Amulet – Wise CF Duo

Tarjetas CompactFlash Duo «Mirroring»

Uno de los mayores temores de los fotógrafos profesionales es la posibilidad de perder sus imágenes debido a cualquier tipo de fallo electrónico en el soporte de almacenamiento utilizado. Las CompactFlash Duo de Amulet ofrecen la interesante posibilidad de duplicar automáticamente las fotografías guardadas en sus tarjetas, gracias a la implementación de un sistema tipo RAID 1.

Si bien existen numerosas soluciones una vez las imágenes se han descargado en el ordenador, las alternativas durante la propia captura de imágenes en la cámara no abundan. Las tarjetas de memoria suelen ser el formato de almacenamiento más expandido actualmente para realizar dichas tareas, pero la durabilidad y fiabilidad de estas –y, por tanto, la «seguridad» de nuestras fotografías– suele ser directamente proporcional al precio de las mismas.

Además, las tarjetas de memoria no están a salvo de fallos electrónicos, ya sea durante la propia captura o bien durante el almacenamiento de las imágenes. Aún adquiriendo un tarjeta de coste elevado, nunca podemos estar a salvo de estos potenciales problemas. Si bien la propuesta de Amulet con sus tarjetas Wise CF Duo no elimina totalmente el problema, sí reduce enormemente la posibilidad de que ello ocurra: en vez de utilizar una sola tarjeta CF, Amulet ha decidido unir internamente dos de ellas (de la misma capacidad) en configuración RAID 1, de modo que cada vez que un archivo se guarda en la CF Duo, está se duplica internamente.

Tarjetas CompactFlash Duo con capacidad de «Mirroring» @ Amulet Inc.

Se trata de una configuración muy conocida por los administradores de sistemas informáticas y demás profesionales del sector que utilizan servidores cuyos discos duros suelen están configurados en RAID 1, conocido también bajo el nombre de «Mirroring» (del inglés mirror, espejo). Esta configuración, aunque reduce la capacidad efectiva de almacenamiento, permite aumentar las fiabilidad de los datos contenidos en los discos: si un archivo «sufre» algun daño en uno de los discos, el sistema es capaz de recuperar la información a partir de su copia (contenida en un disco separado); la probabilidad que dicho fallo ocurrar simultáneamente en ambos discos y sobre el mismo archivo es, evidentemente, mucho menor.

La compañia japonesa Amulet Inc. también especifica que se pueden configurar en modo RAID 0, es decir, utilizar las dos tarjetas de forma extendida «Standard», como si una fuera la continuación de la otra, lo que duplica su capacidad, pero a costa de eliminar esta redundancia que la hace más fiable. Según el fabricante,  las Wise CF Duo estarán disponibles el próximo mes de julio en versiones de 16 GB y 32 GB (en modo «Mirroring», el doble si se utilizan en modo «Standard»), aunque de momento solo en Japón.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.