Canon anuncia la PowerShot G1 X Mark III, con sensor APS-C de 24 Mpx

Tres años y medio después, Canon ha decidido por fin renovar su modelo II de cámara compacta premium de la serie G1 X, uno de los pocos segmentos –el de las compactas con sensor «grande»– que aún sobrevive al asalto de los smartphones. La nueva PowerShot G1 X Mark III abandona el captor de estilo Micro Cuatro Tercios –18,7 x 14 mm– de 13,1 Mpx que equipaba la G1 X Mark II para adoptar directamente un sensor de tipo APS-C –22,3 x 14,9 mm–de 24 Mpx similar al que encontramos en sus DLSR EOS 80D o en sus cámaras sin espejo EOS M5.

G1 X Mark III © Canon
G1 X Mark III © Canon

De hecho, a la vista de su hoja de características, la nueva G1 X Mark III puede considerarse como una M5, pero sin montura para objetivos intercambiables. En efecto, incorpora el mismo procesador de imagen DIGIC 7 y el mismo sistema de autoenfoque Dual Pixel CMOS AF con 49 puntos de enfoque que encontramos en la más avanzada mirrorless de la compañía japonesa, y es capaz de ofrecer ráfagas de hasta 9 fps a resolución nativa –o 7 fps con enfoque continuo– y ello con una sensibilidad de hasta ISO 25.600. Se trata de un alto nivel de prestaciones para un cuerpo compacto –en aleación de magnesio–, con un peso justo por debajo de los 400 g y unas dimensiones de 11,5 x 7,8 x 5,1 cm; más pequeña por tanto que su predecesora.

G1 X Mark III © Canon
G1 X Mark III © Canon

Sin embargo, para mantener este nivel de compacidad, la compañía ha tenido que hacer algunas concesiones. Su batería tiene una capacidad limitada para apenas 200 tomas –según especificaciones acordes a la norma estandarizada CIPA–, lo que obligará en muchos a casos a disponer de baterías de repuesto. Una autonomía que puede verse afectada aún más si se hace un uso intensivo de las conexiones inalámbricas que integra la cámara: Wi-Fi, Bluetooth y NFC. Dispone también de un puerto USB –lamentablemente solo 2.0– pero que permite cargar la batería sin sacarla de la cámara.

Asimismo, también ha sido necesario hacer «recortes» en el sistema óptico. Canon no ha podido mantener el zoom 5x equivalente a un 24-120 mm con una luminosidad de f/2,0-3,9 que equipaba la G1 X Mark II y debe ahora conformarse ahora con un zoom 3x equivalente a un 24-72 mm con una luminosidad de f/2,8-5,6, una imposición derivada de la mayor superficie de su nuevo sensor, cuyo factor de recorte es ahora de 1,6x –contra 1,85x–.

G1 X Mark III © Canon
G1 X Mark III © Canon

Su esquema óptico está compuestos por 9 elementos en 8 grupos, e incorpora cuatro lentes aesféricas. Su diafragma sigue estando conformado por 9 palas, pero la distancia mínima de enfoque se ve incrementada de los anteriores 5 cm hasta los actuales 10 cm. El obturador –mecánico– está limitado a 1/2.000 s.

En cuanto a su diseño, la nueva compacta de Canon adopta un estilo similar al de su serie G5 X –equipadas de un sensor de 1″–, e incorpora un visor electrónico OLED de 2,36 millones de puntos, ubicado en posición central así como una pantalla táctil de 3″ totalmente articulable, además de múltiples botones y diales de control que le confieren un buen nivel de ergonomía. El botón disparador ha sido diseñado, según Canon, para ofrecer una sensación parecida a la de una cámara réflex de su familia EOS, un claro indicador de las aspiraciones de la compañía. Dispone también de un pequeño flash y su cuerpo está sellado contra la intemperie.

G1 X Mark III © Canon
G1 X Mark III © Canon

Por lo que respecta al vídeo, la G1 X Mark III se conforma con la grabación a resolución FHD a 60 fps con una tasa máxima de 35 Mbps, pero se beneficia del potente estabilizador de 5 ejes, capaz de compensar, según la firma, hasta 4 pasos.

En definitiva, estamos delante de la compacta más avanzada de la marca, y una de las más potentes del mercado actual, pero no será precisamente barata. La Canon G1 X Mark III estará disponible el próximo mes de noviembre a un precio de 1.200 €.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de la Canon PowerShot G1 X Mark III.

1 Comentario

  1. Si hago la lista de cámaras que me compraría con 1.200 euros antes de ésta, no me cabe aquí. Claro que cada uno y una es libre de elegir.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.