Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM

Tras las ya habituales filtraciones, Canon presenta su objetivo Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM para sus réflex monoculares de 24 x 36 mm. Una óptica sellada en un cuerpo de aleación de magnesio, de carácter profesional. La versión anterior databa de hace 16 años.

El esquema óptico es de 16 grupos a partir de 21 lentes, de las cuales una de ellas es en fluorita y otra en vidrio Super ED, esto es, de dispersión cromática muy baja.
Con semejante cantidad de lentes y por tanto de superficies, el riesgo de «flare» o luz parásita es muy alto y por ello se ha dedicado mucha atención a los revestimientos antirreflejos que son del nuevo tipo Canon «Air Sphere Coating» (ASC).
Adicionalmente, se han aplicado capas especiales de fluoruros repelentes al agua y la suciedad en la lente frontal y en la posterior.

Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM. Puede observarse la batería de conmutadores para el control de modos de enfoque y estabilización, así como la ruleta para liberar (parcialmente) el soporte para trípode sin necesidad de separar el objetivo del cuerpo de la cámara.

Se indica que el diafragma de nueve palas, unido a baja presencia de aberraciones cromáticas y acompañado de alta resolución y contraste ofrecerá un bokeh armónico.
El sistema de enfoque por motor ultrasónico de anillo (USM) actúa sobre un mecanismo de tipo interno, lo que redundaría en un AF rápido y preciso desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque de 98 cm a la que ofrece una escala de reproducción de 0,31 x.
Tal como indican las siglas «IS», el Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM goza de estabilización interna de hasta 4 pasos, con opciones de ajuste para tres modos de operación.

Refinamientos adicionales incluyen un aro de zoom con par de giro ajustable, pie para trípode que puede retirarse sin necesidad de liberar el objetivo de la montura de la cámara, y un parasol con portillo de acceso para manejo de filtros polarizadores, al estilo de los introducidos por Pentax y Tamron hace muchos años. El sistema de zoom de tipo giratorio –interno– en lugar del antiguo –por extensión– será bienvenido por reducir los problemas de bombeo de polvo hacia el sensor.

Un detalle interesante es que el nuevo objetivo detecta automáticamente si está acoplado a un trípode a través del pie, y desconecta el sistema de estabilización, a fin de evitar un mal funcionamiento.

El Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM mide Ø 94 mm x 193 mm de largo –Ø para filtro de 77 mm– para un peso de 1.570 gramos. Es por tanto, de dimensiones algo mayores que la primera versión. El PVPR será del entorno de los 2.100 €

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.