Canon EOS-1D X Mark II – Caballo de batalla

Canon presenta su nueva EOS-1D X Mark II, una cámara que –incorporando las últimas tecnologías– se fundamenta en el feedback recibido en estos años por parte de los usuarios de la EOS-1D X y de otras cámaras profesionales de Canon. La idea es poder ofrecer una compañera ideal para prácticamente todas las especialidades profesionales.

Cámara Canon EOS 1D X Mark II

Con un nuevo sensor  CMOS de 20,2 Mpx y tecnología Dual Pixel AF –por primera vez en formato 24×36 mm en una EOS– la EOS-1D X Mark II puede fotografiar a 14 fotogramas por segundo (fps) con seguimiento AF/AE y hasta 16 fps en modo Live-View, a espejo levantado y con el AF fijado en el primer fotograma.

Ello es posible, por un lado merced a dos procesadores DIGIC 6+ y por otro al propio mecanismo del espejo: montado sobre un sistema elástico tipo “silentblocks”, emplea motores separados de alto par para el movimiento del espejo y el armado del obturador.

La capacidad de los procesadores y de la memoria buffer es tal, que –empleando las tarjetas CFast 2.0 de hasta 440 Mbps, se pueden disparar y registrar un numero ilimitado de archivos JPEG a la máxima velocidad y hasta 170 fotogramas en RAW. Se dispone de dos ranuras, una para la mencionada CFast y otra para las CompactFlash clásicas.Sensor Dual Pixel AF de la Canon EOS 1D X Mark II

El sensor, por su parte, ofrece una gama de 50 a 51,200 ISO, con ajustes para IE 50 y hasta IE 409.600. Se dice, que el rango dinámico se ha mejorado mucho, con bajo ruido y negros profundos.

El AF es un tema aparte, especialmente cuidado, y ahora –cubriendo un área más amplia– opera bajo 61 puntos de enfoque, de los cuales 41 son en cruz, siendo la capacidad hasta -3 EV. Algo que interesará a los que empleen teleconvertidores es que el AF opera hasta ajustes equivalentes a f/8.Módulo del sensor AF de la Canon EOS 1D X Mark II

El nuevo sistema AI Servo AF III+ mejora la respuesta en sujetos en movimiento que puedan hacer rápidos cambios de trayectoria y viene apoyado por la matriz de medición RGB+IR de 360.000 píxeles que cruza con el sistema AF información acerca del color del sujeto –incluyendo el infrarrojo– así como con luminosidad y color de los rostros presentes en la escena. Este sistema está controlado por un tercer procesador DIGIC.

Canon EOS 1D X Mark II, vista posterior
Dobles joystick, cuerpo sellado, sin fisuras, contundente aproximación profesional

La EOS-1D X Mark II graba vídeos 4K a distintas frecuencias de cuadro, hasta 60 fps y en Full HD hasta 120 fps. En el modo 4K, el fotógrafo puede examinar las tomas hasta localizar el cuadro que potencialmente le pueda resultar más interesante como foto fija y extraerlo de una rápida secuencia a 60 fps con una resolución muy válida, de 8,8 MB.

Recordemos que el Dual Pixel AF y AF Servo en vídeo permiten transiciones más suaves en vídeo y ahora más fácil con la nueva pantalla táctil. La salida es en HDMI sin compresión en resolución Full HD con muestreo de color 4.2.2 de 8 bits.

Canon EOS 1D X Mark II con módulo Wi-Fi WFT-E8
Canon EOS-1D X Mark II con módulo Wi-Fi WFT-E8

Teniendo en cuenta el perfil de usuario o “target” para la EOS-1D X Mark II, que será un fotógrafo profesional polivalente, que tendrá probablemente que “sacarse las castañas del fuego” por su propia cuenta y con mínimo apoyo externo, los diseñadores le han sumado GPS integrado, con integración de localización y ajuste de hora automático en los datos EXIF. La conectividad Wi-Fi es por el módulo opcional externo WFT-E8 y la conexión por línea está confiada bien a un cable LAN Ethernet, bien a un puerto USB 3.0.

El cuerpo, naturalmente está sellado contra la intemperie. La EOS-1D X Mark II tendrá un precio exacto de 6.399,99 € IVA incluido.

Breve toma de contacto

Con motivo de la presentación de la Canon EOS-1D X Mark II, en las oficinas de Canon España, S.A., hemos podido realizar una breve toma de contacto con una unidad final de la nueva cámara, en la que nos ha guiado Óscar Mateo, veterano del CPS. Lógicamente, dado el carácter de la misma, solo podemos aportar primeras impresiones, pues el territorio natural de la EOS-1D X Mark II está lejano de los despachos. Pero no obstante, si que nos ha permitido hacernos una primera idea que cómo responde en determinados aspectos, algunos de ellos de los más novedosos.

Óscar Mateo, del CPS durante la presentación a DSLR Magazine de la nueva EOS 1D X Mark II
Óscar Mateo, del CPS durante la presentación a DSLR Magazine de la nueva EOS-1D X Mark II © Albedo Media, S.L.

En la mano, la EOS 1D X Mark II es contundente, sólida, familiar para todos aquellos que estén familiarizados con los cuerpos Canon profesionales. Todo está “en su sitio” y algunos pulsadores de la parte superior han visto mejorada su facilidad de manejo.

Lo primero que nos puede llamar ligeramente la atención en lo que se refiere al cuerpo es que a la EOS-1D X Mark II le “ha crecido” una pequeña cresta en la parte superior de la cubierta del pentaprisma. Corresponde al alojamiento del más arriba citado módulo GPS del que va dotado la cámara. La estructura de esa parte de la cubierta se ha adecuado para hacerla fácilmente permeable a las ondas de comunicación con los satélites correspondientes.

Canon EOS 1D X Mark II, mandos de la parte superior derecha
La distribución de mandos de la parte superior –con pulsadores separados para ajustes ISO, de compensación de exposición y de ajuste de blancos– es muy limpia y facilita el manejo sin retirar el ojo del visor

El visor réflex resulta extraordinariamente limpio, y la nueva pantalla de enfoque híbrida permite que los puntos de enfoque se proyecten de forma nítida y brillante, no invasiva, sin el “rebose” de luz tan común a estos sistemas, que en ocasiones hace que –al iluminarse esos puntos– el contraste de la imagen en el visor se vea afectado por flare.

Canon EOS 1D X Mark II, pantalla táctil

Relativamente relacionado con ello, en la pantalla táctil –la primera en Canon para una cámara profesional– no solo la imagen en Live-View es también muy nítida y clara –y no en vano, ya que es de 1.620.000 puntos, com sistema anti-aliasing– sino que otro tanto puede decirse de las indicaciones del área sobre la que se enfoca –punto verde visible– al pulsar sobre la pantalla. La respuesta del AF en ese modo, es ágil, a un nivel francamente bueno. En lo que respecta a la batería, teniendo en cuenta el superior consumo del módulo GPS, es ahora algo superior –2.700 mAh– pero es compatible con la de la EOS-1D X –si bien no el cargador–.Canon EOS 1D X Mark II con objetivo EF 70-200 mm f/2,8

En cuanto al disparo en ráfagas lo probamos con un 70-200 mm f/2,8 acoplado –no somos partidarios de las frivolidades de grabación de vídeos del espejo en movimiento al descubierto– y podemos asegurar que –tal como anuncia la firma– el dispara no solo es rápido, ya que eso se le supone, sino que es de la máxima suavidad, con muy poco “mirror blackout, entendemos que no ya solo por la gran rapidez de esos 14 fps, sino por el mínimo rebote del sistema de espejos, merced al sistema flotante antes mencionado.

Impresionante el aviso, en la parte interior de la tapa de las tarjetas de memoria, en el sentido de: ¡precaución, superficie caliente! Y es que grabar a 14 fps por series infinitas de JPEGs o hasta de 170 en RAW puede ser un tema… muy caliente.

La cámara EOS-1D X Mark II “cae muy bien en la mano”, lo que no es ninguna sorpresa pues sigue la configuración general de las EOS profesionales, con sus dos “joystick” para tomas horizontales/verticales, y botones separados, en la parte superior derecha, para ajustes ISO, compensación de exposición y ajuste de blancos. Un toque final sobre el que llamó nuestra atención Óscar Mateo, es el nuevo sistema de prevención contra el polvo en el sensor, en el que las vibraciones que se producen al efecto sobre el vidrio de la cara anterior, siguen una pauta ondulatoria de traslación horizontal, con lo que las posibles partículas son literalmente «apartadas a un lado».

La Canon EOS-1D X Mark II está pensada para toda clase de trabajo profesional, con énfasis en acción, como deportes y naturaleza, pero no exclusivamente, por lo que retrato editorial, moda, etc. caerían dentro de sus capacidades de trabajo.

Toma de un martín pescador, Canon EOS 1D X Mark II

Barqueta de competición, Canon EOS 1D X Mark II

Salto de esquiadores, Canon EOS 1D X Mark II
Naturaleza, deportes… todo aquello que suponga enfrentarse a la acción con rápida respuesta, parece ser el terreno de trabajo de la nueva Canon EOS-1D X Mark II
Valentin Sama, durante la presentación de la Canon EOS 1D X Mark II
Valentin Sama, durante la presentación de la Canon EOS-1D X Mark II. © Albedo Media, S.L.

Nota: salvo indicación en contra, todas las imágenes © Canon

1 Comentario

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.