Arca Swiss Rm3d

El renombrado fabricante de cámaras técnicas de precisión, Arca Swiss, anuncia la disponibilidad de uno de los modelos cuyo prototipo presentó en la pasada Photokina, el “Rm3d".

Se trata de un modelo en cierta forma en la línea de las “Sinar Handy” originales, salvando las enormes distancias de tiempo, tecnologías y acabados. También podrían deducirse ciertos puntos de encuentro con las nuevas Alpa.


Como puede verse a partir de las imágenes, la Arca-Swiss Rm3d es un modelo compacto, sin fuelle, para formatos hasta 6 x 9 cm, que utiliza objetivos específicos a montar sobre una helicoidal de enfoque de alta precisión (*) y gran diámetro, incorporada en el propio cuerpo de la cámara, siguiendo un patrón distinto en ese sentido al de las famosas cámaras Silvestri, en las que la helicoidal forma parte de los objetivos intercambiables.
Al igual que estas últimas o la Sinar Handy, la Arca-Swiss Rm3d está pensada para poder ser utilizada también a mano, y para ello cuenta con visor óptico

La Arca-Swiss Rm3d ofrece desplazamientos horizontales y verticales, así como basculamientos, y todo ello con un sistema “AIP” (**) de control con botones autoblocantes, que facilita el manejo y agiliza las tomas. Por supuesto, los resultados de todos esos movimientos de pueden comprobar a través del vidrio esmerilado, o por medio de la señal de vídeo Pero además, se puede considerar que la Arca-Swiss Rm3d es una cámara electrónica.
Para ello, la Arca-Swiss Rm3d incorpora precisos sensores de posicionamiento, tanto en lo que respecta a la distancia de enfoque como para los de nivelación. Ello no quiere decir –afortunadamente– que se prescinda de los queridos niveles de burbuja, pero no es menos cierto que el sistema electrónico nos ofrece información valiosa acerca de la profundidad de campo disponible en relación a la distancia de enfoque, y ello para cuatro valores de abertura de diafragma.

El visor óptico de la Arca-Swiss Rm3d es un caso aparte por su refinamiento. A través de un sistema de máscaras, nos ofrece encuadres equivalentes a los correspondientes a ópticas de focales comprendidas entre 23 y 210 mm, y….

…..Esos puntitos que se observan en la placa frontal del mismo no son meros caprichos de un diseñador quizá ocioso, sino que forman parte activa del concepto óptico del encuadre.

Los desplazamientos del sistema AIP se transmiten mecánicamente a esa máscara del visor, y el juego de puntos que se hace visible en cada caso a través del mismo, nos ofrece información acerca del desplazamiento vertical y horizontal, sin necesidad absoluta de retirar el respaldo de la película para una última comprobación sobre el vidrio esmerilado.
En la pasada Photokina, en nuestra ya tradicional visita al sobrio y elegante estand de Arca Swiss, tuvimos ocasión de comprobar la claridad de imagen y bajo nivel de luz parásita del prototipo de este visor.

(*) Se anuncia una precisión de enfoque de 15 micrones
(**) “All in Plane”, “Todo En Plano”

Arca-Swiss Rm3d: ficha técnicaFormato: hasta 6 x 9 cm

Desplazamiento horizontal: ± 15 mm
Desplazamiento vertical: +30/–10 mm
Basculamiento: ± 5º
Montura para objetivos: bayoneta Arca-Swiss R (específica)
Extensión máxima de la helicoidal: 1,25 cm
Focales posibles/disponibles: de 23 a 210 mm
Accesorios (entre otros): conjunto de fuellecon 90 mm de extensión
Focales posibles con el fuelle accesorio: de 55 a 400 mm
Compatibilidad con chasis para película (“rolleros”): monturas Mamiya RB, Horseman, Arca-Swiss y equivalentes
Compatibilidad para respaldos digitales: monturas Mamiya 645, Hasselblad V/H, Leaf AFI, HY6, Contax 645 y equivalentes
Accesorios adicionales: dorso giratorio, lupa binocular para el esmerilado, fuelle de enfoque con lupa para el esmerilado, fuelle parasol compendium.módulo electrónico (ya mencionado en el texto)
Dimensiones aproximadas: 185 x 200 x 40 mm (alto x ancho x fondo)
Peso (sin objetivo): 1155 gramos

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.