Apple OS X El Capitan – Metal

Entre los múltiples anuncios de Apple durante su anual conferencia de desarrolladores WWDC 2015, destaca una nueva tecnología software de aceleración gráfica para OS X, denominada Metal, que promete incrementar el rendimiento de todo tipo de aplicaciones fotográficas y de procesado de imagen en general.

Junto con el preview del nuevo iOS 9 para iPhone e iPad, Apple anunció, a principios de esta semana, la próxima versión de su sistema operativo de escritorio para Mac, el OS X El Capitan (10.11), que sustituirá a la actual OS X Yosemite (10.10).

OS X El Capitan
OS X El Capitan © Apple Inc.

La nueva versión incluye nuevas mejoras ergonómicas y de experiencia de usuario, así como una nueva tipografía –bautizada con el nombre de «San Francisco»– especialmente adaptada para las pantallas Retina, cada vez más presente en los diferentes modelos de Mac, como el reciente MacBook.

OS X El Capitan
OS X El Capitan corriendo en el nuevo MacBook con pantalla Retina, que dispondrá de nueva tipografía © Apple Inc.

Pero entre estas novedades, una de las más interesantes para fotógrafos y profesionales de la imagen –pero también para amantes de los videojuegos– es la integración de Metal, una nueva tecnología gráfica de Apple que sustituye el Open CL y que busca potenciar aún más las capacidades gráficas del hardware y poder así exprimir aún más el rendimiento de las aplicaciones que hagan uso intensivo de imagen en general, como la suite de Adobe.

OS X El Capitan
La tecnología Metal del nuevo OS X El Capitan permitirá incrementar el rendimiento gráfico © Apple Inc.

Según las propias pruebas realizadas por Apple, gracias a la aceleración de Core Animation y Core Graphics con Metal, la capacidad de renderización del sistema podría aumentar hasta un 50% y la eficiencia, hasta en un 40% –no olvidemos, siempre según datos de la compañía–.

De confirmarse estos datos, estaríamos ante una mejora de rendimiento más que sustancial, ya que estamos hablando de un incremento de prestaciones muy notable utilizando el mismo hardware, tanto del procesador central genérico (CPU) como del procesador gráfico dedicado (GPU), así como intercomunicación.

OS X El Capitan
Aplicación de fotos en OS X El Capitan © Apple Inc.

Más información en la nota de prensa oficial y el la página del preview de OS X El Capitan de Apple.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.