Colecciones Albedo – Fundamentos básicos de evaluación de las ópticas cinematográficas

La elección de una buena óptica tiene mucha importancia en la captación de la imagen más apropiada para los fines de cada proyecto. En este sentido, las ópticas cinematográficas no difieren de las fotográficas; en esta serie analizamos los fundamentos básicos para su correcta evaluación.

Fundamentos básicos de evaluación de las ópticas cinematográficas (I)

En esta primera entrega introducimos los fundamentos básicos de análisis de las ópticas cinematográficas y empezamos a enumerar las características a considerar a la hora de evaluar la calidad de una óptica.

Óptica ARRI/Zeiss Master Prime 100mm T1.3 montada sobre una ARRI ALEXA SXT.
Óptica ARRI/Zeiss Master Prime 100mm T1.3 montada sobre una ARRI ALEXA SXT.

Fundamentos básicos de evaluación de las ópticas cinematográficas (II)

Continuamos con nuestra enumeración de las prestaciones que debemos considerar a la hora de elegir un conjunto u otro de ópticas para nuestros proyectos cinematográficos.

Rodaje de la escena técnicamente más compleja de "Encadenados" (Alfred Hitchcock, 1946) que implicaba una toma con grúa que empezaba en un plano general y termina en un cercanísimo plano detalle de la mano de Ingrid Bergman escondiendo las llaves de la bodega del sótano.
Rodaje de la escena técnicamente más compleja de “Encadenados” (Alfred Hitchcock, 1946) que implicaba una toma con grúa que empezaba en un plano general y termina en un cercanísimo plano detalle de la mano de Ingrid Bergman escondiendo las llaves de la bodega del sótano.

Fundamentos básicos de evaluación de las ópticas cinematográficas (III)

En esta entrega proseguiremos analizando otras características esenciales para la evaluación de las ópticas cinematográficas, en concreto la aberración cromática, el bokeh y el viñeteo.

Michael Chapman, ASC, supo sacar mucho partido de las peculiares características del bokeh de las ópticas Zeiss Super Speed que empleó en "Taxi Driver" (Martin Scorsese, 1976)
Michael Chapman, ASC, supo sacar mucho partido de las peculiares características del bokeh de las ópticas Zeiss Super Speed que empleó en “Taxi Driver” (Martin Scorsese, 1976)

Fundamentos básicos de evaluación de las ópticas cinematográficas (IV)

En esta entrega analizamos los grupos de elementos, marcas de enfoque y zoom, calidad de construcción, diseño y cálculo de la profundidad de campo de las ópticas cinematográficas.

Pocas veces en la historia del cine ha utilizado un director una gran profundidad de campo como herramienta narrativa de manera tan magistral como hizo Orson Welles de forma consistente durante toda su carrera. En la imagen un fotograma de la prodigiosa "Sed de mal" (Orson Welles, 1958) fotografiada por Russel Metty, ASC
Pocas veces en la historia del cine ha utilizado un director una gran profundidad de campo como herramienta narrativa de manera tan magistral como hizo Orson Welles de forma consistente durante toda su carrera. En la imagen un fotograma de la prodigiosa “Sed de mal” (Orson Welles, 1958) fotografiada por Russel Metty, ASC

Fundamentos básicos de evaluación de las ópticas cinematográficas (V)

Ya vimos la importancia de la profundidad de campo y cómo el cálculo de la distancia hiperfocal podía influir en ella. Ahora, estableceremos la diferencia existente entre aquella y la profundidad de foco.

Fotograma de "Vértigo" (Alfred Hitchcok, 1958) con fotografía de Robert Burks, ASC, cuyo uso del rojo es imposible de olvidar para cualquier persona que la haya visto, aunque sólo sea una vez.
Fotograma de “Vértigo” (Alfred Hitchcok, 1958) con fotografía de Robert Burks, ASC, cuyo uso del rojo es imposible de olvidar para cualquier persona que la haya visto, aunque sólo sea una vez.

Fundamentos básicos de evaluación de las ópticas cinematográficas (VI)

Después de analizar la importancia del tamaño de sensor a la hora de escoger las ópticas apropiadas, conviene aclarar algunos aspectos para su optimización, como los filtros de difusión o el ajuste de back focus.

Un ejemplo perfecto de uso de la cámara y la óptica en condiciones de temperaturas muy frías. En la imagen, Emmanuel Lubezki, ASC, AMC durante el rodaje de "El renacido" (A. G. Iñárritu, 2015)
Un ejemplo perfecto de uso de la cámara y la óptica en condiciones de temperaturas muy frías. En la imagen, Emmanuel Lubezki, ASC, AMC durante el rodaje de “El renacido” (A. G. Iñárritu, 2015)
Copyright © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation

Fundamentos básicos de evaluación de las ópticas cinematográficas (VII)

La comprobación del back focus debe hacerse con cierta frecuencia en las ópticas; en esta entrega veremos cuáles son los pasos para usar algunas de las herramientas de colimación al alcance del usuario.

Observación de la carta con estrellas Siemens a través de un monitor calibrado
Observación de la carta con estrellas Siemens a través de un monitor calibrado

Fundamentos básicos de evaluación de las ópticas cinematográficas (VIII)

En esta última entrega evaluamos las ópticas cinematográficas y la consistencia de las mismas cuando optamos por unas versiones de bajo coste.

Samyang Xeen
Samyang Xeen

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.