Control remoto mediante router inalámbrico

Para aquellos usuarios de DSLRs desprovistas de conexiones inalámbricas, existen soluciones que permiten –dispositivo externo mediante– controlar remotamente la cámara, pero suele tratarse de productos relativamente caros. Sin embargo, es posible realizar tethering a bajo coste gracias al uso de un router inalámbrico.

Esta es la alternativa propuesta por la web petapixel, basada en la aplicación móvil DSLRDashboard y el router inalámbrico TP-Link MR3040, concebido originalmente para conectarse a redes inalámbricas 3G/4G mediante la inserción de la correspondiente SIM. La idea, sin embargo, pasa por utilizar este router como puente entre la cámara y el dispositivo móvil –smartphone, tablet– que queramos utilizar para el control remoto.

Router inalámbrico 3G/4G MR3040 © TP-Link
Router inalámbrico 3G/4G MR3040 © TP-Link

Para tal cometido será necesario, por un lado, conectar un cable USB entre el router y la cámara en cuestión y, por otro, configurar el router para que cree una red Wi-Fi adhoc que será la utilizada por la app para conectarse remotamente. No obstante, para que el router funcione correctamente, es necesario previamente cargar un firmware específico que se puede encontrar en la página web de DSLRDashboard. Todos los pasos de configuración se detallan aquí.

Esta solución pretende emular la funcionalidad de un producto específico para tethering como el transmisor inalámbrico CamRanger –cuyo producto es sospechosamente similar al router de TP-Link–, a un precio mucho menor: el router puede encontrarse por menos de 50 €, mientras que el CamRanger cuesta sobre los 300 €… Eso sí, no toda la funcionalidad del CamRanger estará disponible con esta solución lowcost –sin contar con la tediosa configuración del router– pero es posible que para la mayoría de usuarios las funciones ofrecidas sean suficientes.

Transmisor inalámbrico para control remoto © CamRanger
Transmisor inalámbrico para control remoto © CamRanger

Se trata, pues, de una interesante alternativa en el sentido que se hace uso de un dispositivo “genérico”, de modo que es posible que otros modelos de router inalámbricos puedan ofrecer soluciones similares.

Fuente: petapixel

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.