La galería de cámaras de cine que se suman a la fiebre por los captores de “gran formato” –entiéndase esta denominación en su contexto cinematográfico– cuenta desde la pasada edición de la BSC Expo de Londres con un nuevo modelo. El lanzamiento de la ARRI ALEXA LF Large Format supone dar un paso que la firma germana ya había decidido durante el desarrollo de la ALEXA 65, y con anterioridad al de la SXT.

ARRI ALEXA LF con óptica ARRI Signature Prime 75 mm T1,8.
ARRI ALEXA LF con óptica ARRI Signature Prime 75 mm T1,8.

En aquel momento –según afirma Marc Shipman-Mueller, jefe de producto de sistemas de cámara de la compañía– se plantearon qué pasaría si lanzaran una cámara que, en lugar de contar con el captor resultante de unir tres sensores estándar de ALEXA, lo hiciera con sólo dos. Se da la particularidad de que el sensor original de las ALEXA deriva de la división de escáneres de negativo de la empresa. El proceso de escaneado incluye las perforaciones en la emulsión y ese es el motivo por el que dicho captor cuenta con una proporción de aspecto 3:2 que –en un principio– no se diseñó para su uso en modo Open Gate –fue la insistencia de los directores de fotografía en contar con esa posibilidad la que derivó en la creación de dicho modo–.

Comparativa entre el tamaño de los sensores de las ALEXA SXT W, ALEXA LF y ALEXA 65.
Comparativa entre el tamaño de los sensores de las ALEXA SXT W, ALEXA LF y ALEXA 65.

Teniendo en cuenta su proporción de aspecto, la unión de dos sensores de ALEXA –girados noventa grados– da lugar a un captor cuyas medidas son ligeramente superiores al estándar double frame / full frame. ARRI priorizó la salida al mercado de la ALEXA 65, proyecto cuyos orígenes se remontaban a su deseo original de presentar una cámara digital de 65 mm –aspiración anterior incluso a la preparación de sus modelos D20 y D21– y dejó la otra versión para más adelante.

Montura LDL insertada en la ARRI ALEXA LF de la izquierda.
Montura LDL insertada en la ARRI ALEXA LF de la izquierda.

No obstante, una vez que se puso en marcha –aprovechando como punto de partida la electrónica común de las ALEXA 65 y ALEXA SXT y la plataforma de la segunda, para reducir los tiempos de fabricación– el proceso de creación per se de la LF ha sido el más breve de toda la historia reciente de ARRI –y sin duda el más corto desde la aparición de la primera ALEXA, a finales de 2009–.

Para Mueller era esencial que todo el sistema –con ópticas y montura específicas– se anunciara de forma simultánea. El pasado verano, una serie muy limitada de unidades –“disfrazadas” de SXT– se envió a varios directores de fotografía alrededor del mundo para que las emplearan extensamente en sus rodajes de prueba, junto con algunas de las nuevas ópticas Signature Prime y con la nueva montura LPL.

Juego de ópticas ARRI Signature Prime.
Juego de ópticas ARRI Signature Prime.

A partir de la retroalimentación obtenida, se realizaron las modificaciones y mejoras pertinentes. El lanzamiento –que medio mercado daba por hecho que tendría lugar en el IBC de septiembre 2017, coincidiendo con el centenario de ARRI– se pospuso. Se le dio más importancia a la presentación del modelo sólo cuando estuviera verdaderamente preparado para su venta inminente –una lección aprendida con la SXT– que a la efeméride. El anuncio tuvo lugar finalmente el pasado viernes en la convención londinense de la Asociación Británica de Directores de Fotografía (BSC).

El visor electrónico EVF-1 de ARRI permite ver la superficie de captación del sensor en modo Open Gate en su totalidad.
El visor electrónico EVF-1 de ARRI permite ver la superficie de captación del sensor en modo Open Gate en su totalidad.

Antes de entrar en detalle en las prestaciones y características específicas de la cámara, enumeremos cuáles son las principales:

  • Sensor de  36,70 x 25,54 mm y círculo de imagen de 44,71 mm. Este sensor es 1,5 veces mayor que el de la ALEXA SXT W y 1,5 veces menos que el de la ALEXA 65. Las resoluciones máximas van acordes a estas proporciones:
    • ALEXA SXT W (3.424 x 2.202)
    • ALEXA LF (4.448 x 3.096)
    • ALEXA 65 (6.560 x 3.102)
  • Tres modos de grabación con el sensor –no precisan reiniciar la cámara para cambiar de uno a otro–:
    • LF Open Gate de apertura completa –4.448 x 3.096, 36,70 x 25,54 mm–, con velocidad de hasta 90 fps.
    • LF 2,39:1 de pantalla ancha y apertura completa horizontal –4.448 x 1.856, 36,70 x 15,31 mm–, con velocidad de hasta 150 fps.
    • LF 16:9 4K UHD –3.840 x 2.160, 31,68 x 17,82 mm–, con velocidad de hasta 90 fps.
  • Desanamorfización para factores de 1,25x, 1,3x, 1,5x, 2x.
  • Revisión A2X –la más reciente, por ahora– del captor ALEXA ALEV3 con idéntico tamaño de los fotodiodos –de 8,25 micrones cada uno– que todas las versiones anteriores.
  • Mismo interfaz de usuario que en el resto de las cámaras ALEXA.
  • Nueva montura LPL Large Positive Locking con distancia de registro de 44 mm y diámetro de 62 mm. Se reduce la distancia de registro de la montura PL original –creada por ARRI en 1982 e implantada en todo el mercado desde 1983– y se amplía su diámetro. El motivo por el cual se ha escogido una distancia de registro de 44 mm y no menor es que esa es la distancia más corta que permitía agregar la nueva montura a todas las ARRI ALEXA con sensor Super 35 –salvo a la ALEXA Studio, dado su sistema de obturador global óptico de espejo rotatorio–, a las ALEXA Mini y a las AMIRA.
  • La montura LPL también está disponible para las ALEXA Classic, XT, SXT y SXT W. La montura LPL de la ALEXA Mini también sirve para la AMIRA. Es de esperar –por tanto– que la mayoría de las empresas de alquiler cambien las monturas de todas sus ARRI a LPL.
  • La mayoría de los principales fabricantes de ópticas de cine ya han anunciado que incorporarán la montura LPL a sus modelos.
  • Todas las ópticas con montura PL se pueden emplear en la cámara con el correspondiente adaptador PL / LPL.
  • Se puede seguir rodando en Super 35 e igualar la imagen con la de cualquier ALEXA SXT recortando la proporción de aspecto en postproducción.
  • Grabación interna en ARRIRAW y ProRes. Sin grabadores externos:
    • ARRIRAW LF Open Gate sin compresión de 0,75 a 90 fps internamente.
    • ARRIRAW LF 2,39:1 esférico sin compresión de 0,75 a 150 fps internamente.
    • ProRes LF Open Gate de 0,75 a 60 fps internamente.
  • Se puede reproducir ARRIRAW o ProRes en el visor electrónico y/o a través de tres salidas independientes para monitores.
  • Índice de exposición base de 800. Latitud superior a 14 pasos desde valores de 160 a 3200. Ruido reducido en valores altos de ISO con respecto a modelos anteriores.
  • Las nuevas ópticas Signature Prime son más pequeñas que las Master Prime y pesan un tercio menos.
  • La ALEXA LF incorpora transmisión de vídeo inalámbrica, WiFi y control inalámbrico de las ópticas.
  • Cuatro conectores de alimentación Fischer RS 24V DC de tres pines para accesorios.
  • Un conector de alimentación Fischer 12V DC de dos pines para accesorios.
  • Dos salidas de monitor 6G SDI y una 1,5G HD-SDI.
  • Flujo de trabajo habitual de la serie ALEXA. Procesado interno a 16 bits lineales en el Gamut Amplio ALEXA y espacio de color Log C. Espacios de color de salida en Log C, REC. 709 o REC. 2020.
Panel del operador de la ARRI ALEXA LF.
Panel del operador de la ARRI ALEXA LF.

En nuestra siguiente entrega profundizaremos en algunas de estas características.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.