Canon EOS 5D Mark IV – 30,4 Mpx, Dual Pixel y vídeo 4K

Confirmando los rumores que se venían escuchando desde hace unas semanas, ya ha llegado el relevo de la Canon EOS 5D tras cuatro años de éxitos. La última versión, la Canon EOS 5D Mark IV, incorpora como principales novedades un sensor de 30,4 Mpx gestionado por un nuevo procesador DIGIC 6+, sistema Dual Pixel, grabación de vídeo en 4K, pantalla táctil de mayor resolución, GPS y WiFi integrados, así como algo más de sensibilidad ISO y velocidad de ráfaga.

Canon EOS 5D Mark IV
Canon EOS 5D Mark IV

Canon sigue apostando por un sensor tipo CMOS de formato 24 x 36 mm que aumenta la resolución hasta los 30,4 Mpx. Este nuevo sensor estará gestionado por el nuevo procesador DIGIC 6+ que, entre otras funciones, se encarga de aumentar la velocidad de ráfaga hasta 7 fps –6 en el modelo anterior– o gestionar la sensibilidad ISO hasta 32.000 como valor nativo –antes 25.600– y 102.400 forzado. Un nuevo algoritmo permitiría reducir el ruido con estos valores elevados.

El enfoque mantiene los 61 puntos de su predecesora ─41 de ellos en cruz─ pero incorpora el sistema Dual Pixel CMOS ya experimentado en otros modelos del fabricante. Con la novedad de que en esta ocasión se genera un RAW que permite posteriores microajustes de enfoque cuando el archivo se procesa con el editor de Canon o directamente en la cámara, denominado Dual Pixel RAW. Gracias a este sistema se podrán corregir ligeros desenfoques, modificar la profundidad de campo o reducir las «imágenes fantasma» y reflejos.

Tal y como se esperaba, la 5D Mark IV permite grabar vídeo en resolución 4K a 24 o 30 fps, Full HD a 60 fps y HD a 120 fps. Como novedad, de los vídeos 4K se pueden extraer fotogramas en formato JPEG con una resolución de 8,8 Mpx. Incluye también filtro anti parpadeo y la posibilidad de grabación de Time Lapse.

Canon EOS 5D Mark IV
Canon EOS 5D Mark IV

La pantalla trasera, ahora táctil, aumenta su resolución hasta los 1.600 puntos manteniendo el tamaño de 3,2”.

Tampoco podía faltar en esta actualización la conectividad. La nueva Canon EOS 5D Mark IV incorpora WiFi, NFC y transmisión FTP. Además ahora integra GPS. La conexión USB se actualiza a la versión 3.0.

El lector de tarjetas mantiene su doble ranura –CF y SD–, descartando pues por el momento las nuevas CFast 2.0–. Aumenta, sin embargo, la velocidad de transmisión de datos de las mismas. Asimismo, la nueva cámara admite también baterías del tipo LP-E6N.

Canon EOS 5D Mark IV
Canon EOS 5D Mark IV

Exteriormente, esta versión Mark IV se diferencia poco de la Mark III. Apenas un milímetro más estrecha y 60 g más ligera –pesa 890 g–, mantiene las líneas habituales de las EOS aunque incluye ahora un pequeño conmutador en la parte trasera junto al joystick. Según las informaciones disponibles, estaría disponible a finales del próximo mes de septiembre a un precio de venta que se situaría cerca de los 4.000 €.

3 Comentarios

  1. buenas, la 70 d de canon tiene la particularidad de poder realizar el foco táctil, con el dedo. Este nuevo modelo de canon 5d mark IV lo tiene al tener pantalla táctil?
    mi equipo es: canon 5d mark III y canon 70 d (por el foco táctil, ligereza)
    gracias y saludos!

    • Hola Enzo, efectivamente, según consta en la nota de prensa oficial de Canon, la nueva 5D Mark IV consta de un monitor LCD con interfaz táctil que incluye la selección del área de enfoque. Saludos

  2. Una pena que al grabar en 4K no puedas hacer uso de todo el sensor y recorte quitando angular, no le encuentro explicación. Que la pantalla no sea abatible tampoco lo entiendo, a veces me veo obligado a hacer contorsionismo con el tipo de foto que hago y ya no te cuento lo útil que sería en vídeo. Da la sensación de que canon no quiere darnos el gusto con el vídeo. Realmente es una buena actualización, pero llega 2 años tarde y no sorprende en nada. Habrá que ver el rango dinámico de este sensor, pero mucho me temo que tampoco habrá sorpresas. Algo que sería genial es que la aplicación para controlar la cámara con el móvil permitiese cambiar diafragma y velocidad, el modo liveview ya ni me lo planteo.

    Sigo en con la idea de usar cuerpos Sony con ópticas Canon, al menos para foto de arquitectura y vídeo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.