Llega la Fujifilm GFX 100, la ‘mirrorless’ de formato medio que supera los 100 Mpx

Fujifilm anuncia oficialmente la llegada para este verano de la GFX 100, su cámara mirrorless equipada de un sensor de formato medio con una resolución de 102 Mpx, PDAF, estabilización de imagen en el cuerpo y vídeo 4K.

GFX 100 © Fujifilm
GFX 100 © Fujifilm

Su desarrollo ya fue anunciado durante la pasada Photokina 2018, y la espera llega ahora a su fin. La nueva GFX 100 se une a las GFX 50S y GFX 50R, también cámaras sin espejo de formato medio, pero con una resolución de ‘solo’ 50 Mpx en estos últimos casos.

A diferencia de las réflex de formato medio de Hasselblad de mayor resolución como la H6D-100c, que usan captores de 53 x 40 mm –más parecidos a los tamaños de las cámaras de formato medio analógicas–, Fujifilm ha optado por un captor del mismo tamaño que encontramos en sus hermanas pequeñas –44 x 33 mm–. Las cámaras del fabricante sueco también usan este tipo de sensores, pero para sus modelos de 50 Mpx; ello significa que la alternativa de Fujifilm dispone de una densidad de píxeles todavía más grande.

En concreto, se trataría del sensor IMX461AQR fabricado por Sony –existe otra versión ‘ALR’ para captura monocromática–, que dispone de un filtro RGB convencional –los captores X-Trans y su particular matriz de píxeles se reserven de momento a las cámaras de la Serie X de Fujifilm–. A su salida, se obtienen imágenes de 11.648 × 8.736 píxeles, con una tamaño aproximada de píxel de 3,76 µm.

GFX 100 y ópticas Fujinon GF © Fujifilm
GFX 100 y ópticas Fujinon GF © Fujifilm

La GFX 100 incluye, tal como destaca Fujifilm, el primer sensor retroiluminado con píxeles de detección de fase con un tamaño mayor al ‘formato completo’ (24×36 mm), lo que supone –siempre según la compañía– doblar la velocidad de autoenfoque con respecto a la anterior generación de cámaras GFX.

Con una resolución total de 102 Mpx, se incluyen nada menos que 3,76 millones de píxeles por detección de fase repartidas entre toda la superficie del captor –consiguiendo aproximadamente una cobertura del 100%–. Además, gracias a la incorporación del PDAF, se mejora significativamente el enfoque por seguimiento. Y todo ello acompañado del último procesador de imagen de la firma, el X Processor 4.

GFX 100 + Fujinon GF 32-64 mm f/4 © Fujifilm
GFX 100 + Fujinon GF 32-64 mm f/4 © Fujifilm

Otra primicia dentro de las cámaras con captores de este tamaño es la inclusión de un sistema de estabilización de imagen en el cuerpo, tal como ya adelantó la firma japonesa meses atrás. Fujifilm habla de un sistema de estabilización de 5 ejes capaz de compensar hasta 5,5 pasos. Una adición especialmente importante en este tipo de cámaras de gran resolución, donde las vibraciones tienen efectos todavía más visibles debido al gran número de píxeles con el que se trabaja.

Además de la pantalla principal de 3,2″ –táctil y articulada en tres ejes–, incluye un segundo monitor LCD en el panel superior de 2,05″, capaz de mostrar datos EXIF de la captura, así como los ajustes de cámara o el histograma. El visor electrónico, que es extraíble, ofrece una resolución de nada menos que 5,76 millones de puntos.

GFX 100 © Fujifilm
GFX 100 © Fujifilm

Otro de los puntos fuertes de la nueva sin espejo de formato medio de Fujifilm era, como ya se había avanzado en su momento, la capacidad de grabación de vídeo 4K. Es capaz de llegar a una resolución DCI 4K / C4K de 4.096 x 2.160 píxeles, y ello a una tasa máximo de 30p, otra primicia dentro de las cámaras de formato medio. La grabación interna se limita a 10 bit 4:2:0, mientras que de forma externa se puede llegar a 4:2:2.

A notar que, para la grabación de vídeo se usa prácticamente toda la superficie del sensor. A una relación cinematográfica estándar de 17:9, por ejemplo, se usa un área de aproximadamente 44 x 23 mm, mayor que la utilizada en muchas de las cámaras de cine. La GFX 100 usa un sobremuestreo con datos equivalentes a 50 Mpx para obtener el flujo de vídeo. Asimismo, es compatible con las curvas logarítmicas F-Log y HLG, y es la primera GFX en poder usar el modo de simulación de película cinematográfica Eterna.

Construida en aleación de magnesio, la GFX 100 incluye una empuñadura vertical integrada en el cuerpo. Además, dispone de múltiples juntas de sellado para ofrecer una resistencia al polvo y la humedad.

Fujifilm GFX 100
Datos Generales
Fecha anuncio
May. 2019
TipoSin espejo (mirrorless) de objetivos intercambiables
MonturaFujifilm G
Captura
FormatoFormato medio
Resolución
102 Mpx
Tamaño del sensor44×33 mm
Procesador de imagenX Processor 4
SensibilidadISO 100 (IE 50) – ISO 12.800 (IE 102.400)
Tiempo obturación (mín.)1/4.000 s (electrónico: 1/16.000 s)
EstabilizaciónEn el cuerpo (hasta 5,5 pasos)
Enfoque
TipoHíbrido (Por contraste + PDAF)
Zonas de AF425 puntos
Sensibilidad de AFN.D.
Ráfaga (máx.)5 fps
Pantalla
TipoArticulada (triaxial)
Táctil
Tamaño3,2″
Resolución2,36 M de puntos
Visor
TipoElectrónico (OLED)
Magnificación0,86x (equivalente)
Resolución5,76 M de puntos
Flash
IntegradoNo
Sincronización1/125 s (externa)
Vídeo
Resolución máx.
4K @ 30p
Tasa de transferencia máx.
400 Mbps
Conectividad
InalámbricaWi-Fi, Bluetooth
PuertosUSB-C 3.2, microHDMI
AlmacenamientoSD (UHS-II)
Dimensiones
Anchura15,6 cm
Altura16,4 cm
Profundidad10,3 cm
Peso (solo cuerpo)
1,16 kg
Peso (batería + tarjeta)
1,4 kg
Autonomía (CIPA)800 disparos
Sellado

La Fujifilm GFX 100 estará disponible el próximo a finales mes de junio a un precio de 11.000 €.

Más información en la nota de prensa oficial y en la web de la Fujifilm.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.