Desde los inicios del CES en 1967 el tamaño y magnitud de esta macro feria internacional, made in America, ha multiplicado por diez su extensión, albergando este año en su interior la PMA y otros espacios dedicados a la imagen. Afincada hace años en Las Vegas, parece mimetizarse cada vez más con el propio concepto turístico de esta ciudad, culmén del ocio y espectáculo para adultos.

Según la organización, el CES es una de la feria de electrónica de consumo más importantes del mundo, si ya sabemos que todas dicen esto, al margen de la veracidad de tal afirmación, si esta frase apuntara hacia el tamaño o volumen de personal en feria, entre expositores, periodistas y otros  «expertos en materia» nos encontramos ciertamente ante una de las feria más megalómanas y por ende una de las más variopintas y desconcertantes.

Las sedes oficiales del PMA@CES 2012, son dos; «Las Vegas Convention and World Trade Center» y el Hotel «Venetian», siendo además una sede subsidiaria el Hotel Hilton cercano al centro de convenciones.

Una pequeña parte del descomunal «Las Vegas Convention and World Trade Center»

Algo entrenados en ferias internacionales, con calzado cómodo y equipaje ligero, recorremos kilometros de moqueta entre pabellones atestados de personas, algunos expositores y muchos, casi demasiados, periodistas, llegando incluso a colapsar totalmente la fluidez de los accesos principales, algo que pudimos percibir desde los primeros días.

En el centro de convenciones, en el momento de apertura del pabellón central, CES© 2012.

 


… sólo unos minutos después, en el centro de prensa, muchos no pudieron ni tan siquiera sentarse

En directa relación, las marcan despliegan en el CES toda sus armas, intuimos las cifras astronómicas detrás de la construcción y mantenimiento de cada stand, aún cuando en tiempos de crisis parezca un tanto ambiguo estas inversiones, algunas firmas tienen clara su posición en el mercado y se presentan en el CES imponentes…mediática manera de demostrar la supervivencia.

Los competidores que a falta de liquidez sólo aparece en  las listas de «los ausentes en el CES» ocupan buena parte de las charlas de pasillo del sector , paradójicamente siempre con caras de preocupación por parte de los interlocutores, al final parece ser que la competencia es buena para todos y los naufragios vecinos temidos, incluso en la más estable de las distancias.


Sony y su inmenso despliegue de medios…

 


…Durante la rueda de prensa, metidos «a calzador»…

 


… con alguna que otra celebridad que sume glamour al asunto…

De entre las más grandilocuentes, Sony entretuvo a propios y ajenos con una rueda de prensa «a lo grande» – todo aquí parece sobre dimensionado – con una oratoria perfectamente medida, la puesta en escena incluyo sesión de 3D – gafas mediante -, incursiones al terreno 4k para el mundo doméstico, hogares conectados, PlayStation Vita, dispositivos Xperia y la gama Vaio más moderna…todo ello aderezado con algún que otro famoso, Will Smith animó el ambiente con sus gags oportunos a colación de la inminente MIB 3, todo muy a la americana

El clásico Sigma 200-500mm f/2.8 encaja a la perfección con el «American sizes» del CES

A la americana, desde luego esa es una buena definición del CES, grande, muy grande rozando la desmedida humana, más aún cuando las sedes se dividen en espacio y los «shuttles» no daban abasto a trasladar tanto profesional de un lado a otro.

Ese gusto americano por las cosas grandes y pesadas se impone como criterio estético en toda la feria, no obstante por si andábamos despistados, son miles los detalles que nos recuerda donde estamos.

 

Algunas de las muchas claves estéticas, netamente americanas., del CES..

 


…otras muchas incorporadas entre los asistentes

En contraposición a la inabarcable amalgama de dispositivos, expositores y superficie presente, las novedades reales en terreno fotográfico de esta PMA@CES 2012 son más bien escasas, de hecho siendo reduccionistas, quitando las miles de compactas de consumo, nos quedamos sólo con tres, pero que no nos engañe el número, el impacto de estas tres novedades en el sector ha sido, incluso antes de ser presentadas, muy alto.


Stand de Fujifilm, promoviendo obviamente su serie premium X

 


… con sus áreas «touch and try»

De manera inteligente, Fujifilm acapara gran parte de la atención con su sistema de ópticas intercambiables con visor híbrido, X-Pro1, sin olvidar a su predecesora X100, de la que presentan una bellísima tirada limitada en negro, accesorios y funda a juego.

Preciosa esta X100 negra de producción imitada con su funda de piel a juego

Ni corto ni perezoso Nikon planta cara a la Canon 1D X con su Nikon D4, evolución natural pero intensa de la D3/D3s, implementando mejor las opciones vodeográficas y rebajando notablemente el peso total del cuerpo de cámara, sin por ello restar robustez…nos lo cuenta de primera mano, Lars Pettersson de Nikon Nordic


Stand de Nikon, también con bastante afluencia… al reclamo de la D4

Cerrando este trío de novedades, justo a tiempo para el CES y como todas las anteriores filtrada en mayor parte sus caracteristcas los días previos de la inauguración del CES 2012, la Canon G1X y su captor – el más grande en compactas de la serie G hasta el momento – supuso otra de las atracciones de feria, más vistas.


Canon PowerShot G1X

Aún con ello, pensamos que sería muy injusto resumir el calado fotográfico del CES exclusivamente esos tres dispositivos, si bien son las más importantes, no son las únicos.

Un móvil, una cámara, una Polaroid… Polaroid SC1630, quizás una mezcla de todos

Polaroid roza el terreno smartphone, al implementar un sistema operativo Android a la última de sus cámaras, la Polaroid SC1630.
Una manera peculiar de transferir la idea de cámara compacta instantánea, ahora a través de las redes sociales, también al instante.

Los smartphone son también actores principales del CES 2012, desde los más delgados, los más grandes, hasta los acuáticos… no será por funciones, desde luego.


…y ya puestos, móviles Fujitsu acuáticos, auténticos todo terreno.

Eclipsada ante tal presencia CES en el centro de conveciones, la veterana PMA se ubica tímida en un pabellón algo oculto del Hotel Venetian, siendo el nivel medio mucho más ligero que lo presente en la sede principal, de hecho a la salida de la PMA, desilusionados y cansados de adaptadores de iPhone  / iPad invertimos algunos minutos de desconexión «navegando» los canales superiores del Hotel, recreación total de la Venecia más típica y tópica,  góndolas inclusive…una experiencia más que recomendable.


Stand Pentax / Ricoh o Ricoh / Pentax como quiera verse

La excepción de esta PMA descafeinada la obtuvo Pentax / Ricoh, hubieramos deseado algo más de participación por parte del Staff pero aún con ello, los modelos presentes en su stand, daban al menos para algo de interacción, sugerente ver en primera línea lo complicado que le puede resultar a la compañía mantener cuatro monturas Pentax dsitintas – si sumamos la futurible CSC en APS-C – además del peculiar sistema Ricoh GXR.


En primer plano Ricoh GR DIGITAL IV en blanco al fondo Pentax Q con visor óptico

 


…misma pareja de baile, ahora frontal

Jugamos durante un largo rato con las curiosas Ricoh GXR, especialmente con su módulo A12 con bayoneta Leica M, entre los accesorios más interesantes nos enseñaron una herramienta de «presentación» para ópticas que al contar con mayor desarrollo en profundidad pudieran chocar contra el captor del módulo.

El enfoque manual, así como el manejo y ergonomía del dispositivo es bueno,  nos gustaría posteriormente pasear el equipo por nuestro laboratorio de pruebas, pena que la actual red comercial de Ricoh en España sea tan incierta…veremos.


Ricoh GXR + Módulo A12 con monura Leica M y ópticas clásicas montadas.

 


Recordando la peculiaridad modular de este sistema GXR

Recorriendo el pablellón PMA, pudimos constatar que el mundo de los accesorios estaban muy bien representado en todas sus facetas y variables posibles, desde las siempre presentes fundas, en miles de gamas de colores, tamaños y fundas. Hasta los accesorios típicos entorno a la alimentación de baterías, soporíferos accesorios para móviles o tablets  y los míticos flashes, ya sean externos de mano o de estudio.


En la PMA, infinidad de accesorios posibles;  desde bolsos y fundas Tamrac

 


…accesorios polivalente  de la mano de Ansmann…

 


… hasta los míticos Metz…

Como en toda feria, más aún si cabe en esta, encontramos toda serie de gadget de cuestionable utilidad pero que por alguna extraña razón hipnóticamente capta nuestra atención, el mercado chino empieza ha imponer sus propias reglas y propone una serie ingente de aparatos, cacharros y soluciones de los más creativas, incluyendo todo tipo de accesorios imaginables «made in china», con un acabado de calidad.


…pasando por las extravagancias más exquisitas, como un teleprompter móvil sobre cámara réflex

Quizás como decíamos más arriba, lo mejor estaba por venir, ya fuera del PMA, dentro del propio hotel disfrutando de este «parque temático» para adultos que es Las Vegas – mientras duré la magia, si te dejas llevar y no tocas el «corcho – pan» – las sensación de ilusión te mantiene despierto y uno empieza a encajar y quizás entender lo bien que se complementan esta extraña pareja CES / Las Vegas.


En los canales de Venecia…dentro del hotel

Podemos quejarnos de las mediadas, del ingente público – recordemos que ésta es una feria estrictamente profesional – las colas, las esperas, los empujones pero… al fin al cabo esto son Las Vegas, el espectáculo tiene un precio y parece que aquí todo el mundo sabe lo que implica sobreescalar los acontecimientos.

La cultura del Neón impone sus normas, las marcas optan por presentar nuevamente sus productos estrellas en el marco de este binomio PMA@CES por la propia atracción territorial, a la cual se adaptan, tanto en dimensión como en espectáculo, ejerciendo una labor de mímesis perfecta con el entorno.

Cómo no, en las Vegas mientras comemos y sobre nuestras cabezas en el Harley-Davidson Cafe

 


Sólo de noche, sólo en Las Vegas, la cultura del Neón impone sus normas

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.