En esta entrega analizamos las diferentes cartas de color para cinematografía digital de la compañía DSC Labs.

Tipos de cartas de color

Al igual que en artículos anteriores, nos ceñiremos a la gama más amplia del mercado, que es además la de la marca de referencia desde hace muchos años en el sector cinematográfico: DSC Labs.

David Corley, de DSC Labs
David Corley, de DSC Labs

Aunque David y Susan Corley han estado fabricando cartas de prueba durante muchos años, fue durante la década de los ochenta cuando el conjunto de patrones de test para la industria broadcast expandió las capacidades técnicas de la compañía, con proyectos como la carta de test BBC 60 (TC-60) –que consistía de un patrón de onda sinoidal para la BBC y la ITVA–. Ya en la década de los noventa, presentaron el sistema retroiluminado Ambi/Combi y las cartas de iluminación frontal CamAlign.

En la actualidad, la empresa continúa desarrollando cartas de prueba premium y expandiendo sus líneas ya existentes de producto para producciones en alta definición y ultra-alta definición. Durante los últimos quince años, la Chroma Du Monde, conocida en el sector como la carta de prueba imposible por la cantidad de requerimientos que cumple, se ha convertido en el estándar para Hollywood –y como consecuencia, para todas las demás industrias cinematográficas del orbe–. Se utiliza de manera constante, tanto en cinematografía digital como en la producción de televisión en definición estándar, alta definición y ultra-alta definición.

DSC Labs fabrica cartas para probar cada aspecto del color, la resolución y el intervalo tonal –rango dinámico–. Más importante aún es el hecho de que en caso de que cualquier director de fotografía lo solicite, los ingenieros de la compañía pueden diseñar y proporcionar cartas personalizadas para sus necesidades específicas.

Carta DSC Chroma Du Monde
Carta DSC Chroma Du Monde

La carta Chroma Du Monde se diseñó para generar una interpretación precisa con forma hexagonal en el vectorscopio, tanto en el caso de imágenes en definición estándar como en el de aquellas que cumplan la norma Rec 709 en alta definición. Está disponible en combinaciones diferentes de colores, desde 12 hasta 72. Incluye una escala de grises cruzada de precisión para ajuste rápido de gammas.

La Chroma Du Monde 12 consta de seis colores primarios y seis colores intermedios, además de trompetas hiperbólicas de resolución de hasta 1.200 pares de líneas de televisión –15 MHz–, para chequear la resolución tanto de las cámaras como de los monitores.

Carta DSC Cine-Chroma Du Monde
Carta DSC Cine-Chroma Du Monde

La Cine-Chroma Du Monde se diseñó para flujos de trabajo de cinematografía digital con 24 colores ajustados a la norma Rec709. Incorpora cuatro parches de tonos de piel, 6 parches de colores supersaturados y una escala de grises de 11 pasos. Asimismo cuenta con una rampa logarítmica, un negro de cavidad aislada –que resulta de importancia crítica para el trabajo en cinematografía digital– y dos fondos de referencia –gris al 18% y escala de grises de 6 pasos–.

Carta DSC Chroma Du Monde Galaxy
Carta DSC Chroma Du Monde Galaxy

La Chroma Du Monde Galaxy está pensada para presentar gradientes de color compatibles con la norma Rec709, primarios adecuados para la interpretación en vectorscopio, cuatro parches de tonos de piel de distintas etnias, una escala de grises de 11 pasos, cuatro ventiladores de enfoque situados en las esquinas –de 1.600 pares de líneas de resolución cada uno– y trompetas de resolución.

Carta DSC Northern Lights
Carta DSC Northern Lights

La Northern Lights combina los populares 28 parches de color habituales de la Chroma Du Monde (Rec709), una escala de grises de 11 pasos, cuñas de resolución, electrónica avanzada –para iluminación frontal y trasera– y colores primarios extremadamente saturados. Estos colores tienen un gamut tan saturado que casi excede los limites del espectro visible. También incluye una tira superior y otra inferior de gris neutro al 18% –con el propósito de asegurarse de que el test se realiza bajo condiciones de iluminación uniforme–. La Northern Lights es fundamental para chequear y calibrar los más recientes espacios de color extendidos de sistemas de cámara cinematográficos de gama alta.

Carta DSC Fiddle Heads
Carta DSC Fiddle Heads

La Fiddle Heads incorpora un diseño de espiral doble que produce un patrón visual muy intenso cuando se alcanza el punto de enfoque óptimo. Incluye guías para proporciones de aspecto de 2.35:1, 1.85:1, y un encuadre de seguridad de un noventa por ciento de 1.85:1.

Carta DSC 3-DZ
Carta DSC 3-DZ

La 3-DZ identifica rápidamente errores de configuración en producciones estereoscopias. De esta manera ayuda a reducir los riesgos potenciales de fatiga ocular, dolores de cabeza y náuseas asociados al visionado de imágenes en 3D alineadas de forma incorrecta. Incluye los consabidos parches de color, una escala de grises cruzada de once pasos para el ajuste de la gamma, cuñas de resolución en las esquinas de hasta ochocientos pares de líneas de televisión, niveles horizontales y verticales en blanco y negro para simplificar la configuración interaxial y la convergencia; un LED central de tres ejes ajustable –llamado Schnoz– para utilizarlo en conjunción con los niveles, cuatro LED en las esquinas –ajustables a luz día y/o a los niveles de luminancia del plató, marcadores de cuadrante para identificar rápidamente imágenes invertidas y un anillo de zoom central para ayudar al igualado entre cámaras–.

Carta DSC Mega Trumpet 12
Carta DSC Mega Trumpet 12

La Mega Trumpet 12 contiene 16 trompetas hiperbólicas de resolución que van de 500 a 2.000 pares de líneas de televisión y otras 16 cuñas negras intercaladas con cuñas hiperbólicas para chequear el posible back focus. También incluye cuñas en los bordes para testar aberraciones cromáticas y de resolución.

Carta DSC Xyla-21
Carta DSC Xyla-21

Por último, la Xyla-21 es una carta retroiluminada de intervalo tonal –rango dinámico–. Está diseñada para medir hasta veinte f-stops de latitud –21 pasos–. Cuenta con una fuente de iluminación trasera adjunta de voltaje regulado y con un sistema de obturación que permite a sus usuarios aislar y evaluar los pasos de manera individual. Su forma de xilófono escalonado minimiza las interferencias de los potenciales reflejos internos de los pasos más brillantes.

Conjunto de cartas clásicas de DSC Labs
Conjunto de cartas clásicas de DSC Labs

En nuestro próximo artículo trataremos acerca de los diferentes tipos y funciones de los visores electrónicos (EVF) destacando la utilización de distintos asistentes de exposición y enfoque sin necesidad de despegar el ojo del ocular. Esta posibilidad facilita en gran medida el trabajo del operador de cámara, en especial cuando se trata de un rodaje documental o de noticias donde tanto el movimiento de los “actores” como la iluminación no están acordados previamente por el equipo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.