AMD Ryzen – ¿Adiós a la hegemonía de los procesadores Intel?

Los nuevos procesadores AMD Ryzen 7 pretenden destronar a los Intel Core i7 con su relación precio/rendimiento

Durante años, Intel y AMD libraron una ardua batalla en el sector de las CPU, los principales procesadores de nuestros ordenadores, y máximos responsables de su rendimiento. Con el auge de la plataforma Intel Core, los modelos de AMD cayeron en desuso hasta tal punto que Intel ha dominado el mercado en la última década. Hasta ahora.

El procesador Ryzen © AMD
El procesador Ryzen © AMD

Anunciados oficialmente en diciembre del año pasado, AMD ha vuelto a la carga con su nueva plataforma Ryzen, cuya relación rendimiento/precio promete destronar de nuevo a Intel, tal como ya hizo en el pasado. Hace justamente unos días, llegaron al mercado las primeras unidades de este nuevo procesador, que han sido vendidas en un tiempo récord.

El AMD Ryzen compite contra el Intel Core i7 © Intel
El AMD Ryzen compite contra el Intel Core i7 © Intel

Los primeros tests llevados a cabo por la compañía con los AMD Ryzen 7 –8 cores funcionando a 3,4 GHz– muestran un rendimiento superior a sus equivalentes en Intel Core i7, con un consumo bastante inferior –95 W contra 140 W–. Si bien los tests realizados por la propia AMD son algo optimistas, otras pruebas más imparciales parecen igualmente mostrar que estamos delante de una generación de procesadores muy prometedora, con un rendimiento bastante sugerente si nos atenemos a su coste –en algunos casos menos de la mitad que el de los modelos de Intel–, sobre todo en tareas haciendo uso de múltiples núcleos.

Comparativa de rendimiento Cinebench entre AMD Ryzen e Intel Core i7 © AMD
Comparativa de rendimiento Cinebench entre AMD Ryzen e Intel Core i7 © AMD

La buena noticia es que esta vuelta de AMD debería permitir, a corto y medio plazo, disponer de una tecnología de computación de alto rendimiento a un precio asequible para el gran público, y que hasta ahora permanecía reservada a una clientela más profesional. Si bien estos nuevos procesadores Ryzen permite destacar en apartados como los videojuegos, su potencia también es de gran utilidad en tareas de edición gráfica o realidad virtual, por ejemplo.

El AMD Ryzen está basado en la arquitectura Zen de la compañía © AMD
El AMD Ryzen está basado en la arquitectura Zen de la compañía © AMD

Actualmente, los modelos de AMD Ryzen 7 disponibles –1700, 1700X y 1800X– solo están dirigidos a ordenadores de sobremesa –desktop–, pero la versiones para ordenadores portátiles –notebook– deberían llegar durante la segunda mitad de este año 2017. Un buen resumen comparativo de los modelos disponibles, así como sus especificaciones y precios puede encontrarse aquí.

Más información en la página de producto de AMD Ryzen.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.