Canon EOS 70D – Nueva etapa en sensores

Canon anuncia su nueva EOS 70D, “diseñada para los fotógrafos entusiastas con aspiraciones”. El rasgo fundamental de la EOS 70D es su sensor APS-C, de concepción enteramente nueva, con tecnología “Dual Pixel CMOS AF”, de 40,4 millones de  fotodiodos para 20,2 megapíxeles de imagen. Este nuevo pilar se suma a los tres pilares tradicionales del concepto EOS: Calidad, Velocidad y Facilidad.

Podemos avanzar que la nueva tecnología está destinada a mejorar de forma espectacular las prestaciones del Live View y del AF en vídeo.
Hemos tenido la ocasión de tener una toma de contacto con una unidad de preproducción, en animada presentación técnica y relajada charla con responsables de Canon España (1), y estas son nuestras primeras impresiones.

Canon EOS 70D: avance de la Tecnología Dual Pixel CMOS AF
Para comenzar, resulta difícil sustraerse a la intriga de lo que supone la nueva tecnología Dual Pixel CMOS AF y aunque le dedicaremos un artículo específico, trataremos de explicar ahora su funcionamiento y lo que representa.

En esta imagen, bajo los filtros de color rojo, verde y azul y las microlentes de la pauta Bayer tradicional, se sugiere la división de cada pixel de imagen en dos ftodiodos «izquierda y derecha» (en coloreado simulado)

En el sensor, de 15 x 22,5 mm (1,6 x), diseñado y producido por Canon, cada uno de los 20,2 millones de píxeles (“picture-element”) que han de configurar la imagen, consta en realidad de dos fotodiodos o elementos sensibles a la luz. Aunque esto en si, no es nuevo –Fuji ya lo ofreció en sus sensores CCD SR– lo que es diferente respecto a Fuji (ahora Fujifilm) es que en este caso, los dos fotodiodos son del mismo tamaño y se emplean no para aumentar el rango dinámico, sino para ofrecer autoenfoque por detección de fase en un 80% de la superficie del sensor.
En su concepto y comportamiento la nueva tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon difiere también radicalmente de la que se deriva de la propia de otros sistemas que incorporan unos pocos píxeles de detección de fase en el conjunto del sensor.

En esta imagen, los fotodiodos izquierda y derecha están listos para su lectura como píxeles únicos
En esta imagen, los fotodiodos izquierda y derecha están listos para su lectura como píxeles únicos

Lo que se hace en el caso de Canon, es –para el AF en los modos de Live View y vídeo– (conceptualmente es lo mismo en realidad), es leer de forma independiente las señales de los fotodiodos izquierda-derecha de cada punto de imagen, y calcular la diferencia de fase de su paralaje. A la hora ya de realizar la captura de la imagen la señal de los dos fotodiodos se lee conjuntamente como un pixel de imagen. ¡Ingenioso!

Sin forzado, el ISO llega hasta 12.800 y como puede verse, se dispone de ajuste HDR, para sumar tres tomas obtenidas automáticamente con distintas exposiciones, en rápida secuencia.

Ello no supone pérdida de sensibilidad, y así el sistema ofrece una gama sin forzados de 100-12.800 ISO y con un forzado a IE 25.600. La mejora en sensibilidad respecto a la EOS 60D se consigue mereced a una mayor eficacia de los filtros de color de la pauta Bayer. No obstante cabe pensar si, con 40,4 millones de píxeles distribuidos en la superficie de un APS-C, la calidad de imagen en lo que se refiere a ruido, no podría sufrir, dado el menor tamaño de cada uno de esos «pares de fotodiodos». Habrá que probarlo y verlo…

Canon EOS 70D: procesado
Probablemente se estarán preguntando lo mismo que nosotros: ¿qué hay del procesado de toda esa ingente cantidad de información? Recordemos: estamos ante 40,3 millones de fotodiodos…
La respuesta de los responsables de Canon España es que la capacidad del ya conocido Digic 5+ con la circuitería operando a 14 bits es más que suficiente para la tarea. Ese mismo procesador –y al parecer una buena memoria buffer– permiten, si la tarjeta clase 10 acompaña, hasta 7 f.p.s., para 16 RAWs o 65 JPEGs consecutivos.

En las ráfagas que hemos podido disparar en nuestra toma de contacto, nos ha llamado la atención la suavidad del movimiento del espejo, con un muy bajo nivel sonoro del conjunto espejo-obturación. Preguntado al respecto, Óscar Mateo nos comenta que el sistema es distinto al de la 5D Mark III, que de por si es muy sofisticado. Es posible que parte de esa eficacia se deba a que –al parecer– el módulo del obturador (arriba) incorpora el motor de armado, lo que evita el uso de engranajes y/o palancas transmisoras, menos eficientes.

Canon EOS 70D: compatibilidad con objetivos
Aunque el nuevo sistema Dual Pixel CMOS AF es compatible con 103 objetivos Canon EF/EF-S, se nos comenta, que su funcionamiento será especialmente eficiente con los objetivos STM, dotados de motor por pasos (2).

Con el EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS STM montado sobre la nueva EOS 70 D, tuvimos ocasión de poner a prueba la tecnología Dual Pixel CMOS AF en combinación con el AF continuo y el sistema de detección facial, y podemos afirmar que es absolutamente cierto que las transiciones de foco son de máxima suavidad, sin asomo “de hunting”. Si bien es cierto que para alcanzar una eficiente detección facial es necesario un cierto “tamaño mínimo” en pantalla, no lo es menos que el sistema fue capaz de detectar rostros enteramente de perfil y parcialmente cubiertos por el peinado. Es cierto que esto depende más de la tecnología de la detección facial que de la nueva tecnología Dual Pixel CMOS AF, pero insistimos: el enfoque es realmente progresivo y sin titubeos, aunque en las versiones finales sería deseable una mayor rapidez.

Canon EOS 70D: pantalla capacitiva
En el modo de empleo del enfoque y disparo a través de la pantalla táctil capacitiva es donde se aprecia un gran avance respecto a los muy lentos resultados de los sistemas anteriores de la firma por Live View: enfoque y disparo se suceden casi sin solución de continuidad de forma muy eficiente.

Aún con un sujeto en movimiento, en Live View, el AF y el disparo, por la pantalla táctil capacitiva es realmente rápido y preciso. Otro tanto puede decirse del seguimiento.
Buena ocasión para mencionar aquí esa excelente pantalla orientable con una resolución de 1.040.000 puntos en tres pulgadas de diagonal.


Canon EOS 70D: AF convencional
Pero para llegar a una idea más precisa del conjunto de lo que puede ofrecer la nueva Canon EOS 70D conviene repasar el resto de las características que la configuran.
Así, y para no abandonar por completo lo concerniente al enfoque, a estas alturas más de uno estará pensando –como lo hicimos nosotros– que la EOS 70D prescindirá ya del complejo sistema AF de detección de fase con espejo parcial en el centro y dispositivo en la base de la caja del espejo típico de las DSLR… ¡pero no es así!

La EOS 70D incorpora el sistema réflex tradicional y además el Dual Pixel CMOS AF, que solamente se emplea para Live View y vídeo.
Por ello, en el modo AF normal la EOS 70D no estará totalmente libre de posibles problemas de front/back focus y las opciones que ofrece el fabricante para el calibrado son un tanto formidables (3).

Si el sistema Dual Pixel CMOS AF cubre el 80% de la superficie del sensor/fotograma, el sistema de enfoque ofrece 19 puntos repartidos por todo el fotograma, todos ellos en cruz con operatividad para objetivos de hasta f/5,6 de abertura máxima (4).
Los puntos AF se pueden utilizar en selección individual, en pequeños grupos, juntos… no falta opción alguna incluyendo la de poder seleccionar un punto dependiendo de la orientación horizontal o vertical de la cámara.

De hecho, el pulsador situado ligeramente por delante del disparador (arriba), es nuevo en su función y nos abre un rápido menú de alternativas, con control sin separar el ojo del visor réflex, que dispone de un sistema híbrido LCD que permite mostrar ese tipo de información, así como retículas, etc. Entre esas propuestas de información figura el doble nivel electrónico. A no confundir este tipo de display con información electrónica acerca de la imagen, tal como histogramas, etc.

Un visor de pentaprisma ofrece siempre mejor calidad de imagen visual que uno más pobre de pentaespejos.
Un visor de pentaprisma ofrece siempre mejor calidad de imagen visual que uno más pobre de pentaespejos.

Canon EOS 70D: visor
En nuestra toma de contacto, la calidad de imagen visual de este visor réflex por pentaprisma auténtico nos ha parecido correcta, sin más. Hay que tener en cuenta que aunque los valores de un 98% de cobertura para un aumento de 0,95x so muy favorables, estamos ante un dispositivo APS-C y al existir relación entre tamaño de sensor y tamaño de imagen en el visor, no podemos esperar una imagen de visión propia de un “Double Frame”.
Gracias a la pupila de salida de 22 mm, no tuvimos problema alguno en operar la EOS 70D con nuestras gafas progresivas.

Canon EOS 70D: mandos
Al hablar del sistema AF hemos citado al pequeño pulsador para la selección de los modos correspondientes y ahora debemos hablar del resto de los mandos.
Óscar Mateo, nos hizo ver que tanto para la implementación de las distintas funciones pero muy especialmente para el diseño de los mandos se han contado con el “input” de fotógrafos profesionales. Así, la ergonomía y mandos de la nueva EOS 70D sigue las pautas e incluso puede llegar a mejorar la propia de la 5D Mark III en la que se inspira.

A través de nuestra toma de contacto personal, podemos confirmar esas buenas sensaciones: no somos precisamente “nuevos” en cámaras fotográficas y sabemos entender y apreciar cuándo un diseñador ha dotado a un pulsador de un poco más de resalte acá y a otro de un tacto de superficie distinto allá. Y la EOS 70 D está llena de esos pequeños detalles. Claro que hará falta un contacto más profundo con una muestra final de la cámara, no con una “sample” de preproducción para poder opinar con más conocimiento de causa.
Pero peso, reparto de masas, empuñadura, tacto y disposición de mandos parecen encajar de forma muy satisfactoria.
Los acabados, como es habitual en Canon, de calidad, pero un poco “aburridos”.

Canon EOS 70D: conectividad
La Canon EOS 70D dispone de WiFi, algo que está de moda y que tiene su interés. Tal como estuvimos comentando durante la reunión de toma de contacto, nuestra opinión es que si introduces una función que sea versátil y que funcione razonablemente bien, usuarios de muy distintos grupos le encontrarán numerosas aplicaciones novedosas… e inevitablemente otros tantos defectos.
Poder no solo transmitir las imágenes de la cámara a un terminal, sino ser capaces de controlar sus funciones y disparar a través de un smartphone o un tablet es más que interesante.

En las pruebas que estuvimos realizando (arriba), el sistema funcionó bien aunque dada la necesaria transmisión inalámbrica y la verificación de password en la sombra, nunca tan rápido como la acción directa de un buen índice.
Según nos comentó Óscar Mateo, a fin de ofrecer una buena “transparencia” a las ondas, el cuerpo de la EOS 70D seguirá una pauta similar a la de la EOS 6D, con partes en composite fijadas a una estructura metálica.

Canon EOS 70D: el vídeo
Que nos encontramos ante un modelo Canon muy  orientado al vídeo, está claro desde la incorporación del sensor Dual Pixel CMOS AF y parece justo, por tanto indicar sus modos de operación:
Full HD 1.920 x 1.080p a 30, 25 o 24 f.p.s. o 720p a 60 o 50 f.p.s. con diversas opciones de compresión.
Para un audio mejor, se dispone de una entrada para micrófono exterior.
En el modo de exposición manual, se puede grabar con libertad completa de ajustes de ISO y de abertura de diafragma, disponiéndose del avanzado sistema de AF Servo para seguimiento de los sujetos en movimiento.

Es muy probable que el cuerpo de la EOS 70D obedezca a una estructura similar a esta. El conjunto de metal y fibras sintéticas garantiza rigidez por un lado y «transparencia» a las frecuencias del  WiFi por otro.

Aunque no se pone demasiado énfasis en ello, el cuerpo de la EOS 70D está sellado contra la intemperie.
Aunque no se pone demasiado énfasis en ello, el cuerpo de la EOS 70D está sellado contra la intemperie.

Canon EOS 70D: datos adicionales
Las dimensiones son de 139 x 104,3 x 78,5 mm para 755 gramos incluyendo tarjeta de memoria y la batería LP-E6 para la que se anuncia capacidad para 920 disparos.
El cuerpo está realizado en aluminio, y resina de policarbonato con fibra de vidrio conductiva (para el WiFi).
El captor incorpora u modo de prevención contra el polvo por vibración de la cara anterior.

Canon EOS 70D: conclusiones
En conjunto, la Canon EOS 70D parece representar un gran avance en tecnologías de sensor CMOS de Canon, en un cuerpo de gama media-alta muy cuidado, y que –a partir de su disponibilidad en agosto– pensamos pronto se convertirá en muy demandado por los interesados en una cámara Canon de altas prestaciones generales y especialmente de vídeo.
Y al menos en teoría, se entiende que la nueva tecnología Dual Pixel CMOS AF se incorporará a otros futuros nuevos modelos.

Óscar Mateo, que posa con la nueva EOS 70D y llevó el peso de la presentación técnica, es CPS Team Leader (CPS o «Canon Professional Services»).
Durante la demostración y charla. En el encuadre, de derecha a izquierda, Pilar Sanz, Óscar Mateo y Valentín Sama.

(1)  Pilar González,  Corporate & Marketing Communications; Magdalena Moya, Corporate & Marketing Communication; Pilar Sanz, Camera Product Specialist; Óscar Mateo, CPS Team Leader

(2) EF 40 mm f/2,8 STM
EF-S 18-55 mm f/3,5-5,6 IS STM
EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS STM

(3) Pueden incorporarse datos para microajuste para hasta 40 ópticas diferentes, incluso si se dispone de objetivos duplicados, pues el sistema los diferencia por número de serie. En el caso de los objetivos zoom se pueden registrar microajustes para los dos extremos de focal

(4) No se descarta ampliación a f/8 por actualización de firmware con el fin de poder utilizar combinaciones con teleconvertidores 2X

Ver: tecnología Dual Pixel CMOS AF

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.