En esta entrega analizamos los controles de gamma, ganancia, knee, master black, master black gamma, white clip, detail y matrix. Comenzamos este análisis del resto de funciones elementales del menú de cualquier cámara de cinematografía digital recordando algo que ya indicamos en el artículo anterior: las modificaciones que vamos a describir a continuación deben complementarse en el proceso de postproducción. Nos referiremos a la mayoría de ellas por su denominación anglosajona porque así es como aparecen en los menús de todas las cámaras del mercado.

Comparación de diferentes curvas de gamma estándar con una curva logarítmica
Comparación de diferentes curvas de gamma estándar con una curva logarítmica

Gamma

Este ajuste establece el contraste general de la curva de la cámara desde el negro hasta el blanco, pasando por toda la gama tonal de grises. Se puede utilizar de forma muy efectiva para reubicar los tonos medios de la cámara a diferentes niveles de exposición. Hace posible preservar detalle en las zonas oscuras de la imagen, en los tonos medios o en las zonas más brillantes del fotograma. Funciona de forma parecida a los fuelles de un acordeón. Los extremos se mantienen constantes pero son infinitamente variables en su parte intermedia.

Menú de Gamma en la Sony PMW-F55
Menú de Gamma en la Sony PMW-F55

El empleo de este ajuste depende del sujeto u objeto que tengamos frente a la cámara y de cómo lo queramos representar. Se puede preservar detalle en zonas tonales específicas de la imagen para facilitar su manipulación durante el proceso de postproducción y de etalonaje. Como en ajustes anteriores, la mejor manera de asegurarnos que estamos optando por los valores idóneos es hacer pruebas una y otra vez.

Ganancia

En algunas cámaras la ganancia establece el índice de exposición (EI) o valor de ISO de las mismas cambiando la ganancia analógica. No obstante, en las cámaras de cinematografía digital de gama media y alta los cambios en el índice de exposición sólo modifican la interpretación de la lectura de datos del sensor.

Menú de índices de exposición
Menú de índices de exposición

En el primer supuesto, dado que la ganancia afecta verdaderamente a los amplificadores analógicos, es recomendable optar por una ganancia de 0 dB –o incluso, en ocasiones, de -3 dB– siempre que sea posible para evitar ruido electrónico en la imagen final. Como hemos visto en anteriores artículos el incremento de la ganancia del sensor tiene como consecuencia un aumento de dicho ruido. Ante la necesidad de valores de ganancia más altos podemos fijarlos a +3 dB, +6 dB o incluso + 9 dB para obtener más exposición asumiendo que pagaremos el coste en forma de artefactos en la imagen más o menos tolerables. La ganancia levanta los negros, blancos y tonos medios por igual. Toda precaución es poca porque el más mínimo exceso agregará ruido en los negros y quemará las áreas más brillantes de la imagen.

La mayoría de las cámaras de cinematografía digital actuales ya no incluyen las siguientes funciones –con la notoria excepción del menú Paint en las diferentes gamas de cámaras de Sony–. Suelen estar más presentes en cámaras broadcast de televisión en alta definición.

Knee

Equivalente, en una imagen electrónica al hombro de la curva característica en las emulsiones fotoquímicas, es una función que permite capturar mayor detalle en las altas luces cuando el sujeto u objeto tiene un rango de densidades –contraste– y brillo que excede el intervalo tonal de la cámara.

Menús de Knee, Master Black y Master Black Gamma en la Sony NEX-FS700
Menús de Knee, Master Black y Master Black Gamma en la Sony NEX-FS700

Por lo general proporciona un aspecto que la mayoría de los profesionales considera demasiado propio del “vídeo digital” tradicional, lo que provoca bastante rechazo. Sin embargo, si se emplea de forma adecuada puede aportar bastante a la imagen final. Hay una serie de parámetros que se emplean para ajustar el knee de una escena:

  • Knee point – Establece el nivel de brillo en el cual la curva actúa como bisagra.
  • Knee slope – Establece el nivel de pendiente de la curva. Afecta a la gradación de los blancos hasta llegar al punto en que se queman.
  • White – Establece el punto de la función knee en que se queman los blancos.
  • Knee saturation – Establece la saturación de color dentro del área brillante a la que afecta la corrección de este parámetro.

Master Black

Marca el nivel mínimo de negros para la cámara.

Master Black Gamma

Esta función configura una curva que afecta al modo en el cual la exposición se incrementa a partir del nivel más profundo de negros.

White Clip

Activa o desactiva una función automática que procura reducir el nivel de las altas luces para evitar que se quemen los blancos. Si no se usa con cuidado aplasta esos blancos de forma muy desagradable.

Menú de white clip en la Sony PMW-F55
Menú de white clip en la Sony PMW-F55

Detail

En aquellas cámaras que la incluyen define el rango mínimo y máximo de nitidez aplicable a la imagen. A la hora de utilizar pantallas de croma es conveniente bajar esta función a su nivel mínimo. De lo contrario se pueden generar líneas mate en el proceso de composición posterior.

Menú de detail en la Sony PMW-F55
Menú de detail en la Sony PMW-F55

Existen numerosos menús de detalle disponibles en algunos modelos.

Controles de nitidez y detalle en una ARRI AMIRA
Controles de nitidez y detalle en una ARRI AMIRA

Detalle general, detalle fino e incluso detalle de tonos de piel, que a veces ayuda a que los rostros tengan un aspecto mucho más agradable y permisivo para los actores –es bastante común que todos adoren esta función–. Pero es otro caso en el que suele resultar más apropiado realizar modificaciones en el proceso de postproducción.

Menú de skin detail en la Sony PMW-F55
Menú de skin detail en la Sony PMW-F55

Matrix

La matriz de color de una cámara es el corazón del motor que nos permite modificar la colorimetría de forma manual. Constituye una corrección general para fijar ajustes de diversa naturaleza. Normalmente no afecta ni a la escala de grises, ni a la gamma ni a la temperatura de color. Sólo al tono, la saturación y la mezcla de la paleta de colores en la imagen. Suele proporcionar varias matrices preconfiguradas de acuerdo a varios estándares internacionales como el SMPTE-240M, ITU-709 –el más empleado para emisión profesional de televisión en alta definición–,  ITU-2020 –el que debería emplearse para emisión profesional de televisión el ultra alta definición–, SMPTE Wide, NTSC, EBU o ITU-609.

Menú de matrix (cine 1) en la Sony PMW-F55
Menú de matrix (cine 1) en la Sony PMW-F55

Si nuestros niveles de master black y de white clip son correctos, la herramienta idónea para ajustar la matriz de color, la fase de color, el balance de color y los niveles generales de ganancia es el vectorscopio. Este osciloscopio tiene tres cajas correspondientes a los tres colores primarios –rojo, verde y azul– y otras tres correspondientes a los colores secundarios –amarillo, cian y magenta– ordenadas en un patrón circular. En el sentido de las agujas del reloj –empezando por el rojo– seguirían el magenta, el azul, el cian, el verde, el amarillo y completando el círculo volveríamos al rojo. El punto central del vectorscopio corresponde al blanco.

Imagen con su correspondiente medición por vectorscopio (foto cortesía de "Falco-Films").
Imagen con su correspondiente medición por vectorscopio (foto cortesía de «Falco-Films»).

Los ajustes de la matriz son diferentes según la cámara pero todos tienen una cosa en común. Cualquier cambio en una dirección afecta a cualquier otro aspecto de dicha matriz. Es un arma de doble filo. Se puede usar para alterar la colorimetría de la cámara y lograr algunos aspectos muy interesantes, pero a día de hoy cualquier cosa que podamos conseguir modificando este parámetro también se puede hacer mucho mejor con cualquier software de etalonaje decente.

El director de fotografía Sean Bobbitt, BSC utilizó el etalonaje en "Shane" (Steve McQueen, 2011) para añadir una sutil pero omnipresente dominante azulada en las secuencias que muestran la soledad y los problemas sexuales y emocionales de su protagonista. Este tipo de modificación creativa hubiera sido prácticamente imposible de conseguir modificando la matriz de la cámara sin arruinar la imagen final.
El director de fotografía Sean Bobbitt, BSC utilizó el etalonaje en «Shane» (Steve McQueen, 2011) para añadir una sutil pero omnipresente dominante azulada en las secuencias que muestran la soledad y los problemas sexuales y emocionales de su protagonista. Este tipo de modificación creativa hubiera sido prácticamente imposible de conseguir modificando la matriz de la cámara sin arruinar la imagen final.

Los controles de tono rotan todos los vectores de color de la matriz de cámara simultáneamente. Como con todas las funciones anteriores insistimos mucho en la necesidad de realizar de pruebas y en el uso de este parámetro sólo como último recurso.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.