Tal y como era previsible, Canon ha presentado una nueva variable de su cámara de cinematografía digital de alta gama con sensor “Full Frame”, algo que la compañía ya había anticipado en 2015 cuando aseguraron que el diseño de la C700 se había realizado teniendo en cuenta la posibilidad de introducir un sensor de mayor tamaño en el mismo cuerpo en un futuro.

Sensor

La nueva Canon CINEMA EOS C700 FF cuenta con un sensor de “formato completo” de 38,1 x 20,1 mm –con un círculo de imagen de 43,1 mm–, resolución de 18,69 Mpx –5.952 x 3.140 píxeles– y tamaño de los fotodiodos de 6,4 µm

El nuevo sensor FF de la C700 FF.
El nuevo sensor FF de la C700 FF.

La firma nipona asegura que la combinación de este tamaño de sensor y su precio asequible resultará especialmente atractiva para “películas independientes, publicidad y muchos otros tipos de producciones”. La estimación se nos antoja modesta. Nuestras pruebas con su hermana pequeña, la C700 S35, nos han demostrado que está capacitada para cualquier tipo de proyecto cinematográfico estándar, como cámara A. Sin embargo, la realidad es que –desde su presentación– el uso de esta última ha sido ínfimo en el mercado. Los motivos pueden ser muchos, pero son ajenos a la calidad del producto, que es excelente.

Canon CINEMA EOS C700 FF con su característico panel lateral abatible y extraible.
Canon CINEMA EOS C700 FF con su característico panel lateral abatible y extraíble.

Los profesionales que no paran de rodar no cuentan con demasiado tiempo para experimentar con cámaras nuevas de marcas que –tradicionalmente– no han ocupado ese segmento. De ahí que haya sido necesario un esfuerzo extra por parte del fabricante para conseguir que los directores de fotografía tengan acceso a la cámara y valoren sus múltiples ventajas. Cualesquiera que sean las causas, parece que aún falta bastante gente por catar las bondades de una cámara que –si bien puede no ser la más destacable o llamativa en lo que respecta a prestaciones puras y duras– merece mucha mejor suerte de la que ha tenido hasta el momento.

Canon CINEMA EOS C700 FF con matte-box y mando de foco.
Canon CINEMA EOS C700 FF con matte-box y mando de foco.

La nueva CINEMA EOS C700 FF graba en Full Frame, tanto en RAW como en ProRes y XF-AVC y puede venir equipada con montura de bloqueo EF o PL. Incluye tres modos de sensor: Full Frame, Super 35 y Super 16 –en este último, el círculo de imagen es de 14,5 mm–. El recorte correspondiente se realiza en cámara. Las empresas de alquiler que cuenten con grandes inventarios de ópticas de Super 35 pueden seguir utilizándolas sin problema. Lo mismo ocurre con aquellos usuarios que mantengan objetivos de Super 16 en buen estado. Es posible incluso intercambiar los tres formatos en la misma producción.

Cuerpo de la Canon CINEMA EOS C700 FF
Cuerpo de la Canon CINEMA EOS C700 FF

Aparte del bloque del sensor, el resto de la cámara tiene idéntico aspecto y funciones que la C700 de Super 35. El hecho de que los responsables de Canon anticiparan ya esta evolución en 2015 no es baladí. Principalmente porque la electrónica que se introdujo entonces ya contaba con la potencia de procesado necesaria para un sensor Full Frame.

Igualmente importante resulta que el diseño del cuerpo de cámara se pensara –en el modelo original– para ser capaz de disipar el calor que genera un sensor de mayor tamaño de manera eficiente –si bien las velocidades máximas de grabación no son demasiado altas para 2018, esa nunca ha sido una prioridad para Canon–. Los propietarios de una C700 con sensor de formato Super 35 pueden actualizarla. El bloque del captor se puede intercambiar en un servicio técnico autorizado de Canon.

El grabador externo Codex CDX-36150 con una batería Anton Bauer acoplada.
El grabador externo Codex CDX-36150 con una batería Anton Bauer acoplada.

La CINEMA EOS C700 FF es válida tanto para estudio como para llevar al hombro. Para la grabación de archivos en RAW de 5,9K, 4K o 2K sin compresión, se emplea un grabador Codex CDX-36150 –el mismo del modelo C700– integrado en el panel trasero del cuerpo, que utiliza sus discos de estado sólido estándar de 1 o 2 TB. También es posible grabar internamente –en los ya mencionados codecs ProRes y XF-AVC– a tarjetas CFast 2.0.

Diagrama de funcionamiento del algoritmo de interpolación de Canon para la CINEMA EOS C700 FF.
Diagrama de funcionamiento del algoritmo de interpolación de Canon para la CINEMA EOS C700 FF.

Como suele ser habitual, la C700 FF incorpora un algoritmo de procesado de 4K por “sobremuestreo” para la captura interna –que emplea la resolución de 5.9K del sensor para mejorar la información del submuestreo de crominancia en las grabaciones a 4K DCI, UHD y 2K–.

El proceso se inicia con el citado algoritmo de interpolación Bayer para formar tres fotogramas RGB –de 18,7 Mpx cada uno– a partir del fotograma Bayer de 5,9K. Mediante el procesado de la interpolación, la banda lateral de primera magnitud –resultado del muestreo de imagen original del sensor– se mueve a una frecuencia más alta. En consecuencia, permite desarrollar un filtrado previo del espacio espectral antes de que se produzca el escalado a fotogramas en 4K / UHD RGB 444. La mejora de la MTF proporciona imágenes de gran nitidez. En términos generales, también se reduce el solapamiento –aliasing– y se mejora la apariencia subjetiva del ruido electrónico, lo que contribuye a la obtención de imágenes más nítidas y limpias con los valores más elevados de ISO.

Proporciones de aspecto en el sensor de la Canon CINEMA EOS C700 FF.
Proporciones de aspecto en el sensor de la Canon CINEMA EOS C700 FF.

La proporción de aspecto es de 1,89:1, equivalente a un estándar de 17:9. El área efectiva de imagen  conforma una diagonal de 41 mm de diagonal. En comparación, el sensor de formato Super 35 de la C700 original tiene una resolución de 11,54 Mpx. Su área efectiva de imagen es de 28,9 x 15,2 mm, con una diagonal de 32,6 mm y una resolución de 8,85 Mpx –4.096 x 2.160 píxeles–. El tamaño de los fotodiodos es idéntico en ambos sensores.

Dimensiones y círculos de imagen de los diferentes modos de sensor en la Canon CINEMA EOS C700 FF.
Dimensiones y círculos de imagen de los diferentes modos de sensor en la Canon CINEMA EOS C700 FF.

Los modos del sensor antes mencionados establecen las áreas máximas de imagen que se graban en cada uno de ellos. Para ello, hay que escoger el modo en el menú y luego elegir la proporción de aspecto en la opción de “Resolution/Sampling”.

Los controles de los filtros ND se hallan en el panel izquierdo, por medio de los botones + y -.
Los controles de los filtros ND se hallan en el panel izquierdo, por medio de los botones + y -.

Al igual que en las CINEMA EOS C300 Mark II y C700, la C700 FF incorpora  filtros de densidad neutra con valores de limpio, ND 0,6, 1,2, 1,8, 2,4 y 3,0 equivalentes a 0, 2, 4, 6, 8 y 10 pasos.

Cuerpo de cámara

Al igual que en la C700, el cuerpo de la C700 FF es modular y está compuesto en su mayor parte de aleación de magnesio, robusta pero extremadamente ligera –de algo más de 3,5 kg de peso–. El diseño es el típico de Canon con esquinas redondeadas y paneles laterales semicirculares. Es práctico para el uso de la cámara al hombro, en Steadycam, cardanes, drones o monturas para vehículos.

Panel del operador del cuerpo de cámara de la Canon CINEMA EOS C700 FF.
Panel del operador del cuerpo de cámara de la Canon CINEMA EOS C700 FF.

Hay suficientes agujeros –para tornillos de todos los estándares habituales– en los paneles superiores e inferiores como para que el Consejo de Denominación de Origen del queso Gruyère le conceda una licencia honoraria al fabricante japonés.

 

Panel superior de la Canon CINEMA EOS C700 FF.
Panel superior de la Canon CINEMA EOS C700 FF.

Desde luego, esta disposición facilita el montaje de toda clase de accesorios imaginables. El asa superior se asegura con cuatro tornillos en numerosas posiciones y cuenta con un excelente equilibrio.

Panel inferior de la Canon CINEMA EOS C700 FF.
Panel inferior de la Canon CINEMA EOS C700 FF.

Hay ganchos para decámetro a ambos extremos del plano focal. La hombrera está compuesta por dos secciones que se ajustan al ancho del hombro del operador, con rosetas estandarizadas a ambos lados y soporte para barras de 15 mm en el frontal. El panel trasero incluye una montura en V para baterías –con la posibilidad de adaptar una montura Gold para Anton Bauer–.

Soporte anamórfico

Una de las consecuencias más agradables de que la nueva cámara de Canon cuente con un sensor FF, es que la firma por fin cuenta con un modelo que soporta la altura completa de 18 mm de las ópticas anamórficas de formato Super 35. Y ya iba siendo hora. El amago de modo anamórfico de la C700 original era una de las pocas pegas que le encontrábamos a aquella. La C700 FF desanamorfiza electrónicamente la imagen para obtener una proporción de aspecto de 2,39:1 tanto en el visor como en monitores externos.

El sensor de la Canon CINEMA EOS C700 FF soporta la altura completa de 18 mm de las ópticas anamórficas de formato Super 35
El sensor de la Canon CINEMA EOS C700 FF soporta la altura completa de 18 mm de las ópticas anamórficas de formato Super 35

Se da la feliz circunstancia, además, de que algunas las ópticas anamórficas 2x cubren por completo el círculo de imagen de 32,24 mm de la cámara –las Cooke Anamorphic /i, por ejemplo, cubren un círculo de imagen de 33,54 mm–. De modo que es plausible capturar una imagen con factor de anamorfosis 2x en un área del sensor de 24,02 x 20,10 mm. Por descontado, también es posible cubrir la totalidad del área de imagen del sensor –38,01 x 20,10 mm– rodando con ópticas Vantage Hawk65 1,3x, Ultra Panavision 1,25x o ServiceVision Scorpiolens FFA 2x.

Enfoque

Con aquellas ópticas EF que lo permiten, se puede utilizar la tecnología de autoenfoque Dual Pixel CMOS AF –que en los años que han transcurrido ya desde su primera encarnación, sigue sin tener rival en el mercado profesional– y la guía de enfoque. Esta última es verdaderamente útil para operadores de documentales que no puedan o no quieran contar con foquista.

Las flechas –hacia arriba y hacia abajo–  que aparecen en el visor, actúan como indicadores electrónicos de la dirección de rotación necesaria –en el anillo de enfoque de la óptica– para obtener un enfoque correcto y preciso. Las flechas hacia abajo significan que hay que acercar el foco y las flechas hacia arriba, que hay que alejarlo. Cuando se consigue el enfoque, se iluminan en verde.

La Canon CINEMA EOS C700 FF es útil para tipos de rodaje muy distintos.
La Canon CINEMA EOS C700 FF es útil para tipos de rodaje muy distintos.

En aquellas producciones de guerrilla, o incluso de publicidad de producto, con aperturas de diafragma muy grandes, es el sistema de autofoco el que ofrece un modo alternativo de asegurarse el enfoque preciso y continuo.

Montura

La montura de bloqueo Canon Cinema EF es la misma versión más robusta que ya incluyera la compañía por primera vez en su CINEMA EOS C300 Mark II. La distancia de registro es la habitual de 44 mm con un diámetro de 54 mm.

Montura Canon Cinema EF.
Montura Canon Cinema EF.

Un anillo de trinquete asegura la óptica cuando se rota en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que la óptica no debe girarse como en las tradicionales DSLR de la marca. La montura EF incluye los contactos habituales de Canon. La versión con montura PL, como es lógico, tiene una distancia de registro de 52 mm y un diámetro de 54 mm. Incluye los contactos con los metadatos del protocolo Cooke /i.

Grabación externa

Con la unidad Codex CDX-36150 acoplada, la C700 FF puede grabar RAW en formato Full Frame sin compresión, a una velocidad de hasta 30 fps a 12 bits y de hasta 60 fps a 10 bits.

Conexiones de la Canon CINEMA EOS C700 FF.
Conexiones de la Canon CINEMA EOS C700 FF.

También puede grabar hasta a 168 fps en ProRes con resolución 2K.

Visor

El visor OLED EVF-V70 también es el mismo de la C700 original. Tiene un modo de simulación de HDR que “estira” el intervalo tonal para incrementar el detalle en las sombras y la retención de las altas luces. De ese modo se evita el incremento de luminancia y de consumo– que requiere el HDR real.

Canon CN-E 20 mm T1,5 L F Full Frame

Además de la nueva cámara, Canon ha anunciado una nueva óptica fija dentro de su línea de ópticas cinematográficas Full Frame. En concreto, la CN-E20mm T1.5 L F Full Frame es la séptima de esa gama.

Canon CN-E 20 mm T1,5 L F Full Frame
Canon CN-E 20 mm T1,5 L F Full Frame.

Los contactos para la montura EF proporcionan ciertos metadatos específicos para la línea de cámaras de cine de la marca –visibles en el visor y en los monitores externos– sobre el enfoque y la apertura de diafragma.

La gama completa –por el momento- de ópticas fijas canon CN-E L F.
La gama completa –por el momento- de ópticas fijas canon CN-E L F.

También funcionan con la asistencia de enfoque por medio de flechas de guía en el visor de la CINEMA EOS C700 FF, cuyas primeras unidades estarán disponibles en julio por un precio estimado de 33.000 $ –impuestos no incluidos–.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de la Canon CINEMA EOS C700 FF.

2 Comentarios

  1. Estimados señores gracias por todo lo que nos aportan, excelentes sus artículos. Pudiera pedirles que comenten sobre las fábricas que manufacturan cámaras de captación de imágenes. Un recorrido sobre sus aportes al sector y sus mejores productos, dado que muchos de estos productos se desconocen. Saludos cordiales.

    • Hola Jesús. Desde luego es una gran iniciativa, que hemos de hecho atendido en varias ocasiones desde un enfoque parcial –en nuestra serie sobre sensores de imagen–; a tenor del interés que generan pondremos en ruta otros artículos relacionados. Muchas gracias por tu aportación.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.