Colecciones Albedo – Gestión de color, compresión y flujo de trabajo

Recopilación de artículos sobre nuestra serie de gestión de color, compresión y flujo de trabajo para proyectos de cinematografía digital.

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (I) – Introducción

Iniciamos con el presente artículo un somero recorrido por los procesos de manipulación de la imagen a los que tenemos que enfrentarnos durante la producción de un proyecto de cinematografía digital.

Fotograma de la película "Sicario" (Denis Villeneuve, 2015) con fotografía de Roger Deakins, ASC, BSC.. Simulación de la imagen final.
Fotograma de la película «Sicario» (Denis Villeneuve, 2015) con fotografía de Roger Deakins, ASC, BSC.. Simulación de la imagen final.

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (II) – Visionado, calibración y corrección

En esta entrega hablamos de video village para establecer un entorno de visionado de calidad, así como de calibración de monitores y precauciones para la corrección de color en set.

Rodaje en exteriores de "El hombre de las mil caras" (Alberto Rodríguez, 2016) con fotografía de Alex Catalán, AEC (imagen cortesía de Atresmedia)
Rodaje en exteriores de «El hombre de las mil caras» (Alberto Rodríguez, 2016) con fotografía de Alex Catalán, AEC (imagen cortesía de Atresmedia)

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (III) – LUT y espacios de intercambio y trabajo

En esta entrega sobre gestión de color, compresión y flujo de trabajo en cinematografía digital hablamos de LUT, espacios de intercambio y espacios de trabajo.

Aplicación de diferentes LUT personalizadas a la misma escena (imagen cortesía de ARRI).
Aplicación de diferentes LUT personalizadas a la misma escena © ARRI

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (IV) – Lista de Decisión de Color (CDL) de ASC

En esta entrega analizamos las características generales de la Lista de Decisión de Color (CDL) de la ASC, la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía.

Ajustes de Lift, Gamma, Gain y Offset en el software de etalonaje DaVinci Resolve (imagen cortesía de 709 Media Room)
Ajustes de Lift, Gamma, Gain y Offset en el software de etalonaje DaVinci Resolve (imagen cortesía de 709 Media Room)

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (V) – Funciones de transferencia CDL ASC

En nuestra quinta entrega de la serie sobre gestión de color, compresión y flujo de trabajo en cinematografía digital, hablamos de las funciones de transferencia CDL ASC.

Fotograma de "O Brother, Where Art Thou?" (Joel & Ethan Coen, 2000) con fotografía de Roger Deakins, ASC, BSC fue una de las primeras películas en utilizar el proceso Digital Intermediate de manera tan intensa para contribuir a la narración de la trama.
Fotograma de «O Brother, Where Art Thou?» (Joel & Ethan Coen, 2000) con fotografía de Roger Deakins, ASC, BSC fue una de las primeras películas en utilizar el proceso Digital Intermediate de manera tan intensa para contribuir a la narración de la trama.

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (VI) – Formatos de intercambio CDL ASC

En esta entrega hablamos de las funciones de intercambio CDL ASC y nos introducimos en el flujo de trabajo en cinematografía digital.

DaVinci Resolve
DaVinci Resolve

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (VII) – Principios básicos de compresión

En esta entrega analizamos los principios básicos de compresión, uno de los elementos imprescindibles –y quizá el más controvertido– del flujo de trabajo en cinematografía digital.

Fotograma de "Lucía y el Sexo" (Julio Medem, 2001) con fotografía de Kiko de la Rica, AEC, primera película rodada con Sony HDW-F900 HDCAM en España.
Fotograma de «Lucía y el Sexo» (Julio Medem, 2001) con fotografía de Kiko de la Rica, AEC, primera película rodada con Sony HDW-F900 HDCAM en España.

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (VIII) – Mecanismos de compresión

En esta entrega continuamos con la compresión en cinematografía digital y sus mecanismos básicos, relacionados con el bit, la unidad básica de información digital.

Fotograma de "Snowden" (Oliver Stone, 2016), ejemplo de película en la que la tasa de transferencia de datos en captura es muy alta y debe comprimirse en gran medida para poder ajustarse a las especificaciones de un DCP
Fotograma de «Snowden» (Oliver Stone, 2016), ejemplo de película en la que la tasa de transferencia de datos en captura es muy alta y debe comprimirse en gran medida para poder ajustarse a las especificaciones de un DCP

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (IX) – Compresión intercuadro

Análisis de los esquemas de compresión intercuadro, que toman como referencia a un único fotograma para comparar los cambios entre el mismo y una serie preestablecida de fotogramas subsiguientes.

Lo bueno de llorar (Matías Bize)
Lo bueno de llorar (Matías Bize)

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (X) – Compresión intracuadro

Analizamos los esquemas de compresión intracuadro, que comprimen la información de forma discreta en cada fotograma de manera individual, y la utilización de la compresión de ondícula en el codec JPEG 2000.

Demo de compresión de Blade Runner
Demo de compresión de Blade Runner

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (XI) – JPEG 2000

En esta entrega realizamos un análisis detallado del proceso de compresión empleado en el codec estándar JPEG 2000, que se emplea en cada Digital Cinema Package (DCP).

JPEG 2000
JPEG 2000

Gestión de color, compresión y flujo de trabajo (XII) – Codecs, contenedores y archivos

En esta última entrega hablaremos de codecs, contenedores y archivos ALE, XML, AAF, EDL y metadatos.

Rodrigo Prieto, ASC, AMC, durante el rodaje de "El lobo de Wall Street" (Martin Scorsese, 2013) película que requirió un cuidadoso proceso de Digital Intermediate.
Rodrigo Prieto, ASC, AMC, durante el rodaje de «El lobo de Wall Street» (Martin Scorsese, 2013) película que requirió un cuidadoso proceso de Digital Intermediate.

3 Comentarios

  1. Buenas tardes.

    ¿Por qué Photoshop no tiene las herramientas de corrección de color de Premiere (el vectorscopio o la forma de onda)? Cuando uno se acostumbra a usarlas en vídeo, las echa de menos en fotos (bueno, a mí me pasa).

    • Hola Agilulfo,

      Tanto el vectorscopio como el monitor forma de onda son osciloscopios diseñados originalmente como herramientas específicas para su uso en la emisión de televisión en directo.

      El principal rasgo diferenciador de ambos es la posibilidad de contemplar la exposición y el color de la imagen en tiempo real –a tal efecto existía un puesto de trabajo específico, denominado “técnico de CCU”–. Por este motivo, siempre han estado asociados a la imagen en movimiento. En la fotografía, el histograma ha sido la herramienta preferida, ya que supone una representación del sistema de zonas que se ha considerado suficientemente válida para su empleo con imágenes fijas.

      Hasta hace muy poco tiempo, no existía la posibilidad de que las cámaras incorporaran ninguna de estas herramientas en el propio visor electrónico o en monitores externos de pequeño tamaño. Se requería un monitor CRT completamente independiente, grande y pesado, que por motivos obvios no formaba parte del equipo de ningún fotógrafo. Su uso estaba restringido a la realización en platós de televisión, e incluso en el entorno cinematográfico digital era poco común.

      Photoshop sencillamente ha seguido esa diferenciación tradicional entre fotografía e imagen en movimiento. Es cierto que muchos profesionales de distintos ámbitos comparten tu misma inquietud. Una vez que se han usado estas herramientas, se echa en falta poder aplicarlas a una imagen fija. Pero se puede hacer en cualquier programa de edición no lineal de vídeo, y los fabricantes de suites completas de tratamiento de la imagen –como Adobe, en el caso que nos ocupa– consideran que mantener esta prestación como una función exclusiva de tales programas facilita la venta de un mayor número de suites completas en lugar de un único software que aglutine todas las posibilidades.

      Semejante política podría cambiar en un futuro, pero por el momento no parece que la demanda por parte de los usuarios de Photoshop sea tan abrumadora como para justificarlo.

      Saludos.

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