Colecciones Albedo – Configuración y operación de cámara en cinematografía digital

Recopilación de artículos sobre configuración y operación de cámara en cinematografía digital.

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (I) – Introducción

En esta primera entrega de la serie sobre configuración y operación de cámara en cinematografía digital analizamos la configuración básica de barras, tonos y códigos de tiempo en cámara.

Claqueta inteligente
Claqueta inteligente

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (II) – Códigos de tiempo

En esta segunda entrega de la serie analizamos cómo se transporta el código de tiempo y los cinco modos de código posibles: Free run / Time of dayFree run / User setRecord run, External y Jam-sync.

Aspecto habitual del código de tiempo en un panel de cámara
Aspecto habitual del código de tiempo en un panel de cámara

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (III) – Sistemas de obturación

En esta entrega analizamos las equivalencias entre los ángulos y las velocidades de obturación y estudiamos cómo realizar las conversiones entre los diferentes sistemas de obturación en cinematografía.

Fotograma de la película "Salvad al soldado Ryan" (Steven Spielberg, 1998)
Fotograma de la película “Salvad al soldado Ryan” (Steven Spielberg, 1998). Janusz Kaminski rodó con ángulo de obturación de 55º a 28 fotogramas por segundo. La falta de sincro contribuyó a generar halos y a acentuar la tensión de la escena al generar un staccatto muy notable. El revelado se forzó al menos dos pasos en revelado para conseguir el granulado necesario y se emplearon filtros para quemar las altas luces y aumentar mucho el contraste.

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (IV) – Ángulos de obturación

En esta entrega analizamos las posibilidades relativas a los ángulos de obturación con dispositivos de captación digital y sus efectos en cinematografía.

El uso abierto de diferente velocidades de obturación en la misma película es totalmente común hoy en día, pero el festival de combinaciones de velocidades de grabación y ángulos de obturación distintos (más allá del efectismo fácil) presentes en "Mad Max: Furia en la carretera" (George Miller, 2015) no tiene parangón en el cine más comercial de la última década.
El uso abierto de diferente velocidades de obturación en la misma película es totalmente común hoy en día, pero el festival de combinaciones de velocidades de grabación y ángulos de obturación distintos (más allá del efectismo fácil) presentes en “Mad Max: Furia en la carretera” (George Miller, 2015) no tiene parangón en el cine más comercial de la última década.

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (V) – Balance de blancos y negros

En esta entrega analizamos los procedimientos necesarios para establecer el balance de blancos y el de negros en una cámara de cinematografía digital.

"Wolf Hall" (Mark Pybus, 2015)
El impecable trabajo del director de fotografía Gavin Finney en la serie de la BBC “Wolf Hall” (Mark Pybus, 2015) es un ejemplo perfecto de utilización de velas reales de una única mecha -en “Barry Lyndon” (Stanley Kubrick, 1975) fueron necesarios velas de triple mecha- como fuente de iluminación única (eran las únicas, que permitían el rodaje en lugares históricos donde no estaba autorizado el exceso de calor ni de humo. Todo ello consiguiendo una imagen pristina de gran nitidez.

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (VI) – Controles básicos (I)

En esta entrega analizamos algunas funciones elementales del menú de una cámara de cinematografía digital: controles de gamma, ganancia, knee, master black, master black gamma, white clip, detail y matrix.

El director de fotografía Sean Bobbitt, BSC utilizó el etalonaje en "Shane" (Steve McQueen, 2011) para añadir una sutil pero omnipresente dominante azulada en las secuencias que muestran la soledad y los problemas sexuales y emocionales de su protagonista. Este tipo de modificación creativa hubiera sido prácticamente imposible de conseguir modificando la matriz de la cámara sin arruinar la imagen final.
El director de fotografía Sean Bobbitt, BSC utilizó el etalonaje en “Shane” (Steve McQueen, 2011) para añadir una sutil pero omnipresente dominante azulada en las secuencias que muestran la soledad y los problemas sexuales y emocionales de su protagonista. Este tipo de modificación creativa hubiera sido prácticamente imposible de conseguir modificando la matriz de la cámara sin arruinar la imagen final.

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (VII) – Controles básicos (II)

En esta entrega continuamos con nuestro análisis de funciones elementales del menú de cualquier cámara de cinematografía digital, en concreto, los ajustes de saturación, lens shading y gamut.

Carta Chroma Du Monde
Carta Chroma Du Monde de DSC Labs, idónea para comprobar los efectos del ajuste de saturación en cámara.

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (VIII)– Curvas logarítmicas

En esta entrega estudiamos el origen y utilidad de las curvas de codificación logarítmicas de la señal de vídeo en la grabación de cinematografía digital.

Nótese la suave gradación tonal en altas luces (sin pérdida de detalle) en una imagen etalonada a partir de una filmación con la curva LOG C de ARRI
Nótese la suave gradación tonal en altas luces (sin pérdida de detalle) en una imagen etalonada a partir de una filmación con la curva LOG C de ARRI

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (IX) – Salidas y sincronismo

En esta entrega sobre configuración y operación de cámara en cinematografía digital analizamos las salidas SDI y RAW, la compresión wavelet y los sincronismos.

Ejemplo de utilización de varias cámaras sincronizadas para grabar un evento deportivo en directo (foto cortesía de la NFL)
Ejemplo de utilización de varias cámaras sincronizadas para grabar un evento deportivo en directo (foto cortesía de la NFL)

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (X) – Monitor forma de onda

En esta entrega analizamos las múltiples utilidades del monitor forma de onda (WFM) en cinematografía digital, un instrumento de prueba que permite medir la señal de vídeo.

Monitor Leader mostrando la imagen y el monitor forma de onda configurado para separar la señal de luminancia y las de diferencia de color (crominancia)
Monitor Leader mostrando la imagen y el monitor forma de onda configurado para separar la señal de luminancia y las de diferencia de color (crominancia)

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (XI) – Representación de imagen

En esta entrega analizamos las claves de la representación de la imagen en el monitor forma de onda y el vectorscopio en cinematografía digital.

Fotograma de "La isla mínima" (Alberto Rodríguez, 2014) con excelente fotografía de Alex Catalán, AEC
Fotograma de “La isla mínima” (Alberto Rodríguez, 2014) con excelente fotografía de Alex Catalán, AEC que aporta el contrapunto visual perfecto a este thriller de pulsiones soterradas en la España de la transición.

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (XII) – Uso de cartas de color

En esta entrega analizamos el uso y virtudes de las cartas de color en cinematografía digital.

Fotograma de "Con la muerte en los talones" (Alfred Hitchcock, 1959) rodada en VistaVision y en "glorioso" Technicolor. Nótense los tonos brillantes del rostro de Cary Grant
Fotograma de “Con la muerte en los talones” (Alfred Hitchcock, 1959) rodada en VistaVision y en “glorioso” Technicolor. Nótense los tonos brillantes del rostro de Cary Grant

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (XIII) – Tipos de cartas de color

En esta entrega analizamos las diferentes cartas de color para cinematografía digital de la compañía DSC Labs.

Carta DSC Chroma Du Monde Galaxy
Carta DSC Chroma Du Monde Galaxy

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (XIV) – Visores electrónicos

En esta entrega analizamos las prestaciones y empleo de los visores electrónicos en cinematografía digital.

Tally
Tally

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (XV) – Histogramas

En esta última entrega analizamos los histogramas, uno de los sistema de ayuda a la exposición más utilizados por los fabricantes de cámaras, así como las limpieza de sensores y píxeles muertos.

Herramientas de exposición en un grabador externo Odyssey de Convergent Design. En orden de lectura se muestra la imagen original, el false color, el monitor forma de onda y, por último el histograma.
Herramientas de exposición en un grabador externo Odyssey de Convergent Design. En orden de lectura se muestra la imagen original, el false color, el monitor forma de onda y, por último el histograma.

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