Ayer se presentó en Barcelona la ALPA 12 FPS, la última aportación al sistema modular de cámaras de formato medio de la exclusiva marca suiza. Durante los próximos días, tx-lab, distribuidor y importador de ALPA en España, seguirá la ronda de presentaciones en otras ciudades del país.

A la inauguración del AlpaTour ayer en la ciudad condal, se suman las próximas presentaciones en San Sebastián (29/11),  La Coruña (03/12) y, finalmente, Madrid (04/12). La presentación de la ALPA 12 FPS en nuestro país corre a cargo de tx-lab que, aparte de la propia firma ALPA, es distribuidor e importador de otras marcas tales como Rodenstock, Permajet o Broncolor.

Si bien la ALPA 12 FPS salió al mercado a finales del año pasado – algo que en otras marcas podría considerase una eternidad–, los ritmos pautados por la no tan conocida firma suiza ALPA –fuera de los más expertos y medios profesionales, son otros. No se trata de cámaras sujetas a las vertiginosas actualizaciones de otros sistemas basados en los avances de la electrónica – léase CSC o DSLR actuales –; su objetivo es otro, y es el de ofrecer un sistema durable en el tiempo, acorde al precio y exclusividad de sus productos.

El AlpaTour se inauguró ayer en Barcelona, donde se pudieron ver y probar las "bondades" del sistema modular de ALPA, así como la última incorporación a su familia, la ALPA 12 FPS © Albedo Media
El AlpaTour se inauguró ayer en Barcelona, donde se pudieron ver y probar las «bondades» del sistema modular de ALPA, así como la última incorporación a su familia, la ALPA 12 FPS © Albedo Media

De hecho, los productos de ALPA forman parte de un ecosistema modular y abierto, que permite interconectar diferentes objetivos y respaldos digitales – como Leaf, Phase One, Hasselblad o Sinar, ésta última recientemente adquirida por Leica –, pero también de película. La calidad de construcción y la robustez y precisión de sus productos es, pues, su características más visible – algo que pudimos confirmar después de sopesarlas en mano–;  se trata de disponer de un conjunto muy estable sin vibraciones ni movimientos indeseados y con tolerancias mínimas para obtener la mayor calidad posible del conjunto utilizado. Algunos posibles campos de aplicación son la reproducción de obra de arte o la fotogrametría.

El sistema ALPA, un sistema modular y abierto que permite combinar objetivos y respaldos de diferentes marcas © Albedo Media
El sistema ALPA, un sistema modular y abierto que permite combinar objetivos y respaldos de diferentes marcas © Albedo Media

Este carácter modular de los productos de ALPA viene reafirmado con la incorporación de la ALPA 12 FPS (Focal Plane Shutter), pues se trata de un módulo que incorpora un obturador de plano focal que permite utilizar objetivos que no dispongan de obturador central, los únicos que podían ser usados hasta la fecha con ALPA. Gracias a este módulo, pues, objetivos de muy diversas marcas, tales como Canon, Nikon, Hasselblad, Phase One o Mamiya, pueden combinarse con el sistema de ALPA.

Con la ALPA 12 FPS con obturador de plano focal, ahora es posible utilizar objetivos sin obturador central dentro del ecosistema modular de la marca suiza

La ALPA 12 FPS no es solo un módulo de obturación, sino también una cámara por sí misma; sólo es necesario combinarla con un respaldo (digital o de película) y un objetivo mediante su correspondiente adaptador para obtener un equipo completo y funcional. Sin embargo, también puede ser acoplado junto con otros módulos de ALPA para expandir el sistema.

La ALPA 12 FPS, un módulo con obturador de plano focal que puede ser combinado con otros módulos ALPA 12 o bien ser utilizado como cámara independiente © Albedo Media
La ALPA 12 FPS, un módulo con obturador de plano focal que puede ser combinado con otros módulos ALPA 12 o bien ser utilizado como cámara independiente © Albedo Media

Nuestros compañeros de CSCMagazine ya tuvieron ocasión de probar la versión ALPA 12 TC (Travel Compact) y comprobar de primera mano la gran calidad y versatilidad de este sistema modular de diseño suizo. Aquí lo mecánico prima sobre lo electrónico.

Teniendo en cuenta que se trata de un sistema de formato medio, su tamaño y peso son bastante reducidos – de lo menos voluminoso que se puede encontrar en este segmento de mercado, si no el que menos –, en parte debido a su estructura de mirrorless que prescinde de espejo alguno – recordamos que los modelos anteriores a la serie 12 de ALPA eran de tipo réflex.

Colocamos el adaptador deseado... © Albedo Media
Colocamos el adaptador deseado… © Albedo Media
...acoplamos el objetivo y el respaldo digital... © Albedo Media
…acoplamos el objetivo y el respaldo digital… © Albedo Media
... y ya tenemos el sistema ALPA totalmente funcional y preparado para disparar © Albedo Media
… y ya tenemos el sistema ALPA totalmente funcional y preparado para disparar © Albedo Media

La combinación de diferentes respaldos y objetivos permitirá obtener distintos formatos, limitados únicamente por el tamaño del sensor (o película) y el círculo de imagen del objetivo. Estamos ante un sistema realmente configurable con muchas capacidades de expansión.

Algunas de las posibles combinaciones © Albedo Media
Algunas de las posibles combinaciones © Albedo Media

Con la ALPA 12 FPS podemos controlar de forma sencilla tanto el tiempo de obturación como la abertura de diafragma mediante una rueda pulsadora. También es posible hacer uso del autofoco del objetivo en caso de que este disponga de dicho mecanismo; en caso contrario, es posible controlar desde la propia cámara la distancia de enfoque y obtener una gran precisión en el control del foco.

Modulo de ALPA con su esmerilado; para enfoques críticos, es posible configurar la distancia de enfoque directamente en la ALPA 12 FPS © Albedo Media
Modulo de ALPA con su esmerilado; para enfoques críticos, es posible configurar la distancia de enfoque directamente en la ALPA 12 FPS © Albedo Media

Otro detalle es la integración de capacidades de multiexposición con fines artísticos, capacidades poco comunes en un sistema de formato medio como este. Si bien es cierto que resultados equivalentes pueden ser obtenidos en posproducción, más de un usuario agradecerá esta funcionalidad. Durante la presentación, se mostró justamente cómo utilizar dicha capacidad para obtener una imagen resultante de una resolución mucho mayor que la nativa del respaldo utilizado.

El visor debe ser adecuado a tipo de combinación elegida; también se puede utilizar el Live View del respaldo digital en caso de que este disponga del mismo © Albedo Media
El visor debe ser adecuado a tipo de combinación elegida; también se puede utilizar el Live View del respaldo digital en caso de que este disponga del mismo © Albedo Media

La ALPA 12 FPS dispone de un puerto USB mediante el cual se puede actualizar el firmware pero también puede ser utilizado –recientemente– para acoplar un pen USB con capacidades inalámbricas que permiten controlar la cámara a distancia (véase FPS Remote & Focus Control).

Gracias al puerto USB integrado podemos controlar la cámara remotamente mediante un pen inalámbrico © Albedo Media
Gracias al puerto USB integrado podemos controlar la cámara remotamente mediante un pen inalámbrico © Albedo Media
Txomin Ruiz, responsable de tx-lab, con una de las posibles combinaciones modulares que se pueden crear en torno a la ALPA 12 FPS © Albedo Media
Txomin Ruiz, responsable de tx-lab, con una de las posibles combinaciones modulares que se pueden crear en torno a la ALPA 12 FPS © Albedo Media

Más información sobre la historia de ALPA en la página oficial.

       

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