La feria internacional de fotografía de Bièvresfoire internationale de la photo à Bièvres–  lleva 52 años tomando el pulso del coleccionismo europeo de la mejor manera posible, sin vender humo, ni slogans sobredimensionados. Su histórico es de por sí garantía de éxito, al cual cada año se incorporan importanes mejoras en la programación con talleres, exposiciones y charlas.

Momentos de la fase de montaje primer día feria en BièvresMomentos de la fase de montaje, primer día de feria en Bièvres © Albedo Media S.L.

Uno año más –y son ya unos cuantos– nos encontramos en un pueblecito al sur de París, en un caluroso pero agradable primer fin de semana de junio, el ayuntamiento de Bièvres despliega su hospitalidad facilitando el acceso a los feriantes y limitando en lo posible el colapso de sus calles por estacionamientos un tanto imposibles. De hecho recomendamos madrugar si queremos aparcar u optar por la siempre agradable opción del tren (RER C, estación de Biévres, si vienes del centro de París lo más habitual es hacer cambio en Massy-Palaiseau hacia la linea de tren RER C)

/Fases de montaje, Foire de Bièvres
Fases de montaje, Foire de Bièvres © Albedo Media S.L.

El nivel de asistencia es tan alto que los domingos a partir de las 7:30 de la mañana se prohibe el acceso de vehículos al interior del pueblo –menos obviamente residentes, expositores y organización– desviando la ruta hacia un parking ad hoc en las afueras con un servicio de autobuses a modo de lanzadera gratuita.

/En pocas hora, estas travesias estarán rebosantes de curiosos
En pocas horas, estas travesías estarán rebosantes de curiosos © Albedo Media S.L.

La feria como es habitual en todos sus últimos años se modula en dos días, sábado y domingo, si bien muchos tratos de alto importe se cierran entre los coleccionistas más expertos el viernes anterior. Forma parte de ciertos rituales extra-feria, como pueden ser los coches cargados de material que sólo se muestra a unos pocos o los cheques con más ceros de los que estamos acostumbrados a ver.

/El perfil comprador de la feria de Bièvres es cada año más heterogéneo, si bien el núcleo duro supera ampliamente los cuarenta años
El perfil comprador de la feria de Bièvres es cada año más heterogéneo, si bien el núcleo duro supera ampliamente los cuarenta años © Albedo Media S.L.
/Linternas mágicas compartiendo espacio con una radio de edición limitada
Linternas mágicas compartiendo espacio con una radio de edición limitada © Albedo Media S.L.

Público de todas las edades, cada año con más participación joven –tanto en la compra como en la programación de actividades– asiste durante los dos días en busca de ese objeto preciado.

Aveces el hallazgo se formaliza en unos pocos euros, otras en unos cuantos cientos o miles. Lo importante aquí es la actitud de compartir, aprender y respetar un medio de expresión que desde inicios de la técnica tiene muchos amantes sobre su continente.

/La "caza de copias" comienza temprano el sábado y tenemos que ser hábiles si queremos encontrar el mejor material...
La «caza de copias» comienza temprano el sábado y tenemos que ser hábiles si queremos encontrar el mejor material… © Albedo Media S.L.

 

La feria,como es habitual, se modula en dos días, sábado y domingo, si bien muchos tratos de alto importe se cierran entre los coleccionistas más expertos el viernes anterior. Forma parte de ciertos rituales extra-feria, como pueden ser los coches cargados de material que sólo se muestra a unos pocos o los cheques con más ceros de los que estamos acostumbrados a ver.

 

/copias y tarjetas de visita en Bièvres/Coleccionista buscando tarjetas de visita en Bièvres
El formato «Tarjeta de Visita» sigue siendo uno de los más reclamados…. © Albedo Media S.L
/Tarjetas de visita en Bièvres
… algo que desde luego los coleccionistas y vendedores saben muy bien © Albedo Media S.L.

En nuestro caso, ante tal escaparate de golosinas cada año nos ponemos una pequeña meta. Meta que primero debemos cuadrar con nuestro bolsillo, obviamente.

/Bievres_2015_09_A.jpg
La belleza de la técnica fotográfica del siglo XIX  y sus objetos es innegable © Albedo Media S.L.
/Asegurando que los mecanismo de la cámara técnica funcionan razonablemente
En esta feria la experiencia de comprar pasa en muchas ocasiones por tocar…
/Bievres_2015_13_A.jpg
…y asegurar que todos los mecanismos funcionan © Albedo Media S.L.

Hace dos años nuestros ojos fueron en busca de los primeros positivos directos de cámara, ambrotipos, ferrotipos y especialmente daguerrotipos.

/Bievres_2015_17_A.jpg
Primeros positivos de cámara en Biévres, ferrotipos, ambrotipos y daguerrotipos…  © Albedo Media S.L.
/Bievres_2015_48_A.jpg
… y sus correspondientes creaciones modernas © Albedo Media S.L.
En la pasada edición nos dejamos encandilar por los procesos de color por pantalla de sintésis aditiva de inicios del siglo XX, Vericolor, Dufaycolor y, cómo no, … las maravillosas placas autocromas.

/Bievres_2015_38_A.jpg

Los siempre interesantes procesos de color por pantalla, y de éstos los más preciados sin duda los autocromos © Albedo Media S.L.


/Bievres_2015_40_A.jpg/Bievres_2015_41_A.jpg
El elenco y oferta meta fotográfico no puede ser más extenso  © Albedo Media S.L.

Este año optamos por indagar en el mundo de las copias, aquí la segmentación es tan amplia y diferente que tenemos que marcarnos previamente una serie de objetivos.

/Álbum fotográfico de 1867 en Biévres 2015
Las copias y álbumes de época cubren un extenso repertorio de temas, técnicas y estilos… © Albedo Media S.L.
/Bievres_2015_47_A.jpg
… cumpliendo además con todos los estereotipos históricos de cada región © Albedo Media S.L.

 

Establecer el criterio de antigüedad como referencia hubiera sido en muchos casos una vía factible, tras este filtro papeles a la sal o albúminas saldrían claramente ganando frente a la ingente cantidad de gelatina de revelado químico sobre papel o procedimientos fotomecánicos presente en todos los puestos.

/Copias, álbumens y primeros procesos fotomecánicos
Copias, álbumes y primeros procesos fotomecánicos © Albedo Media S.L.

Otra opción recurrente sería elegir mediante tipologías, temas o escenarios –paisaje, localizaciones, profesiones, etc–. Aquí, siendo una máxima humana universal, uno de los temas más cotizados es la fotografía erótica, con especial devoción por los pares estereoscopicos…ríanse señores de los efectos 3D de las pantallas planas actuales.

/Visor de pares esteroscópicos portátil
Visor de pares estereoscópicos portátil © Albedo Media S.L.
/Bievres_2015_30_A.jpg
En el apartado de copias destacaba la calidad y profesionalidad del stand amigos del museo de Nicéphore Niépce  © Albedo Media S.L.

Nosotros, amantes de las rarezas, pusimos el foco en la diferencia, copias que constituyan un rara avis ya sean por su tema, técnica, estilo o antigüedad, de hecho algunas de nuestras copias preferidas presumían de una interesante mezcla de todos estos descriptores.

/Bievres_2015_53_A.jpg

  Fotografía instantánea transportada, una interesante técnica que nos costará ver fuera de las fronteras de este evento © Albedo Media S.L.

Parada obligada a nuestro criterio fue el stand de la galería Gurus donde Christophe Prébois nos atendió amablemente, su selección de copias hindús «vintage» coloreadas a mano así como algunas copias modernas son realmente llamativas, en el todo el amplio espectro de matices que puede abarcar este adjetivo.

/Fotografía indú de época de la galería Gurus en Biévres
La galería Gurus y su fotografía hindú, nos llamaron potencialmente la atención © Albedo Media S.L.
Los amigos del museo de Nicéphore Niépce mostraron una gran colección de copias panorámicas de calidad, muchas de ellas anuncios de época de la marca Kodak, viendo la calidad de las mismas recordamos por contraste lo mucho que ha cambiado este sector con el tiempo, marcas que en su momento eran consideradas irremplazables, ahora desaparecidas, nuevas incorporaciones, etc.


/Bievres_2015_27_A.jpg
Foire de Bièvres © Albedo Media S.L.
Si saltamos hacía la creación contemporánea, recordemos que el Domingo la feria de Bièvres muestra una selección de autores emergentes, damos la enhorabuena a la organización por la certera presencia de fotógrafos Chinos dentro del acuerdo de acercamiento cultual Sommet la Photographie Franco-Chinoise.
/Mo Zhuang nos enseña su obra fotográfica sobre papel Kraft
Mo Zhuang nos enseña su obra fotográfica sobre papel Kraft © Albedo Media S.L.

 

/En la muestra de autores emergentes del domingo destacó la presencia de autores Chinos
En la muestra de autores emergentes del domingo destacó la presencia de autores Chinos © Albedo Media S.L.
Las impresiones experimentales en papel «Kraft» de Mo Zhuang o las delicadas y poéticas visiones urbanas de Zhenfeng Liang elevaron el nivel respecto a las muestras de autores de anteriores ediciones donde quizás afloraba más un regusto «amateur» con su tópica y típica concepción de creación fotográfica por temas, naturaleza, desnudos, arquitectura, etc.
/Lectura de porfolios en Bièvres
Lectura de porfolios en Bièvres © Albedo Media S.L.
Con ello constatamos una evolución clara en la selección de obras y autores presentes en la dominical jornada del festival, reforzada además por la entrega de premios y visionado de portfolios.


/En la jornada de domingo, entrega de premios a fotógrafos y artistas emergentes
En la jornada de domingo, entrega de premios Jean & André Fage a fotógrafos y artistas © Albedo Media S.L.
 Constatamos una evolución clara en la selección de obras y autores presentes en la dominical jornada del festival, reforzada además por la entrega de premios y visionado de portfolios

 

/Tradcional parada técnica, Sandwich Merguez mediante, en la barbacoa de los Pompiers
Tradcional parada técnica, Sandwich Merguez mediante, en la barbacoa de los Pompiers © Albedo Media S.L.

Exposiciones de Jane Evelyn Atwood

/Bievres_2015_18_A.jpg
Foire de Bièvres © Albedo Media S.L.

Del marco oficial, tres exposiciones de Jane Evelyn Atwood –Prisión de mujeres, Haití, y minas antipersona– configuran el tributo anual de la feria hacia un autor de renombre. Se diseminan a lo largo de las salas habilitadas, Maison des Photographes et de l´Image y Grance aux fraises (recordemos que justo una semana después se celebra en Bièvres el festival de la fresa).

/Exposición - Prisión de Mujeres por Jane Evelyn Atwood
Exposición – Prisión de Mujeres por Jane Evelyn Atwood  © Albedo Media S.L.

Ligado a las personas en exclusión, el trabajo de Evelyn Atwood trasciende más allá de la mirada superflua, desarrollando sus proyectos durante el tiempo necesario para captar el contexto en su total complejidad, ya sean días o años.

El macro proyecto «Mujeres en prisión»se ejecutó durante diez años –1989 -1999– y está considerado en la actualidad el trabajo fotográfico más completo sobre el tema.

/Exposición - Prisión de Mujeres por Jane Evelyn Atwood
Exposición – Prisión de Mujeres por Jane Evelyn Atwood © Albedo Media S.L.

Su compromiso otorga visibilidad social con el máximo respeto ante los seres humanos fotografiados, estela que podemos ver en sus escenas de prisión, damnificados por las minas anti persona o los interesantes trabajos en color sobre la sociedad Haití.

/Bievres_2015_22_A.jpg
Exposición – Minas antipersona por Jane Evelyn Atwood © Albedo Media S.L.


Foire internationale de la photo à Bièvres

/Bievres_2015_39_A.jpg

¿Fotografía panorámica?…Fujifilm G617 (formato 6×17 cm) y empecemos hablar en serio © Albedo Media S.L.
No lo vamos a negar, sabemos que dentro del panorama de ferias fotográficas internacionales Bièvres es una isla, un isla preciosa y cada año mejor cuidada por parte de sus organizadores, pero «terreno pequeño» frente al vasto y dominante mundo digital… quizás esa sea sin duda su mayor virtud.
/Film Washi - Negativos de formato 120 ortocromáticos sobre papel japonés
Film Washi – Negativos de formato 120 de creación moderna, ortocromáticos sobre papel japonés © Albedo Media S.L.
/Bievres_2015_44_A.jpg
Positivos a partir de negativos Film Washi © Albedo Media S.L.
No se nos ocurren muchos más sitios –quitando alguna honorable excepción– donde podamos ver tal elenco meta fotográfico, desde mastodónticos dispositivos de toma hasta modernos -pero clásicos- calotipos negativos ortocromáticos realizados sobre papel japonés por la «empresa de película más pequeña del mundo«.

/Cámara Mamut en Biévres 2015
Cámara de madera de considerables dimensiones © Albedo Media S.L.

La única feria fotográfica donde la obsolescencia programada no sólo no es un problema si no que además juega a nuestro favor.

 

/Bievres_2015_49_A.jpg
foire internationale de la photo à Bièvres , un evento que año tras año no defrauda © Albedo Media S.L.

1 Comentario

  1. […] Esto de la fotografía, no tiene edad, y además, los más veteranos tienen conocimientos “reservados” y en más de una ocasión, ahora pueden, bien recuperar un “amor perdido”, bien acceder por fin –nunca es tarde– a alguno soñado Por venderse se venden hasta los cortes sagitales promocionales de las marcas. Realizados en cantidades extremadamente reducidas comandan los precios que se pueden ver: en plan muy rápido podemos calcular que 10.000 yenes son unos 80 euros Si buscamos bien y tenemos el ojo algo educado, algo encontraremos…como este maravilloso pancake Olympus Zuiko Auto -S 38 mm f/2,8 para la Olympus Pen F. Conseguir el nuestro nos costó unos ocho años de explorar la feria de Bièvres.. […]

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.