Canon EF 11-24 mm f/4L USM, ¿pensando en 50 Mpx?

Se filtran imágenes y especificaciones del supuesto nuevo objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, que cubriría el fotograma de 24 x 36 mm de las cámaras EOS de la Canon. Aunque no disponemos por el momento de información oficial por parte de la firma, la noticia tiene una cierta credibilidad.

Realizar un objetivo zoom de esas características (*) supone un desafío técnico importante, sobre todo si se entiende que debe ofrecer un rendimiento profesional sobre las también filtradas supuestas EOS 5DS y 5DS R (sin filtro de paso bajo) con sensores de 50,6 (**) megapíxeles en 24 x 36 mm.

Así, el Canon EF 11-24 mm f/4L USM incluiría, en su esquema óptico de 11 grupos a partir de 16 lentes, una lente aesférica torneada de gran diámetro, una lente aesférica igualmente de gran diámetro relativo pero moldeada en vidrio, otras dos lentes aesféricas moldeadas en vidrio, una lente en vidrio Super ED de dispersión cromática extrabaja y una lente UD de dispersión cromática muy baja. Los revestimientos antirreflejos multicapas combinarían las tecnologías ASC y SWC, con propiedades hidrófugas gracias a una capa tipo «fluorine» en la superficie de las lentes frontales y posteriores. El diafragma sería de 9 palas para una abertura muy redondeada y cerraría hasta f/22, lo que nos hace temer un grado alto de difracción para ese valor.
Las distancias mínimas de enfoque serían de 28/32 cm para las focales de 24 y 11 mm respectivamente. Sellado contra la intemperie, el Canon EF 11-24 mm f/4L USM tendría un Ø de 108 mm para un largo de 132 mm y un impresionante peso de 1.180 gramos.

El supuesto Canon EF 11-24 mm f/4L USM, incorporaría moto ultrasónico de anillo –el más avanzado de la firma– y seguiría el esquema de parasol integral en pétalos, que en principio no permitiría el empleo de filtros frontales, pero si de gelatina en un cajoncillo posterior.
Ni que decir tiene, que –a la vista de su esquema óptico– el Canon EF 11-24 mm f/4L USM tendrá –llegado el caso– un precio muy elevado.

Respecto a la cámaras EOS 5DS y 5DS R filtradas con anterioridad por la misma fuente Digicame Info, las supuestas principales especificaciones que corren hace días por sitios web internacionales y nacionales, serían:

• Captor CMOS de 50,6/50,3 megapíxeles en 24 x 36 mm
• Captor CMOS de 50,6/50,3 megapíxeles en 24 x 36 mm libre de filtro AA en el modelo 5DS R
• Gama ISO 100-6.400 (forzable a 50-12.800)
• Dos procesadores DIGIC6
• Secuencias hasta 5 f.p.s.
• Modos de toma en recorte de 1,3x y 1,6x
• AF de 61 puntos
• Nuevo modo de estilo de imagen de «Detalle fino»
• Modo Time lapse Movie
• Intervalómetro, etc.
• Cuerpo en aleación de magnesio sellado contra la intemperie
• Pantalla LCD de 3,2″ y 1.04 Mpx.
• Ranuras para tarjetas CF y SD
• Visor de 100% de cobertura, con aumento 0,71 x. Pupila de salida a 21 mm
• Reconocimiento facial en Live-View
• Medición TTL en 252 zonas, apoyada por matriz de color RGB de 150.000 píxeles
• Obturación de 30 segundos a 1/8.000 de segundo con sincro a 1/200 seg,
• Posible vídeo 1920 x 1080 a 30 f.p.s.
• Entrada para micrófono y puerto HDMI
• Dimensiones 152 x 116,4 x 76,4 mm para un peso de 930 gramos (con batería)

Aunque algunos se sorprenden del supuesto relativamente modesto límite de 6.400 ISO, por un lado se dice que se debe a que los filtros de color RGB sobre cada pixel son mucho más selectivos, y por otro no hay que olvidar que «empaquetar» 50,6 Mpx en un sensor de 24 x 36 mm supone «sembrar» 64.815 fotodiodos en cada mm2 y eso supone que cada uno de esos píxeles no puede ser muy grande…
Se especula, por otro lado, si este sensor llevará o no tecnología «Dual Pixel AF» y si se trata de un desarrollo conjunto con Sony, lo que haría pensar que este mismo sensor se emplearía en una supuesta  futura «Sony A7R II».

Todo hace pensar, que de ser ciertas estas filtraciones, no serán las únicas novedades por parte de Canon, que parece ser está dispuesta a «tirar la casa por la ventana» cara a la CP+ y no serían de descartar novedades en la gama media de DSLR® e incluso… ¡en la de la EOS-M!

Así por ejemplo, hay indicios al respecto: con efectividad desde ayer mismo, la cámara Canon EOS-1D C –con capacidad 4K y orientada a cinematografía– ha visto bajar su precio en U.S.A nada más y nada menos que de los 11.999 $ a los 7.999 $, casi un 35% de descuento. Una de las razones –aparte de la competencia de Sony con su 7S y la supuesta futura «7R II»con el sensor del entorno de los 50 Mpx.– podría ser que una supuesta «Canon EOS 5D Mark IV», que según la rumorología podría presentarse antes del verano, si que ofrecería 4K además de un ligero incremento en resolución.

Fuente y fotografías: Digicame Info

(*) Hace más de 10 años que Sigma ofrece un 12-24 mm f/5,6, pero ese milímetro extra y sobre todo los dos puntos de luminosidad, suponen un abismo mayor que el de la Fosa de las Mariana
(**)  Otras fuentes hablan de 50,3 megapíxeles, que podrían ser los efectivos

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.