Conversor de lente WCL – X100

Fujifilm presenta hoy el WCL-X100. un objetivo de conversión a gran angular para la carismática Fujifilm X100, recordemos sin opción a cambio de óptica per sé. Tras acoplarlo y activar el nuevo firmware ad hoc, consigue multiplicar la longitud focal por 0,8x, pasando de una longitud focal equivalente de 35 mm (para paso universal) a un gran angular equivalente a 28 mm.

Desde la firma se garantiza que este suplemento afcoal WCL-X100, aportará todas las ventajas compositivas y estéticas típicas de una ópticas más angular, conservando la calidad y luminosidad (f/2) del esquema original, esto incluye matices tan precisos como el bokeh, especificación como ya sabemos, con cierto peso e importancia en estos últimos años.

Al margen de la insistencia desde la marca en su fabricación de origen totalmente japonesa, como toda la serie X, nos parece más interesante que dicho elemento utilice para su tarea, cuatro elementos de vidrio de calidad óptica en tres grupos y el conocido multirrevestido Super EBC en aras de reducir las aberraciones, asociadas siempre a este tipo de acoplamientos…tenemos también que insistir en la absoluta mejora que han tenido estas lentes de conversión en los últimos años, sobre todo cuando desde el comienzo se tienen previstas en el esquema original a adaptar, como parece es el caso.

Conversor de lente afocal para X-100 (0,8x) WCL-X100
Conversor de lente afocal para X-100 (0,8x) WCL-X100
en versión cromada y negra

Tanto es así que viene de la mano de un actualización de firmware que corrige estas pequeñas trazas que deja la óptica al adaptarse a una cobertura más angular,  viñeteo o aberración cromática, estarán según la firma, más contenidas gracias a esta aportación, simplemente acoplaremos la óptica y activamos en cámara la opción; «Objetivo de conversión a gran angular«, presente en el menú…lógicamente sólo tras actualizar la cámara con este último firmware.

Curiosamente esta actualización también contempla la corrección de cobertura en el visor híbrido, con una relación de del 80% de la imagen final en su modo híbrido óptico / electrónico y como no podía ser de otra manera, del 100% en modo electrónico.

Aunque personalmente pesamos que quizás este tipo de elementos desvirtúan en parte algunas de las grandes bondades del concepto X100, ultra portable y su conveniente moderada cobertura equivalente a un 35 mm, más clásica en el entorno de la fotografía documental, nos alegrará constatar como evolucionan en calidad y diseño estos dispositivos afocales, algo menospreciados por el público más exigente y purista, esperando probarlos a fondo en cuanto nos sea posible.

Pensemos también en la versatilidad que pueda otorgar este adaptador a todos esos usuarios de X100, contentos con su «aparato», pero que en alguna ocasión desearan algo más de cobertura…sin necesidad u oportunidad de dar el salto a la X-Pro1..

WCL-X100 montado en las respectivas series X100, limitada en negro o cromado estándar
WCL-X100 montado en las respectivas series X100, limitada en negro o cromado estándar
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.