Canon XC10 – Videocámara compacta 4K

Canon presenta una nueva videocámara compacta, la XC10, dotada de un sensor de 1″ y capaz de grabar vídeo 4K y capturar fotografías de hasta 12 Mpx.

Con esta presentación, Canon hace oficial la concept camera que se dejó ver hace un par de semanas durante una presentación de la compañía en Shanghai.

Canon XC 10 © Canon
Canon XC 10 © Canon

La Canon XC10 incorpora en su interior un sensor CMOS de 1″ de 13,36 Mpx. que, conjuntamente con el procesador DIGIC DV5, permiten grabar vídeo 4K siguiendo el estándar UHDTV con una resolución de 3840 x 2160 píxeles, con flujos de hasta 305 Mbps. Para este fin, la XC10 es compatible con las últimas tarjetas CompactFlash de tipo CFast 2.0, con velocidades de transferencia superiores a los 500 MB/s.

CompactFlash CFast 2.0 © Sandisk
CompactFlash CFast 2.0 © Sandisk

Por supuesto, también se puede grabar en Full HD con una resolución de 1920 x 1080 píxeles con flujos de hasta 50 Mbps directamente en tarjetas SD, con 8 bits de profundidad de color y un muestreo de 4:2:2.

Para ello se hace uso del códec XF-AVC H.264 de Canon  –tanto para 4 K como para Full HD–, que debería facilitar su integración de los flujos de trabajo profesionales.

Canon XC 10 © Canon
Canon XC 10 © Canon

Canon promete un comportamiento excelente en condiciones de luz escasa, con una sensibilidad de hasta 20.000 ISO, además de un rango dinámico de hasta 12 pasos.

En cuanto a las imágenes fijas, la Canon XC10 es capaz de captura fotografías de hasta 12 Mpx., pero también de extraer tomas directamente del flujo de vídeo 4K, con una resolución de aprox. 8,3 Mpx.

Canon XC 10 © Canon
Canon XC 10 © Canon

La óptica, un zoom 10x formado por 14 elementos en 12 grupos, tiene un recorrido focal de 8,9-89 mm, y una apertura máxima de f/2,8-5,6. En modo grabación de vídeo, equivale aproximadamente a un recorrido de 27-270 mm; para fotografía, se obtendría una focal equivalente de 24-240 mm (en modo 4:3). El diámetro de filtro es de 58 mm, e incorpora un filtro ND de densidad neutra de tres pasos. La Canon XC10 dispone además de un sistema de estabilización óptica y electrónica.

Canon XC 10 © Canon
Canon XC 10 © Canon

La XC10 viene equipada con una pantalla LCD táctil de 3″ de ángulo variable con una cobertura del 100% y 1,03 millones de puntos, con visor de lupa óptica incluido, para obtener una experiencia de grabación más cinematográfica. El «focus peaking» está también disponible. Por otra lado, la empuñadura giratoria permite disponer de los controles más importantes a mano y mejorar así la ergonomía de la XC10, un aspecto primordial para este tipo de videocámaras.

En cuanto a las dimensiones de esta videocámara compacta, son de aproximadamente 12,5 x 10 x 12 cm (sólo el cuerpo), y un peso de 930 gramos. Si incluimos el parasol, la batería y las tarjetas de memoria CompactFlash y SD, el peso se incrementa hasta los 1040 g.

Canon XC 10 © Canon
Canon XC 10 © Canon

Por último, la Canon XC10 incorpora Wi-Fi para poder conectar la videocámara de forma inalámbrica con cualquier dispositivo conectado.

El precio se situará por encima de los 2000€ y estará disponible en nuestro país este verano. Más información en la nota de prensa oficial de Canon España.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.