Colecciones Albedo – Velocidades estándar de filmación y grabación

Las velocidades de filmación y grabación usadas en cinematografía que hoy en día conocemos son resultado de diversas consideraciones, que no solo conciernen a los aspectos meramente técnicos, sino también a aspectos culturales, asociados todos ellos a la visión humana. En esta serie de artículos repasamos el contexto histórico y analizamos los procesos involucrados que han servido para establecer los estándares actuales.

Velocidades estándar de filmación y grabación (I) – Introducción

La gama de velocidades estándar de filmación y grabación que la industria emplea de forma regular se basa en premisas sobre la visión humana. ¿Cómo funciona dicho proceso en nuestro cerebro?

Tiras de 16mm para un zootropo (basado en el principio del movimiento β)
Tiras de 16mm para un zootropo (basado en el principio del movimiento β)

Velocidades estándar de filmación y grabación (II) – Principios de la estandarización

En esta segunda entrega analizamos cómo se han determinado históricamente las diferentes velocidades de filmación que se convirtieron en estándares en la industria cinematográfica clásica.

Cinematógrafo de los hermanos Lumière
Cinematógrafo de los hermanos Lumière

Velocidades estándar de filmación y grabación (III) – El estándar de 24 fps

En esta tercera y última entrega describimos las diferentes velocidades de grabación usadas y cuáles fueron los motivos por los cuales la industria cinematográfica adoptó el estándar de 24 fps.

La exploración progresiva se representa en cualquier dispositivo añadiendo la inicial "p" de “progressive” al dato de resolución vertical. Ejemplo: 1080p © Wikipedia
La exploración progresiva se representa en cualquier dispositivo añadiendo la inicial «p» de “progressive” al dato de resolución vertical. Ejemplo: 1080p © Wikipedia

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.