CMV50000 – Sensor CMOS de 48 Mpx para 8K

El fabricante de sensores belga CMOSIS ha anunciado el que sería el primer sensor CMOS de la industria con obturador global preparado para 8K, el CMV50000. Diseñado para visión artificial y aplicaciones de vídeo, se trata de un sensor de altas prestaciones enfocado para el mercado industrial.

CMV50000 © CMOSIS
CMV50000 © CMOSIS

Con un tamaño de 27,6 x 36,4 mm, está pensado para trabajar con el formato óptico de 35 mm, es decir, para el formato de sensores 24×36 mm. Su tamaño de píxel correspondiente es de 4,6 µm. En cuanto a su resolución, es de 7.920 x 6.002 píxeles, lo que da un total de aproximadamente 48 Mpx, más que suficiente para poder gestionar de forma nativa vídeo 8K, que típicamente requiere de resoluciones de 33 Mpx –7.680 × 4.320 píxeles– en formato 16:9.

CMOSIS hace también hincapié en que, gracias a la tecnología CMOS de su nuevo sensor, se consigue un rendimiento energético mucho más eficiente que soluciones similares basadas en sensores CCD –ver Sensores de imagen – CMOS contra CCD–, además de ser más rápido y conseguir tasas de transferencia de datos de hasta 830 Mbps, lo que permite grabar vídeo 8K a 30 fps con una profundidad de píxel de 12 bits –ver Sensores de imagen – Bits y colores–. También es posible, binning mediante, capturar vídeo 4K a 60 fps.

Oblea de sensores © CMOSIS
Oblea de sensores © CMOSIS

El CMV50000 está diseñado en torno a una estructura «global shutter» –obturador global–, donde la velocidad de lectura es clave para evitar efectos no deseados. Un complejo sistema permite también obtener un rango dinámico óptico extendido gracias a un modo de doble exposición HDR.

El precio de este sensor –de momento enfocado para aplicaciones industriales– está, pues, en concordancia con sus prestaciones; estamos hablando de 3.450 € la unidad. La versión monocroma ya está en producción, mientras que la versión en color estará disponible a finales de este año 2016. De la calidad de fabricación de CMOSIS da idea el hecho de que Leica eligiese a este fabricante para suministrar el sensor de 24 Mpx. en 24 x 36 mm para su primera Leica-M dotada de sensor CMOS en lugar de CCD.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto del CMV50000.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.