Canon EOS 5Ds y 5Ds R – 50 Mpx en 24x36mm

Las nuevas Canon 5Ds y Canon 5Ds R marcan un nuevo récord en cuanto a resolución para sensores 24×36 mm se refiere. Tal como anunciaban las abundantes filtraciones, la compañía ha decidido elevar la cifra a nada menos que 50 Mpx

Un sensor de 50,6 Mpx efectivos para ser exactos (53 Mpx totales) es la nueva apuesta de Canon para su réflex «double frame», una resolución hasta ahora reservada a formatos mayores. Estamos hablando de imágenes de nada menos que 8688 x 5792 píxeles, que hacen que los 22,3 Mpx. de la Canon 5D Mark III, presentada hace casi tres años, se quedan cortos…

Las nuevas Canon 5Ds y 5Ds R están dotadas de un sensor 24x36 mm de nada menos que 50 Mpx © Canon
Las nuevas Canon 5Ds y 5Ds R están dotadas de un sensor 24×36 mm de nada menos que 50 Mpx © Canon

Esta (muy) elevada densidad de píxeles limita la sensibilidad nativa del sensor a un rango de 100-6400 ISO (50-12800 forzados), lejos de las sensibilidades estratosféricas de otras cámaras con la misma superficie sensible. Las nuevas Canon no buscan rivalizar en condiciones de escasa luz, sino competir con cámaras de formato medio con resoluciones equivalentes y normalmente más caras.

Al igual que hizo en su momento Nikon con su D800 y D800E, Canon ha decidido también presentar dos versiones de su nueva cámara «réflex», con (5Ds) y con el  filtro paso bajo cancelado (5Ds R), esta última con el objetivo de maximizar la capacidad resolutiva del sensor. Al parecer ni Nikon ni Canon (ni tampoco Sony) se deciden a eliminar por completo el filtro AA, como otros fabricantes ya han hecho, y prefieren que sea el usuario que decida en función de sus necesidades específicas, para bien o para mal.

La Canon 5Ds R es la versión de la 5Ds desprovista del filtro paso bajo © Canon
La Canon 5Ds R es la versión de la 5Ds desprovista del filtro paso bajo © Canon

Para lidiar con los problemas de tan alta resolución, las nuevas Canon integran en la propia cámara diferentes opciones de «cropping» o recorte, a 1.3x y 1.6x , visibles desde el propio visor óptico – que incluye una sobreimpresión electrónica para el «framing» –, y que dan lugar a imágenes de aproximadamente 30,5 y 19,6 Mpx, respectivamente. También es posible un recorte cuadrado de tipo 1:1.

El procesado de imagen está a cargo de un procesador DIGIC 6 Dual, que ya se introdujo en la Canon 7D Mark II presentada durante la pasada Photokina 2014. El obturador es capaz de operar hasta 1/8.000 s y la velocidad de ráfaga es de hasta 5 fps.

Como era de esperar, el obturador es capaz de operar hasta 1/8.000 s © Canon
Como era de esperar, el obturador es capaz de operar hasta 1/8.000 s © Canon

El sistema de AF dispone de 61 puntos, 41 de los cuales son en cruz. Se incorpora un algoritmo denominado iTR o «Intelligent Tracking and Recognition AF » (AF de Seguimiento y Reconocimiento Inteligente) para optimizar el seguimiento de foco para sujetos en movimiento. Por otro lado, el sistema de medición (de 252 zonas) está basado en un matriz de 150.000 píxeles RGB+IR, con detección de «flicker», lo que se supone redunda en  una mayor precisión de la medida de exposición en escenas con condiciones lumínicas altamente variables (como fluorescentes).

Entre las novedades tecnológicas, también encontramos el «Mirror Vibration Control System» (Sistema de Control de la Vibración del Espejo) para reducir la trepidación de la captura de imágenes, mediante el control de los movimientos del espejo réflex.

Las nuevas Canon incorporan nuevas tecnologías como el sistema de control de vibración de del espejo © Canon
Las nuevas Canon incorporan nuevas tecnologías como el sistema de control de vibración de del espejo © Canon

Construida en aleación de aluminio y magnesio, la Canon 5Ds  – al igual que su hermana «R» – está preparada para resistir a las inclemencias del tiempo. Incorpora una pantalla LCD trasera antirreflectiva de 3.2″ y 1.040.000 puntos, con una cobertura aproximada del 100% (al igual que la del visor). Su peso es de 845 g (solo cuerpo).

Tanto Canon 5Ds como 5Ds R incluyen una pantalla trasera de 3,2" en su cuerpo de aleación de magnesio © Canon
Tanto Canon 5Ds como 5Ds R incluyen una pantalla trasera de 3,2″ en su cuerpo de aleación de magnesio © Canon

En la nota de prensa oficial no se hace referencia a las funcionalidad de grabación de vídeo. Efectivamente, según se detalla en las especificaciones técnica, no se trata de su punto más fuerte, y tanto la Canon 5Ds como la 5Ds R se conforman con el Full HD (1920 x 1080) a 30 fps. Por alguna razón que desconocemos – sobre todo en los tiempos que corren –, la conexión Wi-Fi no está integrada, por lo que será necesario hacer uso del transmisor inalámbrico WTF-E7 o bien de las tarjetas Eye-Fi. Quizá debido a su carcasa enteramente metálica, y poco «permeable» a las ondas.

Las especificaciones de vídeo son más bien modestas (Full HD 30 fps) © Canon
Las especificaciones de vídeo son más bien modestas (Full HD 30 fps) © Canon

Está claro que Canon ha subido el listón en cuanto a resolución se refiere, concentrando sus esfuerzos en realizar una cámara capaz de ofrecer la mayor capacidad resolutiva posible (para el formato 24 x 36 mm), sobre todo si optamos por el modelo «R» con el filtro paso bajo cancelado. Sin embargo, queda aún por ver como se comportarán las nuevas 5Ds en cuanto a calidad de imagen global, al tener que lidiar con un tamaño de fotodiodo resultante más que modesto. Asimismo, será interesante comprobar su funcionamiento con los objetivos más exigentes de la familia EF y si estos serán capaces de sacar todo el provecho a tan alta densidad de píxeles.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.