CP+ 2015 Encuentros – La familia Sony A7

CPP-2015_Logo_01_EE.jpgUnas manos accionan el sistema de estabilización en el sensor de una Sony A7 II, miniaturaAprovechamos nuestra estancia en Japón por motivo de la CP+ 2015 para realizar el primero de nuestros encuentros, en este caso con responsables de Sony, para hablar de sus planes para la cada vez más presente familia Sony A7, sus CSC con sensores 24×36 mm.

/Akihiro Egawa (departamento de Diseño de Producto) y Makoto Kanai (departamento de Diseño Óptico) por parte de Sony. Raphaël Terris

Akihiro Egawa (departamento de Diseño de Producto) y Makoto Kanai (departamento de Diseño Óptico) por parte de Sony. Raphaël Terris por parte de DSLR Magazine. © Albedo Media S.L.

 

Empezamos nuestra entrevista hablando de los nuevos objetivos FE de Sony. Estos, que están de momento bajo desarrollo, son los siguientes:

  • Zeiss Distagon T* FE 35 mm f/1,4 ZA
  • Sony FE 28 mm f/2
  • Sony FE 90 mm f/2,8 Macro G OSS
  • Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS

Los responsables de Sony no aclararon cuándo estaría disponible la versión final de los mismos, y menos aun cuándo saldrían al mercado; los usuarios de Sony deberán, por tanto, esperar a que la firma japonesa no se demore en exceso como otros fabricantes nos tienen acostumbrados.

/Los nuevos objetivos FE anunciados por Sony para esta CP+
Los nuevos objetivos FE anunciados por Sony. Imagen oficial  © Sony

En general, los nuevos objetivos son bastante voluminosos, sobre todo cuando se comparan con el diminuto cuerpo de la familia A7, que no olvidemos alberga en su interior un sensor de 24×36 mm. «De momento, si lo que se busca es una buena calidad óptica, es difícil que los objetivos sean más compactos», afirman en un principio, aunque después añaden que «para ciertas focales, quizá sí se puedan reducir».

/Una Sony, con empuñadura y un Zeiss Vario-Tessar T*

Sony quiere cuidar al máximo la calidad óptica de sus objetivos, lo que hace que estos no pueden ser precisamente compactos, sobre todo si los comparamos con el cuerpo de las A7. El grip ayuda a mantener el equilibrio. © Albedo Media S.L.

Pensamos que la más que corta distancia de registro o «flange distance» de las CSC 24×36 mm de Sony puede suponer un problema, pues se trata de una restricción importante a la hora de diseñar estos objetivos, sobre todo en lo que se refiere a los bordes de la imagen. «Para nosotros, no es un problema», afirman desde Sony. «Para objetivos de distancia focal pequeña, una distancia de registro corta nos ayuda; lo contrario ocurre con las DSLR®«. Añaden, sin embargo, que «sí puede ser un problema para objetivos de focales más largas».

/Unas manos, con un
Sobre distancias de registro y sus restricciones © Albedo Media S.L.

Por otro lado, hace pocas semanas, Canon anunció la primera DSLR® con sensor 24×36 mm de 50 Mpx. del mercado. ¿Está considerando Sony una solución similar? «En Sony lo que buscamos es mantener un balance entre resolución y sensibilidad», y de hecho, «nuestros últimos movimientos van por otro lado, con la Sony A7S, que maximiza la sensibilidad». (*)

De momento, en Sony  parecen satisfechos con las tres líneas de su familia CSC con sensor 24×36 mm: las A7 «estándar» (con sensor de 24 Mpx), las A7R de alta resolución (con sensor de 36 Mpx) y las A7S de alta sensibilidad (con sensor de 12 Mpx.)

Siguiendo con el tema de la altas resoluciones, comentamos que la Sony A7R elimina el filtro de paso bajo para maximizar el potencial del sensor en este aspecto de su alta resolución de 36 Mpx. Preguntamos si utilizan algún tipo de solución para seguir combatiendo el «moiré» que no puede eliminarse sin el filtro AA. «No, no utilizamos ninguna solución específica para eliminarlo». Sin embargo, «solo eliminamos el filtro AA en nuestro captor de más alta resolución, con lo que el efecto de moiré se reduce en consecuencia». Efectivamente, cuanto más alta la resolución, más difícil es que el moiré aparezca, al depender del correspondiente muestreo espacial realizado por el captor.

/Makoto Kanai (departamento de Diseño Óptico de Sony) con agenda y bolígrafo

Al parecer,  no hay intenciones inmediatas por parte de Sony de incrementar la resolución de sus sensores… parecen más interesados en su nueva A7S y las altas sensibilidades © Albedo Media S.L.

Y aunque al parecer Sony no tiene previsto presentar al mercado –al menos de forma inmediata– una cámara con mayor resolución que la A7R, preguntamos por la capacidad resolutiva de los nuevos objetivos para montura FE, y si serían «adecuados» para un sensor de, digamos, 50 Mpx… «Sí, hay margen», contestan simplemente. En todo caso, parece que están preparados para seguir aumentando la resolución si es necesario.

Finalmente, nos interesamos por los últimos avances en materia de estabilización introducidos por la Sony A7 II. «El sistema de estabilización de 5 ejes es el resultado de la combinación de la estabilización de 3 ejes en el cuerpo y 2 ejes en la óptica (el yaw y el pitch)». Les informamos de la diferencia de resultados que obtuvimos en nuestras pruebas comparativas con el sistema de estabilización de 5 ejes de Olympus, donde este último mostraba mejores prestaciones (en torno a un paso mejor).

/Sony A7 II, esquema de estabilización de 3 + 2 ejes
Sistema de estabilización de 3+2 ejes © Sony

¿Es posible que el hecho de tener una distancia de registro tan corta en las A7 sea el resultante de esta menor capacidad de estabilización o bien es una cuestión de tamaño de sensor? «Efectivamente, se trata más bien de un tema de tamaño; la A7 tiene un sensor bastante más grande que el de la Olympus». ¿Y piensa Sony seguir apostando por este sistema híbrido de estabilización de 3+2 ejes? «De momento, nuestra intención es mantener este sistema dual de estabilización, porque para objetivos con focales largas, la estabilización óptica del objetivo se comporta mejor que si toda la estabilización se encontrara en el cuerpo».

/Unas manos accionan el sistema de estabilización en el sensor de una Sony A7 II

Sony piensa seguir utilizando su sistema híbrido de estabilización de 5 ejes de la A7 II, donde solo 3 de ellos se encuentran en el cuerpo © Albedo Media S.L.
En resumen, podemos decir que Sony parece tener una ideas bastante claras de las direcciones que debe seguir. De momento, todo parece indicar que avanzan en la buena dirección, pues la presencia de la firma japonesa en el segmento profesional es cada vez más evidente gracias a su familia A7.
(*) No nos lo creemos mucho. Según fuentes de inteligencia propias, Sony presentaría a no tardar mucho, nuevos modelos FE, uno de ellos al menos en alta resolución. Claro que –a la japonesa– no mienten ya que dicen «nuestros últimos movimientos», esto es, los de hace unos meses o semanas, no los de hoy o los de mañana. Veremos.
 

1 Comentario

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.