Compactas de verano

Aún en años de Photokina, más de un fabricante presenta durante el verano nuevos modelos de cámaras compactas. Tal ha sido el caso de Pentax y Nikon  y no sería de extrañar que le siguiese Olympus, pues para esta última firma, los días favoritos para presentaciones de verano suelen caer entre el 22 y el 25 de agosto.

Así, Pentax ha introducido, hace aproximadamente una semana, sus nuevas Optio E60 y M60, al tiempo que Nikon hace hoy mismo otro tanto con sus S610/610c, S710 y S560.

Tanto la Optio E60 como la Optio M60 incorporan en sus carcasas de aluminio un captor CCD de 10 megapíxeles, si bien la primera dispone de un objetivo zoom 3x 5,7-17,1 mm f/2,9-5,2 equivalente a un 32-96 mm y la segunda de uno 5x 6,3-31,5 mm f/3,5-5,6 equivalente a un 36-180 mm.
Al ir dirigidas a públicos diferentes, son distintas las fuentes de alimentación, y así, la E60 parte de dos elementos cilíndricos dentro del formato “AA”, pudiendo utilizar tanto pilas alcalinas como elementos recargables, por ejemplo de hidruro de níquel, mientras que la M60 utiliza una batería recargable de ión-litio tipo D-LI78.

La Optio M60 incorpora funciones tales como autoenfoque con detección facial, encuadre automático para retrato y elevación automática del ajuste ISO (hasta 6.400), en caso de riesgo de trepidación o borrosidad por sujeto en movimiento.
El modo de reconocimiento automático de escena permite el ajuste automático para 8 situaciones tipo distintas, con 24 modos creativos en grabación y 15 en reproducción. La detección facial “puede” con hasta 31 rostros, con capacidad de seguimiento, a, lo que habría que añadir detección de sonrisas y ojos cerrados por parpadeo.

Modo de panorama por unión de tres tomas, edición de vídeo y recuperación de fotos borradas completan lo ofrecido por esta ligera cámara extraplana.

Por su parte, la Optio E60, de pretensiones más sencillas, ofrece la selección automática de escenas, y 18 modos creativos, sin olvidar la recuperación de fotos borradas y la detección facial.


Nikon
Nikon presenta sus nuevas Coolpix S610/610c, S710 y S560, todas ellas con cuerpo metálico y acabados cuidados. Todas ellas incorporan el avanzado procesador Nikon EXPEED, que es utilizado también por las SLR digitales más avanzadas de la marca.

Las dos primeras se diferencian entre si en el hecho de que la S610c incorpora conectividad inalámbrica LAN, y de hecho, se afirma que es la primera cámara compacta del mundo que cumple la norma  “Wi-Fi Protected Setup” (WPS)  para una conectividad segura con los “routers” Wi-Fi.

Por lo demás, la S610C comparte con la S610 el captor de 10 megapíxeles y un monitor TFT de 3 pulgadas, así como un objetivo zoom óptico 4x Nikkor 5-20 mm f/2,7-5,8, que parte de una focal equivalente de 28 mm. Se indica igualmente que se trata de las cámaras compactas de su clase de más rápida puesta en marcha.

Entre las funciones disponibles figuran –por primera vez en una Coolpix– el ajuste automático de escena, la detección de sujetos en movimiento, así como la de sonrisas.
El sistema de estabilización en el objetivo Nikon VR se suma al de elevación del ISO (hasta 3.200) y el de “Best Shot” para selección de la mejor toma.

Por su parte, la Coolpix S710, que incorpora todo lo antedicho, suma a ello posibilidades de manejo mucho más personalizadas, como son los modos de control de exposición según el esquema “PASM” disponible en las SLR monoculares y otras cámaras refinadas.
El objetivo zoom Nikkor 3,6x 6-21,6 mm f/2,8-5,6 parte de una focal equivalente a los 28 mm, y también es de clase VR, estabilizado internamente. Proyecta sus imágenes sobre un captor CCD de 14,5 megapíxeles, con una capacidad para “subir” hasta los 12.800 ISO.

Si en las S610/610c,  el cuerpo es de aluminio, en la S710 es de acero inoxidable.

La Coolpix S560, finalmente, es una cámara “de precio muy atractivo”, con captor de 10 megapíxeles y objetivo zoom 5x, también estabilizado VR, es un Nikkor 6,3-31,5 mm f/3,5-5,6.
A diferencia de los modelos más arriba citados, la pantalla es de 2,7 pulgadas.
Selección automática de escenas, detector de sonrisas y aviso de parpadeos durante la toma, facilitan captar buenas fotografías a personas sin grandes conocimientos de fotografía.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.