-S Nikkor 300 mm f/4E PF ED VR incorpore diafragma de accionamiento electromágnético en lugar de mecánico y que las palabras de Zurab Kiknadze –director de productos, objetivos, accesorios y software de Nikon Europa– en el sentido de que:
…»el diafragma electromagnético potencia la estabilidad en la exposición automática para obtener exposiciones más precisas y constantes, especialmente al disparar a altas velocidades de fotograma»… avalan una ves más lo tantas veces publicado por nosotros en el sentido de que Nikon deberá abandonar –sin tardar mucho– su obsoleta montura F mecánica actual.

El AF-S Nikkor 300 mm f/4E PF ED VR ofrece estabilización VR muy avanzada que se indica puede llegar a compensar hasta 4,5 puntos. Según la firma, en el modo de estabilización «Sport» se pueden hacer barridos de sujetos en movimiento con disparo continuo con un retardo de disparo muy similar al que se obtendría con el sistema de estabilización VR desconectado.

El tallado de una lente Fresnel (1) permite ahorrar espesor y peso respecto a una lente convencional equivalente (2). Es el tipo empleado en los faros marítimos ópticos. Como contrapartida no puede emplearse libremente en cualquier punto del esquema óptico de un objetivo fotográfico. Se aplica con frecuencia en dispositivos de iluminación donde ofrece menos estrés térmico.

El esquema óptico incorpora en su esquema de 16 lentes en 10 grupos –además de la lente Fresnel comentada– una lente aesférica, una vidrio ED de baja dispersión cromática, y revestimientos antirreflejos por nanocristales, estando sellado contra la intemperie.

La lente  Fresnel, en verde en el esquema –que al parecer es de un solo elemento–  tendría como fin además de reducir peso y dimensiones, controlar mejor la aberración cromática. Resulta interesante observar, por un lado que Zurab Kiknadze habla de que ...»el AF-S Nikkor 300 mm f/4E PF ED VR es uno de esos objetivos que pertenece a una nueva generación de las que llega una cada cierto tiempo»… y por otro que la tecnología de emplear este tipo de lente Fresnel es aplicada ya hace muchos años por Canon. El más reciente objetivo de esa –corta– serie es el Canon EF 400 mm f/4 DO IS II USM.

Principio de funcionamiento de las lentes difractivas empleadas por Canon [Clic para ampliar] © Canon
Principio de funcionamiento de las lentes difractivas empleadas por Canon [Clic para ampliar] © Canon

Pero no todo son ventajas: aunque en la nota de prensa en español no se menciona, Nikon advierte que en determinados contraluces ese elemento podría producir un tipo de «flare» o reflejos internos en forma de anillos y que para eso ha desarrollado un software para tratar de minimizarlos en postproducción… Nikon no parece llevarse muy bien últimamente con los contraluces…

Las curvas MTF oficiales –aunque bajo criterios no muy exigentes si observamos los valores de 10 y 30 pares de líneas/mm– muestran un contraste muy alto (líneas rojas). En lo que respecta a la resolución (líneas azules) es bastante elevada, pero con un apreciable nivel de astigmatismo hacia el campo medio y bordes.

El AF-S Nikkor 300 mm f/4E PF ED VR ofrece, a decir de los fabricantes, un bello bokeh. La idea es poner en el mercado una manejable óptica de 300 mm pero que por su peso y volumen no haga a los fotógrafos plantearse dejarlo en casa en lugar de ponerlo en el fondo de su bolso fotográfico. Se estima un precio de 2.050 €.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.