Cokin Nuances – ND, en vidrio mineral

Cokin, un fabricante francés de filtros, que otrora fue famoso por sus filtros cuadrados de «efectos», en resina, para utilizar sobre su propio adaptador, poco a poco se ha ido profesionalizando en su oferta y ahora llega a lo más alto con su serie «Nuances» (*) de filtros de densidad neutra, realizados en vidrio mineral con tratamiento por nanotecnología.

Según el fabricante, se consigue un color absolutamente neutro, independientemente del grado de absorción del filtro, e incluso si se suman hasta tres juntos, para alcanzar densidades intermedias.
Esas buenas prestaciones se consiguen al parecer, gracias a la combinación del vidrio mineral templado Shott B270, con un revestimiento por ambas caras de nanopartículas de aluminio. Una bondad añadida de este nuevo filtro «Nuances» es el blocaje del infrarrojo.

Los filtros Cokin Nuances se ofrecen para absorciones en el equivalente de 1, 2, 3, 5, 8 y 10 puntos de diafragma, y para hacernos una idea, con el de 10 puntos (ND 1024), una escena que exigiese disparar a 1/1.000 de segundo, podríamos exponerla a 1 segundo completo.

Como ya es sabido, los filtros de densidad neutra o ND se emplean tanto en fotografía como en cinematografía, para poder emplear grandes aberturas de diafragma para enfoques muy selectivos, quizá también junto con tiempos de obturación largos, para ciertos efectos de movimiento.

Los filtros Cokin Nuances, se ofrecen en tres «series» o tamaños:

Tamaño M (serie P): para 5, 8 y 10 puntos
Tamaño L (serie PRO): para todos los valores de absorción
Tamaño XL (serie X-PRO): para 5 y 10 puntos.

(*) Nuance = Matiz

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.