CE-SAT 1, el primer satélite artificial de Canon, en órbita

El micro satélite de la multinacional japonesa está basado en el sensor de imagen de la Canon 5D Mark III

El CE-SAT 1 –Canon Electric Satellite 1–, el primer satélite artificial de Canon, ya está en órbita. Con este pequeño micro satélite, la multinacional japonesa pretende dar el salto al campo de la fotografía espacial aportando su experiencia en sistemas ópticos y electrónicos.

Inicialmente esperado para el pasado mes de marzo, el lanzamiento llegó finalmente este pasado viernes 22 de junio desde el centro espacial indio Satish Dhawan, donde un cohete PSVL –Polar Satellite Launch Vehicle– puso en órbita el satélite Cartosat-2E –carga principal de la misión– junto con otros 30 pequeños satélites, entre los que se encontraba el de Canon, tal como reporta NASA Space Flight. Estas cargas secundarias permiten abaratar los costes de lanzamiento.

CE-SAT 1 © Canon Electronics Inc.
CE-SAT 1 © Canon Electronics Inc.

Diseñado por el laboratorio de tecnología espacial de la división Canon Electronics, el CE-SAT 1 es un experimento que busca crear un sistema de imagen terrestre de alta resolución y bajo coste combinando un telescopio de tipo Cassegrain (1) con un sensor de imagen convencional de la línea comercial EOS. En concreto, el CE-SAT 1 hace uso del mismo sensor –con ligeras modificaciones– de 22 Mpx que encontramos en la Canon EOS 5D Mark III, esto es, una resolución de 5.760 x 3.840 píxeles.

Utilizando como base la plataforma Hodoyoshi-1 de AxelSpace, el telescopio acoplado al micro satélite de Canon dispone de una apertura de 40 cm, con una distancia focal equivalente de 3.720 mm. En combinación con el sensor anteriormente citado, el CE-SAT 1 es capaz de capturar imágenes correspondientes a áreas de 6 x 4 km con una resolución de aproximadamente 1 m, gracias a su baja órbita de vuelo, de unos 600 km, correspondiente al segmento LEOLow Earth Orbit–. Su periodo de rotación es de aproximadamente unos 90 min, lo que se traduce a unas 15 vueltas al planeta por día –que equivale a una velocidad de unos 28.000 km/h–.

CE-SAT 1 © Canon Electronics Inc.
CE-SAT 1 © Canon Electronics Inc.

En cuanto a sus dimensiones, el CE-SAT 1 es bastante compacto, pues mide 50 x 50 x 85 cm, para un peso de más de 50 kg –este aspecto es crucial para abaratar los costes de lanzamiento, especialmente onerosos en la industria aeroespacial–. Está equipado de paneles solares, así como de un sistema de estabilización de 3 ejes con una capacidad de apuntamiento de alta precisión, para poder cumplir con los exigentes requisitos de sistema de captación de imagen.

CE-SAT 1 © Canon Electronics Inc.
CE-SAT 1 © Canon Electronics Inc.

El coste estimado para este prototipo de satélite asciende a 10 millones de dólares, aunque –según declaraciones de Asia Nikkei–, Canon planea que hacia finales de esta década este negocio pueda reportar ventas de hasta 500 millones de dólares.

Más información en Space Flight 101 y en el PDF de Canon Electronics – Space Technology Laboratory.


(1) Los telescopios o reflectores de tipo Cassegrain están formados por una combinación de un espejo cóncavo (primario) y otro convexo (secundario), ambos alineados simétricamente en torno al eje óptico. Este tipo de diseño permite situar el plano focal detrás del espejo primario y conseguir, gracias al espejo secundario, una gran efecto tele-foto con una corta distancia mecánica, siendo en esencia muy similares a los objetivos catadióptricos utilizados –aunque con no mucha frecuencia– en fotografía convencional.

Esquema de un reflector/telescopio de tipo Cassegrain © CC, Krishnavedala
Esquema de un reflector/telescopio de tipo Cassegrain © CC, Krishnavedala

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.