Cambo CA-GFX – Adaptador de ópticas Canon para Fujifilm GFX 50S

Cambo CA-GFX – Adaptador de ópticas Canon para Fujifilm GFX 50S

El adaptador aprovecha el gran círculo de imagen cubierto por algunas ópticas T&S de Canon

689
Compartir

El fabricante holandés Cambo anuncia un nuevo adaptador de ópticas Canon para GFX 50S, la cámara sin espejo de formato medio digital de Fujifilm.

Óptica Canon montada sobre una Fujifilm GFX 50S mediante el adaptador CA-GFX © Cambo
Óptica Canon montada sobre una Fujifilm GFX 50S mediante el adaptador CA-GFX © Cambo

No existe ningún tipo de conexión directa entre las ópticas adaptadas y el cuerpo de la cámara, por lo que no se transmite ningún dato EXIF hacia esta última. Sin embargo, la abertura del objetivo es controlada electrónicamente mediante una rueda de control integrada en el propio adaptador, tal como puede apreciarse en las imágenes del fabricante. Aunque este no lo especifica explícitamente, este mecanismo hace uso de algún tipo de alimentación –batería– que puede ser activada/desactivada mediante un conmutador ON/OFF previsto para tal efecto.

Adaptador CA-GFX de ópticas Canon a montura GF de Fujifilm © Cambo
Adaptador CA-GFX de ópticas Canon a montura GF de Fujifilm. Obsérvese la indicación gráfica hacia “diafragma más cerrado o más abierto” © Cambo

La compañía explica que la razón de ser de este nuevo adaptador radica en beneficiarse del gran círculo de imagen –por cuestiones de diseño– cubierto por algunos objetivos T&S de Canon –como por ejemplo el T-SE 17 mm f/4L–, que sobrepasan el formato 24×36 mm y permiten aprovechar los 33 x 44 mm del sensor de la Fujifilm GFX 50S.

Como debe entenderse siempre en este tipo de adaptación, pueden existir límites para giros y desplazamientos –más allá de los impuestos por la propia mecánica de cada objetivo– por los riesgos de viñeteo debidos a la configuración física del adaptador y a la propia de la embocadura de la montura de la cámara y la “cámara” oscura de la misma. Recordemos que existen objetivos T&S de Canon en focales de 24 mm, 45 mm y 90 mm, además de la extrema de 17 mm mencionada, todos ellos de enfoque manual nativo.

Los importadores de productos Cambo en nuestro país son Bach Import S.A. y VA Sistemas S.L.

Más información en la nota de prensa oficial.

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

3 Comentarios

  1. Cuando vi esta cámara me pregunté si sería posible adaptar el 17mm TS-E. Me pareció tal fricada, que ni me molesté en buscarlo.
    Si el tema funciona, seria genial para conseguir en una sola toma, todo el circulo de imagen de este gran objetivo sin necesidad de unir varias capturas en Photoshop.
    Una gran noticia, habrá que ver los resultados.
    ¡Gracias por compartir estas cosas tan particulares!!!

    • La verdad es que, Rubén, están surgiendo un montón de adaptadores para la GFX de Fujifilm, y habrá que ir viendo qué objetivos cubren todo el formato del sensor y cuáles no. Pero de todas formas la cámara admite varios formatos de “recorte” por lo que prevemos “hibridaciones” muy interesantes. Seguro que hasta los de Lomography sacan algo…
      Pero lo más interesante es la “fricada” que se le había ocurrido: puesto que los T&S cubren un círculo bastante mayor que el 24 x 36 mm para poder hacer los “malabarismos”, pueden llegar a dar mucho juego sobre esta GFX. De hecho sabemos de “alguien” que quizá se anime a probar su OM-Zuiko 24 mm T&S…
      Pero el adaptador de Cambo es realmente ingenioso al poder manejar el diafragma de los Canon merced a su propia circuitería eléctrica y ese 17 mm equivale sobre el sensor de la GFX aproximadamente a un 13,5 mm en ángulo de cobertura…
      Gracias por sus amables palabras.

Dejar una respuesta