Blackmagic Micro Cinema Camera – Doble obturador

/Blackmagic-MicroCinemaCamera_Oficial_06_EE.jpgBlackmagic anunció a mediados de mes la Micro Cinema Camera, la  videocámara digital más pequeña del mercado equipada con un sensor Super 16 mm. Con prestaciones muy similares a la popular Pocket Cinema Camera presentada hace un par de años, viene equipada, sin embargo, con una atractiva novedad: un sistema de doble obturación, cuyas ventajas no podemos dejar pasar por alto.

/Blackmagic-MicroCinemaCamera_Oficial_06_AA.jpg
Micro Cinema Camera © Blackmagic

La Micro Cinema Camera viene equipada con un sensor Super 16 mm capaz de ofrecer hasta 13 pasos de rango dinámico, y dispone de una montura activa MFT (Micro Cuatro Tercios).  Es, grosso modo, un modelo miniaturizado de la Pocket Cinema Camera, en la que desaparece la pantalla LCD trasera para poder ofrecer el cuerpo más compacto posible. Comparte, de hecho, una hoja de especificaciones muy similar a esta última, pero su orientación es diferente: la Micro Cinema Camera está pensada para ser controlada a distancia.

La Micro Cinema Camera es una versión compacta de la Pocket Cinema Camera, desprovista de pantalla, diseñada pues para ser operada remotamente

/Blackmagic-MicroCinemaCamera_Oficial_07_AA.jpg
La Micro Cinema Camera dispone de montura MFT (Micro Cuatro Tercios) © Blackmagic

Diseñada en esencia para ser operada remotamente –montada en un dron, por ejemplo–, su  cuerpo compacto –8,3 x 6,5 x 7 cm, 300 g de peso– incorpora nuevas conexiones para poder satisfacer tales necesidades, como el sistema de radiocontrol digital s.Bus (desarrollado por Futaba), que permiten operar la cámara inalámbricamente mediante control remoto.

/Blackmagic-MicroCinemaCamera_Oficial_04_AA.jpg
La Micro Cinema Camera está diseñada para ser controlada remotamente  © Blackmagic

La Micro Cinema Camera está preparada pues para ser utilizada en situaciones de acción. Blackmagic insiste, de hecho, en la robustez de la Micro Cinema Camera, donde cuerpo y montura están construidos en aleación de magnesio. Pero, más allá de la construcción, en dichas situaciones, cuando la cámara esta en movimiento o sufre importantes vibraciones, no siempre es fácil obtener una imagen de vídeo estable. Es por este motivo que, al rolling shutter ya disponible en el modelo Pocket, Blackmagic ha decidido añadir un obturador global (global shutter), que permite lidiar con los inconvenientes del primer sistema de obturación.

El doble sistema de obturación de la Micro Cinema Camera –rolling shutter / global shutter– permite elegir el mejor sistema para cada situación

Y es que a pesar de las compactas dimensiones del sensor que equipa la nueva Blackmagic –Super 16 mm (12,48 x 7,02 mm), poco más de un tercio de la superficie de un sensor Micro Cuatro Tercios–, el convencional rolling shutter que solemos encontrar por defecto en los sensores CMOS puede dar lugar a efectos indeseados, como la deformación de objetos, debido a su barrido electrónico, basado en una lectura continua línea a línea.

/Blackmagic-MicroCinemaCamera_Oficial_05_AA.jpg
Sensor Super 16 mm © Blackmagic

Los obturadores globales, más comunes en los sensores de tipo CCD, realizan un reset por completo de la carga eléctrica del sensor para cada frame, con los que todos los fotodiodos que lo conforman se cargan al mismo tiempo, evitando así la aparición de artefactos ligados al movimiento.

Con el global shutter u obturador global podemos evitar efectos indeseados ligados a los movimientos y vibraciones de la cámara; con el rolling shutter podemos acceder a una velocidad de grabación más elevada, de hasta 60 fps

La Micro Cinema Camera, al igual que la Pocket, permite grabar en resolución Full HD 1080p (1920 x 1080 píxeles), pero ha incrementado la velocidad hasta los 60 fps –donde la Pocket solo llegaba a los 30 fps–. Evidentemente, haciendo gala a su denominación «Cinema Camera», incorpora todas las velocidades intermedias necesarias, incluidas las comunes a los estándares cinematográficos, a saber:  23.98, 24, 25, 29.97, 30, 50 y 59.94 fps, además de la citada 60 fps. Eso sí, estas velocidades de grabación son solo posibles mediante el uso del rolling shutter; en caso de hacer uso del global shutter, el máximo se reduce a la mitad, hasta los 30 fps.

/Blackmagic-MicroCinemaCamera_Oficial_02_AA.jpg
La Micro Cinema Camera dispone de una ranura para tarjetas SD y es compatible con los formatos SDXC y SDHC  © Blackmagic

Los formatos de grabación son los que ya encontrábamos en la Pocket Cinema Camera. El CinemaDNG RAW, capaz de producir un flujo de datos de 520 Mbps (a 30 fps), o el Apple ProRes, con tasas de transferencia de 220 Mbps en 422 HQ (a 30 fps). Por suerte, la Micro Cinema Camera es compatible con los últimos estándares de tarjetas SD, a saber, el SDHC y SDXC, que serán más que necesarios para gestionar dichos flujos de datos, sobre todo en grabación RAW.

/Blackmagic-MicroCinemaCamera_Oficial_01_AA.jpg
La Micro Cinema Camera dispone de múltiples puertos de conexión © Blackmagic

Entre las múltiples conexiones, encontramos un puerto de salida HDMI (tipo A), con salida de audio HDMI (2 canales de 48 KHz y 24 bits); un puerto de expansión serie DB-HD15 con soporte para los canales PWM (Pulse-Width Modulation) y S.Bus; una entrada de audio analógico (3.5 mm), que puede ser usada también como entrada de timecode; y un puerto USB 2.0 para conexión con el ordenador. En este último punto, nos preguntamos por qué tardan tanto los fabricantes de cámaras en adoptar el USB 3.0, mucho más rápido y  compatible con el USB 2.0.

/micro-cinema-connections_bis.png
Esquema de conexiones de la Micro Cinema Camera © Blackmagic

La Micro Cinema Camera estará disponible a partir del próximo mes de julio a un precio de venta oficial de 985 €, exactamente al mismo precio que la Pocket Cinema Camera. Las especificaciones técnicas detalladas pueden ser consultadas en la página oficial.

/Blackmagic-PocketCinemaCamera_Oficial_04_AA.jpg
Pocket Cinema Camera © Blackmagic

Recordar también, que paralelamente a la Micro Cinema Camera, Blackmagic también dispone de la Micro Studio Camera, que permite grabar en UHD 4K 2160p (3840 x 2160 píxeles) hasta 30 fps (hasta 60 fps en 1080p). Sin embargo, a diferencia de la primera, no dispone del doble sistema de obturación de la Micro Cinema Camera.

/Blackmagic-MicroStudioCamera_Oficial_01_AA.jpg
La Micro Studio Camera es capaz de grabar en UHD 4K © Blackmagic

La Micro Studio Camera estará disponible también a partir del próximo mes de julio a un precio de venta oficial de 1289 €. Las especificaciones técnicas detalladas de la Micro Studio Camera pueden ser consultadas en la página oficial.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.