Nos reunimos en torno al nuevo Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD con Kenji Nakagawa responsable de Tamron Marketing Communications, con el que pudimos contrastar opiniones de mercado, calidad y coherencia dentro del apasionante mundo de la óptica fotográfica.

Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD © Albedo Media
Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD © Albedo Media
Las charlas con Mr Kenji Nakagawa siempre son fáciles y agradables, para comenzar porque habla un perfecto español, pero a ello se suma su buen humor y fina ironía y el hecho de que contesta las preguntas sin ambages. En esta ocasión, en Yokohama, nos comenta cosas muy interesantes sobre colaboración entre firmas, y cuestiones de diseño, producción y marketing.

El nuevo objetivo Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD parece que está llegando a los distribuidores de todos los países para su comercialización, pero al parecer no llega ninguna unidad “demo” para prensa, esto es para los medios. ¿No sería mejor para todos enviar al menos un par de unidades “demo” una semana antes o al menos al mismo tiempo? Pensamos que los beneficios obtenidos –en más ventas– al leer los interesados reviews sobre el objetivo compensarían ampliamente el coste de esas unidades…

Por supuesto, nuestros objetivos y especialmente toda la línea SP profesional de estos últimos años ha sido muy demandada por público y prensa profesional, esperemos poder atender convenientemente a unos y a otros (risas…)

Pensamos que si un fabricante independiente de objetivos estudiase las grandes carencias –hasta ahora– de objetivos por parte de Sony para sus cámaras A7 de montura FE, y reaccionase con rapidez, presentando alguna alternativa, podría tener un cierto éxito. ¿Podría ser Tamron esa Compañía? ¿Esa “estrecha” en relación entre el muy justo diámetro y la extremadamente corta “flange distance” (distancia de registro) representa un problema serio para el diseño de ópticas “prime”, luminosas, de alta calidad?

De momento no tenemos intención de abarcar esa línea de negocio, aunque tengamos una muy buena relación con esa marca en concreto.

¿Es esto un problema de mercado o de tecnología?

Kenji  Sin duda, es un problema de mercado y de posibles “targets”, de momento estamos concentrados en evolucionar en la gama de ópticas profesionales para DSLR y rellenar todos los huecos posibles entre las focales actuales…la tecnología para producir ópticas equivalentes en terreno mirrorless la tenemos hace tiempo, no implica más recursos que cualquiera de nuestras líneas de trabajo actuales… es como decía una cuestión de mercado.

¿Tal vez objetivos de focal variable y calidad elevada, como este nuevo angular Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD para cámaras mirrorless de corte profesional?

Uhmm, el esfuerzo actual por cubrir las expectativas de las serie SP es tan grande que por el momento preferimos garantizar un producto excelente de óptica profesional para profesionales, en réflex, no obstante siempre investigamos nuevas líneas de negocio.

Mr. Kenji Nakagawa (responsable de Tamron Marketing Communications) © Albedo Media
Mr. Kenji Nakagawa (responsable de Tamron Marketing Communications) © Albedo Media

Y en caso de ser una inversión viable. Estas mirrorless y sus estrechas distancias de registro ¿Forzaría una fuerte intervención de firmware en el postproceso de la cámara, para pulir una proyección óptica más compleja y mermada en las esquinas?

(Risas)… la distorsión es sin duda una cuestión interesante, por ejemplo Canon no quiere en ningún caso que otras marcas se metan en su terreno por lo que no aportan ningún tipo de ayuda para establecer mejoras digitales en los firmware de cámara, más allá obviamente de sus objetivos.

Sin embargo Nikon actúa de manera más coherente y establece unas pautas de mejoras ya desde la propia cámara. En caso de entrar en el mercado mirrorless, la problemática principal no sería por lo tanto las distorsiones o trazas ópticas, sino más bien lo cordiales que sean las comunicaciones entre marcas para pulir en sinergia una imagen final de alta calidad (óptica + procesado).

A ver si entendimos bien Kenji, ¿esto es tanto como afirmar que, por ejemplo el mismo Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD montado en Nikon o en Canon dará resultados de calidad distintos?

Sí, más o menos es así (risas).

Y hablando de Canon… ¿Qué piensas de los nuevos modelos de Canon de 50 Mpx? ¿Están los objetivos de Tamron preparados para rendir bien con esa alta resolución?

Sin duda 50 Mpx es una resolución importante que implica grandes retos ópticos, nuestros ingenieros están actualmente analizando todos estos parámetros y al menos podemos garantizar que todos los nuevos SP cubrirán perfectamente estas altas exigencias.

Y para los “filmmakers” ¿veremos  movimientos híbridos parecidos a la nueva serie V de Tokina?

En el caso de los objetivos “fotográficos” se usa un tipo de motor más rápido, pero para vídeo la norma de estos últimos años viene siendo usar motores por pasos, más convenientes en sus transiciones de movimientos sin apenas “hunting” o saltos.
Lo complicado desde nuestro punto de vista es unificar ambos criterios sin perder la precisión y rapidez de las ópticas puramente fotográficas y la suavidad, sigilo, transición de las óptica especialmente pensadas para vídeo.

Son dos caminos totalmente diferentes…de momento estamos más posicionados en ópticas puramente fotográficas aunque por supuesto todos nuestros nuevos “SP” montan motores por pasos (risas)…

Raphaël Terris y Mr. Kenji Nakagawa
Raphaël Terris y Mr. Kenji Nakagawa

Aproximadamente, hoy en día ¿cuánto tiempo transcurre entre la idea, la concepción de un nuevo objetivo y las unidades finales?

Habría varios niveles aquí que contemplar, desde la primera idea desde cero hasta lo que podría ser una idea evolucionada de otras. Embarcados en un proyecto claro y bien atado, normalmente un año y medio podría ser una fecha “normal”, si hablamos de conceptos más complejos o más creativos, el proceso puede tomar hasta unos tres años.

¿Qué opina de la tendencia de “la vuelta” de la fabricación de China hacia Japón? (por la ahora más favorable relación del yen)

Sí… algunas empresas están operando así, pero para nosotros, en Tamron, lo que resulta realmente importante es ser capaces de fabricar con la misma alta calidad en cualquier sitio, dentro de Japón o fuera, en China o en cualquier otro lugar. Para nosotros no es tan relevante el hecho de que sea “Made in Japan”…

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.