En esta segunda entrega de la serie analizamos cómo se transporta el código de tiempo y los cinco modos de código posibles: Free run / Time of dayFree run / User setRecord run, External y Jam-sync.

Cómo se transporta el código de tiempo

Código de tiempo lineal SMPTE
Código de tiempo lineal SMPTE

La versión de la SMPTE del tono de sincronización de audio se llama código de tiempo lineal o longitudinal (LTC) y se graba en un canal de audio. La grabación debe estar avanzando para que sea posible leer el LTC. No funciona cuando dicha grabación se detiene o se ralentiza de forma significativa.

Código de tiempo de intervalo vertical (VITC)
Código de tiempo de intervalo vertical (VITC)

El código de tiempo de intervalo vertical (VITC) se graba de manera directa en el intervalo de borrado vertical de una señal de vídeo en cada fotograma. La ventaja del VITC reside en que, como es parte del vídeo de reproducción, es posible leerlo incluso cuando la grabación se ha detenido.

El código de tiempo longitudinal de la pista de control va incrustado en esa pista.

Código de tiempo visible (BITC)
Código de tiempo visible (BITC)

El código de tiempo visible –código de tiempo incrustado o BITC– hace referencia a la numeración incorporada a la imagen de vídeo para que los usuarios puedan leer tal código con facilidad.

Por último el código clave puede transportar información del código de tiempo cuando se emplea emulsión fotoquímica.

29.97 fotogramas por segundo

Aunque en Europa no utilizamos estas velocidades de grabación, es esencial conocer su origen para poder trabajar con ellas en todos aquellos países cuya frecuencia de la corriente sea de 60 Hz.

Televisor Bush de los años 50
Televisor Bush de los años 50

La velocidad de grabación estandarizada para la señal de televisión en blanco y negro de EE.UU. –allá por 1941– era de 30 fotogramas por segundo a 525 líneas útiles. La señal de audio se combinaba con la de vídeo modulando una frecuencia subportadora de 4,5 MHz.

Distribución global de los sistemas de color analógicos
La distribución mundial de los diferentes sistemas de color analógicos respondía a motivos históricos íntimamente relacionados con el colonialismo europeo del siglo XIX y con la influencia global de EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial

En 1953, el Comité Nacional del Sistema de Televisión estadounidense (NTSC), añadió un nuevo estándar para la televisión en color con la intención de que fuera retrocompatible con los televisores en blanco y negro preexistentes.

Configuración de grabación a 29.976 fps
Configuración de grabación a 29.976 fps

Se combinaron dos nuevos componentes de crominancia –señales de diferencia de color– con la original de luminancia –intensidad de la luz– en blanco y negro agregando dos frecuencias subportadoras. Pero los ingenieros descubrieron una interferencia entre estas últimas y la frecuencia principal. Como consecuencia, tuvieron que modificar la velocidad de grabación en un 0,1%. El resultado fue una velocidad de 30 x 1,000/1,001 fotogramas por segundo o 29,97 fps. Dada la necesidad que existía de emplear una exploración entrelazada por campos se adoptó una frecuencia de 59.94 Hz.

Código de tiempo “drop-frame” y “non-drop-frame

La emisión de televisión en blanco y negro estaba basada, como hemos visto, en un código de tiempo que asumía velocidades de grabación de 25 fotogramas por segundo –países con frecuencia de la corriente de 50 Hz.– o de 30 fotogramas por segundo –países con frecuencia de la corriente de 60 Hz.–. En estos, la programación de emisiones en color a 29.97 fotogramas por segundo generó un serio problema. Un programa de una hora era 3.59 segundos más largo que una hora de tiempo de reloj. El error pasaba a ser de casi minuto y medio a lo largo de un día completo. Para corregir el error se inventó el código de tiempo “drop-frame” –quede el lector advertido de que este es sólo uno de los infinitos anglicismos que vamos a encontrar a partir de ahora en esta y sucesivas entregas–.

Ajuste de códigos de tiempo "drop-frame" o "non-drop-frame"
Ajuste de códigos de tiempo «drop-frame» o «non-drop-frame»

Contrariamente a lo que pueda parecer dado su nombre, este sistema no borra ni elimina fotogramas de la imagen sino algunos de los números de su código de tiempo. Para hacer coincidir una hora de código de tiempo con una hora de reloj se eliminan los números 0 y 1 del primer segundo de cada minuto, excepto en las ocasiones en que el número de minutos es divisible por 10. La proporción de eliminación es de 18 fotogramas por cada 10 minutos con lo que casi se compensa por completo la diferencia en la velocidad de grabación. El error residual a lo largo de un día completo es de aproximadamente 86.4 milisegundos. Al sistema que no altera en absoluto los valores de código de tiempo se le denominó, por mera oposición, “non-drop frame”.

Cuando se rueda, con un sistema de captación digital, material destinado a cualquiera de los países con frecuencia de 60 Hz. la velocidad de grabación correcta es o bien 23.976 fps o bien 29.97 fps –en ambos casos en “non-drop frame”– para sincronizar audio grabado a 29.97 fps.

Configuración de velocidad de grabación a 24 fps
Configuración de velocidad de grabación a 24 fps

La velocidad de grabación correcta para el audio que vaya a sincronizarse con un proyecto a 24 fps (en las regiones mentadas) es de 30 fps, con independencia de si la cámara graba a 24 o a 30 fps. Esta peculiaridad se debe a que el audio no tiene que corresponderse con el estándar de película original sino con el de vídeo, ya que la edición se va a realizar en vídeo. A menos que se indique de forma específica, hay que utilizar códigos de tiempo “non-drop frame” en filmaciones a 24 o 30 fps.

Cinco modos de generar códigos de tiempo

  • La configuración más básica se denomina Free run / Time of day, en la que el generador de códigos de tiempo se comporta como un reloj, mostrando la hora real del día. El reloj sigue avanzando de forma continua sin que le afecte el hecho de que se esté grabando o no. Las diferencias de código de tiempo entre la claqueta y la grabación son fáciles de detectar. Esta configuración es útil cuando resulta importante conocer la verdadera hora del día de la filmación de cada plano.
Aspecto habitual del código de tiempo en un panel de cámara
Aspecto habitual del código de tiempo en un panel de cámara
  • El modo Free run / User setes similar al anterior con la excepción de que es el usuario el que determina los datos de inicio que no necesariamente tienen que corresponderse con los de la verdadera hora del día.
Modos "record run" y "free run"
Modos «record run» y «free run»
  • El modo Record runimplica que el generador de códigos de tiempo se detiene cuando lo hace la grabación. Los valores se incrementan durante la misma pero se congelan cuando se pausa o se para de rodar. Se asemeja mucho a los antiguos contadores de cinta magnética y es una indicación de cuántos minutos llevamos de grabación. Casi todas las cámaras y grabadores externos permiten proseguir en el mismo punto donde hemos dejado la grabación aún después de revisar las imágenes filmadas con anterioridad.
  • El modo External se refiere a la lectura continúa de códigos de tiempo desde una fuente externa para regenerarlos en el grabador.
Generador de códigos de tiempo en "jam-sync"
Generador de códigos de tiempo en «jam-sync»
  • Se denomina Jam-syncal proceso por el cual el grabador sincroniza su generador interno para igualar los valores de inicio de una fuente externa –como las cajas “lockit” de las que hablamos en la primera parte de este artículo–. Una vez liberada la conexión entre ambos, la generación interna seguirá estando en sincronización con la fuente externa durante unas pocas horas o más –dependiendo de la precisión de los dos generadores de códigos de tiempo específicos que se hayan utilizado–. Como es lógico, la “jam-sync” sólo tiene sentido si se emplea el modo “Free run” tanto en el grabador como en la fuente externa.

En esta segunda entrega de la serie analizamos cómo se transporta el código de tiempo y los cinco modos de código posibles: Free run / Time of dayFree run / User setRecord run, External y Jam-sync.

Cómo se transporta el código de tiempo

Código de tiempo lineal SMPTE
Código de tiempo lineal SMPTE

La versión de la SMPTE del tono de sincronización de audio se llama código de tiempo lineal o longitudinal (LTC) y se graba en un canal de audio. La grabación debe estar avanzando para que sea posible leer el LTC. No funciona cuando dicha grabación se detiene o se ralentiza de forma significativa.

Código de tiempo de intervalo vertical (VITC)
Código de tiempo de intervalo vertical (VITC)

El código de tiempo de intervalo vertical (VITC) se graba de manera directa en el intervalo de borrado vertical de una señal de vídeo en cada fotograma. La ventaja del VITC reside en que, como es parte del vídeo de reproducción, es posible leerlo incluso cuando la grabación se ha detenido.

El código de tiempo longitudinal de la pista de control va incrustado en esa pista.

Código de tiempo visible (BITC)
Código de tiempo visible (BITC)

El código de tiempo visible –código de tiempo incrustado o BITC– hace referencia a la numeración incorporada a la imagen de vídeo para que los usuarios puedan leer tal código con facilidad.

Por último el código clave puede transportar información del código de tiempo cuando se emplea emulsión fotoquímica.

29.97 fotogramas por segundo

Aunque en Europa no utilizamos estas velocidades de grabación, es esencial conocer su origen para poder trabajar con ellas en todos aquellos países cuya frecuencia de la corriente sea de 60 Hz.

Televisor Bush de los años 50
Televisor Bush de los años 50

La velocidad de grabación estandarizada para la señal de televisión en blanco y negro de EE.UU. –allá por 1941– era de 30 fotogramas por segundo a 525 líneas útiles. La señal de audio se combinaba con la de vídeo modulando una frecuencia subportadora de 4,5 MHz.

Distribución global de los sistemas de color analógicos
La distribución mundial de los diferentes sistemas de color analógicos respondía a motivos históricos íntimamente relacionados con el colonialismo europeo del siglo XIX y con la influencia global de EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial

En 1953, el Comité Nacional del Sistema de Televisión estadounidense (NTSC), añadió un nuevo estándar para la televisión en color con la intención de que fuera retrocompatible con los televisores en blanco y negro preexistentes.

Configuración de grabación a 29.976 fps
Configuración de grabación a 29.976 fps

Se combinaron dos nuevos componentes de crominancia –señales de diferencia de color– con la original de luminancia –intensidad de la luz– en blanco y negro agregando dos frecuencias subportadoras. Pero los ingenieros descubrieron una interferencia entre estas últimas y la frecuencia principal. Como consecuencia, tuvieron que modificar la velocidad de grabación en un 0,1%. El resultado fue una velocidad de 30 x 1,000/1,001 fotogramas por segundo o 29,97 fps. Dada la necesidad que existía de emplear una exploración entrelazada por campos se adoptó una frecuencia de 59.94 Hz.

Código de tiempo “drop-frame” y “non-drop-frame

La emisión de televisión en blanco y negro estaba basada, como hemos visto, en un código de tiempo que asumía velocidades de grabación de 25 fotogramas por segundo –países con frecuencia de la corriente de 50 Hz.– o de 30 fotogramas por segundo –países con frecuencia de la corriente de 60 Hz.–. En estos, la programación de emisiones en color a 29.97 fotogramas por segundo generó un serio problema. Un programa de una hora era 3.59 segundos más largo que una hora de tiempo de reloj. El error pasaba a ser de casi minuto y medio a lo largo de un día completo. Para corregir el error se inventó el código de tiempo “drop-frame” –quede el lector advertido de que este es sólo uno de los infinitos anglicismos que vamos a encontrar a partir de ahora en esta y sucesivas entregas–.

Ajuste de códigos de tiempo "drop-frame" o "non-drop-frame"
Ajuste de códigos de tiempo «drop-frame» o «non-drop-frame»

Contrariamente a lo que pueda parecer dado su nombre, este sistema no borra ni elimina fotogramas de la imagen sino algunos de los números de su código de tiempo. Para hacer coincidir una hora de código de tiempo con una hora de reloj se eliminan los números 0 y 1 del primer segundo de cada minuto, excepto en las ocasiones en que el número de minutos es divisible por 10. La proporción de eliminación es de 18 fotogramas por cada 10 minutos con lo que casi se compensa por completo la diferencia en la velocidad de grabación. El error residual a lo largo de un día completo es de aproximadamente 86.4 milisegundos. Al sistema que no altera en absoluto los valores de código de tiempo se le denominó, por mera oposición, “non-drop frame”.

Cuando se rueda, con un sistema de captación digital, material destinado a cualquiera de los países con frecuencia de 60 Hz. la velocidad de grabación correcta es o bien 23.976 fps o bien 29.97 fps –en ambos casos en “non-drop frame”– para sincronizar audio grabado a 29.97 fps.

Configuración de velocidad de grabación a 24 fps
Configuración de velocidad de grabación a 24 fps

La velocidad de grabación correcta para el audio que vaya a sincronizarse con un proyecto a 24 fps (en las regiones mentadas) es de 30 fps, con independencia de si la cámara graba a 24 o a 30 fps. Esta peculiaridad se debe a que el audio no tiene que corresponderse con el estándar de película original sino con el de vídeo, ya que la edición se va a realizar en vídeo. A menos que se indique de forma específica, hay que utilizar códigos de tiempo “non-drop frame” en filmaciones a 24 o 30 fps.

Cinco modos de generar códigos de tiempo

  • La configuración más básica se denomina Free run / Time of day, en la que el generador de códigos de tiempo se comporta como un reloj, mostrando la hora real del día. El reloj sigue avanzando de forma continua sin que le afecte el hecho de que se esté grabando o no. Las diferencias de código de tiempo entre la claqueta y la grabación son fáciles de detectar. Esta configuración es útil cuando resulta importante conocer la verdadera hora del día de la filmación de cada plano.
Aspecto habitual del código de tiempo en un panel de cámara
Aspecto habitual del código de tiempo en un panel de cámara
  • El modo Free run / User setes similar al anterior con la excepción de que es el usuario el que determina los datos de inicio que no necesariamente tienen que corresponderse con los de la verdadera hora del día.
Modos "record run" y "free run"
Modos «record run» y «free run»
  • El modo Record runimplica que el generador de códigos de tiempo se detiene cuando lo hace la grabación. Los valores se incrementan durante la misma pero se congelan cuando se pausa o se para de rodar. Se asemeja mucho a los antiguos contadores de cinta magnética y es una indicación de cuántos minutos llevamos de grabación. Casi todas las cámaras y grabadores externos permiten proseguir en el mismo punto donde hemos dejado la grabación aún después de revisar las imágenes filmadas con anterioridad.
  • El modo External se refiere a la lectura continúa de códigos de tiempo desde una fuente externa para regenerarlos en el grabador.
Generador de códigos de tiempo en "jam-sync"
Generador de códigos de tiempo en «jam-sync»
  • Se denomina Jam-syncal proceso por el cual el grabador sincroniza su generador interno para igualar los valores de inicio de una fuente externa –como las cajas “lockit” de las que hablamos en la primera parte de este artículo–. Una vez liberada la conexión entre ambos, la generación interna seguirá estando en sincronización con la fuente externa durante unas pocas horas o más –dependiendo de la precisión de los dos generadores de códigos de tiempo específicos que se hayan utilizado–. Como es lógico, la “jam-sync” sólo tiene sentido si se emplea el modo “Free run” tanto en el grabador como en la fuente externa.

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