Colecciones Albedo – Constancias perceptivas

Recopilación de nuestra serie artículos sobre las constancias perceptivas que influyen en nuestra percepción de la imagen aplicada a la cinematografía.

Constancias perceptivas (I) – Introducción

La respuesta perceptiva del ser humano es consecuencia de una prolongada evolución del organismo, que da lugar a mecanismos psíquicos conocidos como ‘constancias perceptivas’.

El maestro Georges Méliès fue pionero, entre tantas otras cosas, del aprovechamiento de la anulación de la constancia de tamaño en una proyección cinematográfica para sacar partido a trucos de cámara tan rudimentarios como efectivos. Transcurrido un siglo, nuestro conocimiento del truco no ha conseguido que pierdan un ápice de su magia… Y a eso, se le llama CINE.
El maestro Georges Méliès fue pionero, entre tantas otras cosas, del aprovechamiento de la anulación de la constancia de tamaño en una proyección cinematográfica para sacar partido a trucos de cámara tan rudimentarios como efectivos. Transcurrido un siglo, nuestro conocimiento del truco no ha conseguido que pierdan un ápice de su magia… Y a eso, se le llama CINE.

Constancias perceptivas (II) – Claves fisiológicas

Análisis de las constancias en relación a la representación espacial, así como las claves fisiológicas que intervienen: profundidad acomodación del cristalino, efecto telemétrico, estereopsis y paralaje del movimiento.

Acomodación del cristalino
Acomodación del cristalino

Constancias perceptivas (III) – Percepción de la imagen

La claves fisiológicas –acomodación del cristalino, efecto telemétrico, estereopsis y paralaje del movimiento– tienen siempre consecuencias en nuestra percepción de una imagen.

Alexandre Trauner posando en el decorado principal de ‘Irma la dulce’
Alexandre Trauner posando en el decorado principal de ‘Irma la dulce’

Constancias perceptivas (IV) – Ángulos de visionado

Podemos considerar ángulos de visionado diferentes para la fotografía el cine y la televisión. El ángulo de cinevisionado tradicional, de 22,5º, corresponde al del objetivo normal para rodaje de cine.

La mayor sala convencional de cine del mundo es la ‘Golden Village VivoCity’ situada en Singapur, el lugar con mayores índices de asistencia al cine del globo
La mayor sala convencional de cine del mundo es la ‘Golden Village VivoCity’ situada en Singapur, el lugar con mayores índices de asistencia al cine del globo

Constancias perceptivas (V) – Elección del objetivo

La concepción generalizada es que el objetivo normal proporciona la máxima realidad posible en la reproducción, pero la ‘visión subjetiva’ indica que está muy alejada de la percepción directa del mundo físico.

Plano subjetivo de la película ‘Senda tenebrosa’ (Delmer Daves, 1947), en la que se emplea esa técnica de forma constante durante la primera hora de metraje con resultados mucho más logrados y justificados que los obtenidos por experimentos meramente estéticos como ‘La dama del lago’ (Robert Aldrich, 1947)”.
Plano subjetivo de la película ‘Senda tenebrosa’ (Delmer Daves, 1947), en la que se emplea esa técnica de forma constante durante la primera hora de metraje con resultados mucho más logrados y justificados que los obtenidos por experimentos meramente estéticos como ‘La dama del lago’ (Robert Aldrich, 1947)”.

Constancias perceptivas (VI) – Lenguaje cinematográfico

La elección del objetivo, es decir del ángulo de visión de la cámara, y del punto de vista es determinante para la ordenación en el plano de las figuras espaciales representadas.

Paradigma de la composición en profundidad, ‘La regla del juego’ (Jean Renoir, 1939) es una obra maestra que engrandece cada año que pasa por su devastadora atemporalidad. No cabe duda de que su visionado por André Bazin –de hecho, el de toda la obra del genial Renoir en general– tuvo una importancia colosal en el desarrollo de sus teorías relativas al lenguaje cinematográfico.
Paradigma de la composición en profundidad, ‘La regla del juego’ (Jean Renoir, 1939) es una obra maestra que engrandece cada año que pasa por su devastadora atemporalidad. No cabe duda de que su visionado por André Bazin –de hecho, el de toda la obra del genial Renoir en general– tuvo una importancia colosal en el desarrollo de sus teorías relativas al lenguaje cinematográfico.

Constancias perceptivas (VII) – Gramática cinematográfica

La gramática cinematográfica clásica prevenía en cierto sentido contra la perturbación en la integración espacial. Para ello la asociaba a la dimensión de los planos, con un salto proporcional entre ellos.

Travelling circular rodado con la habitual dolly sobre raíles para la película ‘La edad de la inocencia’ (Martin Scorsese, 1991)
Travelling circular rodado con la habitual dolly sobre raíles para la película ‘La edad de la inocencia’ (Martin Scorsese, 1991)

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