Cambo Actus – Solución técnica para cámaras CSC

Cámara técnica Cambo Actus, vista muy parcial con cuerpo de Sony A7RCon la fotografía profesional de gran formato en declive respecto a lo que, en los años pre-digital, los fabricantes de cámaras de «gran formato» o «técnicas» buscan soluciones de mercado. La nueva Cambo Actus es una de esas propuestas.
No es nada nuevo ofrecer una suerte de derivado de «cámara técnica» en la que el montante posterior de vidrio esmerilado y portaplacas se ha convertido en un soporte para una montura de una cámara réflex y de hecho, la propia Sinar en sus años de gñoria, allá por la década de los 80 comercializaba una placa adaptadora para Hasselblad.

 

/Cámara técnica Cambo Actus, con objetivo para gran formato y CSC de Fujifilm
Cambo Actus, con una CSC de Fujifilm y con un objetivo para gran formato sobre placa Copal 0

Las versiones actuales suelen ofrecerse –por distintas firmas y bajo diferentes nombre– como adaptaciones para cámaras réflex digitales profesionales del tipo de las EOS 5D Mark III, Nikon D800 o de similar rango.
Ya hemos expresado en ocasiones anteriores un cierto escepticismo –basado en un larga experiencia profesional en el tema del «gran formato» y ello debido a que la propia caja del espejo de esas réflex tiende a provocar limitación en la capacidad de movimientos del sistema, introduciendo viñeteado por la propia «boca» de la estructura.
Por ello, la bondad principal de estos sistemas –que no es otra que esa capacidad de movimientos– se ve en más de un caso, limitada.

/Cámara técnica Cambo Actus, con objetivo para ampliadora y cuerpo Sony A7R

Con una Sony A7R. Las apariencias engañan: la Cambo Actus mide solo 15 x 10 x 17 cm y pesa 1.000 gramos

Ahora bien, el nuevo sistema «Actus» del famoso fabricante holandés Cambo, ofrece algo que se nos antoja novedoso y quizá clave para lo que se pretende: está diseñado más bien para cámaras CSC, libres de caja de espejo, y más concretamente y por ese orden, para las Sony de la serie A7, A7R y A7s y también otras de la montura Sony E, así como las de la serie X de Fujifilm y las de Micro Cuatro Tercios.

/Cámara técnica Cambo Actus, instrucciones de acoplamiento
El acoplamiento es sencillo y se puede pasar de horizontal a vertical.

Con esas cámaras, y debido a la ausencia de caja de espejo y por ende a la corta distancia de registro, vemos como más viable el que se pueda aprovechar mejor la capacidad de movimientos del sistema, que es de:

• Giro delantero (front swing): 360 grados
• Basculamiento delantero (front tilt): 10/10 grados
• Desplazamiento vertical posterior (rear shift vertical): 12/15 mm
• Desplazamiento horizontal posterior (rear shift horizontal): 20/20 mm

• Desplazamiento de enfoque:
– Hasta 128 mm (montura Sony E)
– Hasta 153 mm (montura Nikon F)
– Hasta 155 mm (montura Canon EOS)

En cuanto a placas para objetivos están disponibles:
• Copal 0 (para objetivos de gran formato)
• Hasselblad C (serie «V»)
• Rosca Leica M39 (y para objetivos de ampliadora)
• Nikon F
• Leica R
• Mamiya 645
• Mamiya RB/RZ

Lógicamente, se fabricarán placas para otras monturas, y mediante adaptadores, casi todo es posible.

Los ajustes de enfoque y movimientos son por botonería micrométrica de precisión y los fuelles y placas intercambiables favorecen el uso de focales cortas. Pero antes de lanzarse… hay que tener en cuenta que muchos de los objetivos para 24 x 36 mm no permitirán casi movimientos sobre cámaras con las Sony  de la serie A7, pues cubren justo el formato 135 o esos 24 x 36 mm. Lo de gran formato pueden ser una gran opción.
Con las Fujifilm (APS-C) y las Micro Cuatro Tercios la cobertura puede dar bastante de si.

/Cámara técnica Cambo Actus, comparativa de tamaño co un iPhone

La Cambo Actus, pesa 1 kg y mide solo 15 x 10 x 17 cm y en la imagen comparativa puede enfrentarse «al nuevo patrón de medición», esto es un iPhone…
Estará disponible, desde agosto de 2014, en acabados negro o «titanio» a un precio de 1.500 € más IVA

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.