CP+ 2015 Encuentros – Fujifilm y X-Pro2

CPP-2015_Logo_01_EE.jpgShusuke Kozaki (Manager de Fujifilm), miniatura Siguiendo la ronda de encuentros, Fujifilm no podía ser menos, y al hilo de su nueva hoja de ruta para objetivos del sistema X, hablamos con Mr. Shugo Kiryu y Mr. Shusuke Kozaki.

Si algo bueno tiene esta feria, es la cercanía con la que podemos charlar con los ingenieros de las marcas, algunos ya «viejos conocidos» de otros tantos eventos, como es el caso de Shusuke Kozaki, con el que podemos establecer enseguida contacto, junto a su compañero del área de marketing para Europa, Shugo Kiryu.

DSLRMZ – Estamos muy interesados en todos los nuevos objetivos Fujinon que figuran en la nueva  hoja de ruta anunciada recientemente por Fujifilm, por supuesto, pero en particular con el nuevo objetivo que aparece marcado como  XF 35 mm f/2 R WR. Sabemos que es un muy conveniente «50 mm f/2» equivalente. De hecho, nos encanta esa combinación particular de focal y abertura máxima… este nuevo objetivo tiene una estética más atractiva, diferente de las otras ópticas Fujinon. Muy agradable a su manera y personalidad. La forma del barrilete es cónica, afilado en la parte delantera… ¡Nos recuerda tanto al famoso Leica Summicron-M 50 mm f/2!
Esta nueva línea de ópticas, que bien podríamos llamar «Fujicrom» (risas cómplices entre ambos), ¿pretende establecer un criterio parecido al de Leica y su «roadmap»?

Shusuke Kozaki – jejeje (risas)… Como ya hemos hablado en muchas otras ocasiones, lo importante es el equilibrio entre objetivo, sensor y cámara. Obviamente podemos hacer objetivos luminosos, incluso muy luminosos –ahí están los XF f/1,4– pero optamos en este caso por un tamaño menor, una luminosidad aún muy digna –f/2– y una calidad superlativa. Sí, por supuesto responde a idénticas estrategias en Leica con sus Noctilux y Summicron.

En la CP+ de Yokohama, mantenemos una amable, extensa y próxima charla con Mr. Shugu Kyriu y Mr. Shusuke Kozaki –altos responsables de Fujifilm– en torno a las nuevas ópticas Fujinon y su estado de desarrollo y tendencias. En una lectura fina, «a la japonesa» podemos decir que ya sabemos en cierta forma… ¡cómo será la X-Pro2! Pero para saberlo y entender el «por qué», es necesario leer con detalle el contenido entero de nuestra charla.

DSLRMZ – ¿Está el nuevo XF 35 mm f/2 R WR preparado para futuras innovaciones del sensor X-Trans u otros posibles sistemas?

Shusuke Kozaki – En todos los productos de óptica intercambiable intentamos siempre alargar su vida útil, por lo tanto la calidad de este nuevo objetivo así como todos los XF comercializados hasta la fecha, aguantarán sin problemas posibles novedades tecnológicas… no hay más que ver el caso de las X20/X30 para entender la utilidad de no hacer unas ópticas que puedan quedar obsoletas.

DSLRMZ – ¿Es este nuevo objetivo uno de los «libres de corrección por firmware«? ¿Existe una diferencia muy grande en calidad con el anterior XF 35 mm f/1,4 R?

Shusuke Kozaki – Aún estamos analizando datos, no será de momento como el XF 14 mm, libre de distorsión y correcciones digitales, pero en caso de haberlas, serán de carácter menor, dado que la focal y luminosidad que maneja es más sencilla de corregir que otras focales del sistema X de Fujifilm.
Respecto a la comparativa con el XF 35 mm f/1,4 R WR, según nuestras pruebas, cerrando a f/2 ambos darán una calidad similar, se trata por lo tanto de una cuestión de tamaño y diseño compacto.

 /Fujinon XF 35 mm f/2 R WR, en versiones plata y negro

Fujinon XF 35 mm f/2 R WR, en versiones plata y negro. Puesto que eran ficticios o «mockups» no pudimos chequear el tacto de los «clics» de ese atractivo aro de aberturas de diafragma. El foco será «by wire», esto es por motor eléctrico, no por helicoidal mecánica. Las siglas «WR» hablan de sellado contra la intemperie. © Albedo Media S.L.

DSLRMZ – Vemos en esta maqueta cómo se intuye un acabado externo clásico, sólido, firme, pero por dentro no tenemos ningún tipo de información. ¿Qué tipo de motor utiliza para AF? ¿El anillo de diafragmas es más robusto?

Shusuke Kozaki – Externamente tenemos un acabado muy próximo a Leica, como bien habéis comentado, pero por dentro opera en el mismo grado de automatismos electrónicos que otros objetivos XF, esto es enfoque AF «by wire» diafragmado por órdenes internas a la cámara, etc…eso sí, redundando en las diferencias con el anterior 35 mm, esperamos un AF más rápido y preciso, gracias al poco peso y diámetro de las lentes empleadas.

DSLRMZ – Siendo la X-T1, vuestra actual cámara tope de gama, un modelo pensado para las inclemencias climáticas, con juntas de sellado, en lo que se refiere a los nuevos objetivos, parece que se han generado opiniones contradictorias acerca de si son sellados o no… ¿Podría ilustrarnos sobre cuáles están sellados y cuáles no?

Shusuke Kozaki – En el futuro, nuestro deseo es ampliar la gama de ópticas selladas –WR– tanto en la familia XF normal como en esta nueva línea compacta. La familia de ópticas XC –orientadas para un público amateur– no serán, por contra, WR.

DSLRMZ – Tras probar el buen rendimiento de la versión apodificada del XF 56 mm f/1,2, ¿consideran el diseño de más objetivos tipo APD en el futuro?

Shusuke Kozaki – Técnicamente es posible crear nuevas ópticas APD. Solo deberíamos añadir un filtro al esquema óptico tal y como se hace en el nuevo 56 mm f/1,2 APD, pero el problema estriba más en el mercado y en cómo se podrán o no vender dos versiones de un mismo objetivo sin caer en problemas de canibalismo o total estancamiento de un modelo sobre otro… de momento las cifras de ventas del nuevo APD son bastante tímidas, quizás debamos esperar para tener más datos.

/Shusuke Kozaki (Manager de Fujifilm) y Raphaël Terris (DSLR Magazine), charlando
Shusuke Kozaki (Manager de Fujifilm) y Raphaël Terris (DSLR Magazine) © Albedo Media S.L.

 

/Fujinon XF 16 mm f/1,4 R WR, mockup o ficticio

El «mockup» o ficticio del Fujinon XF 16 mm f/1,4 R WR sigue la línea estética de los Fujinon XF actuales. Equivalente a un 24 mm. © Albedo Media S.L.

/Fujinon 120 mm f/2,8 Macro y Fujinon XF 100-400 mm,

Fujinon 120 mm f/2,8 Macro y Fujinon XF 100-400 mm: todas estas muestras son ficticios o «mockups». Su equivalencia sería de 180 mm y 150-600 mm respectivamente. No se disponía de un ficticio del futuro Fujinon XF 90 mm f/2, equivalente a 135 mm. © Albedo Media S.L.

Hablando de cámaras

DSLRMZ – En relación a estas nuevas ópticas y viendo la calidad de los visores electrónico modernos (EVF), ¿tiene sentido continuar con un visor óptico/híbrido en la familia X-Pro?

Shusuke Kozaki – Si montas este nuevo objetivo Fujinon XF 35 mm compacto podrás ver como apenas «asoma» por el visor directo de la X-Pro1, dado que es más compacto… pues bien, de momento, por demanda total de los usuarios, las líneas de cámaras se quedarán iguales, bajo las dos líneas principales:  X-Pro y XT/X-E.

/Raphaël Terris sostiene una X-Pro1 con un Fujinon XF 35 mm f/2 R WR

El Fujinon XF 35 mm f/2 R WR queda realmente pequeño montado en una Fujifilm X-Pro 1… ¿Podremos ver en el futuro un cuerpo más compacto y más en línea con la estética de los nuevos objetivos «f/2»? © Albedo Media S.L.

DSLRMZ –  En cuanto al sensor X-Trans APS-C y su tecnología especial…
¿Podría hacerse a escala en un formato más grande, como una especie de formato medio, como un 30 x 45 mm, por ejemplo?
¿Y qué hay de considerar un patrón más aleatorio (más grande que 6 x 6)? ¿Quizás 9 x 9?

Shusuke Kozaki – Hemos tenido un gran feedback de muchos usuarios solicitando un captor mayor, que esto sea 24 x 36 o mayor son datos que aún no podemos contestar… tenemos nuestras energías puestas en la gama óptica, una vez cubiertos todos los huecos, veremos.
Uhmm, el patrón 9 x 9 o similares al X-Trans pero con más densidad es algo interesante, nuestros ingenieros valoran esa y otras posibles soluciones de captura sin filtro AA y máxima calidad. De momento no podemos desvelar más.

/Shusuke Kozaki (Manager de Fujifilm) y Raphaël Terris en animada charla

Shusuke Kozaki (Manager de Fujifilm) y Raphaël Terris (DSLR Magazine): ¿quién dijo que solo los latinos empleamos las manos apoyarnos en una conversación? © Albedo Media S.L.

DSLRMZ – ¿Cómo ve usted la tendencia de DSLR® frente a las «sin espejo»?

Shusuke Kozaki – En claro progreso, más lento en unas partes que otras, las mirrorless o CSC avanzan posiciones poco a poco. En Japón están sólidamente consolidadas, en Europa y América van aún algo más lentas, pero al final acabarán por tomar posiciones de mercado.

DSLRMZ –  Para las «sin espejo», creemos que en las cámaras CSC se prefieren cámaras con visor integrado. En Olympus, por ejemplo, las cámaras PEN adolecen de peores ventas respecto a la serie OM-D. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Shusuke Kozaki – Por el momento mantendremos tres líneas de cámaras, serie X-Pro, X-E y X-A, de éstas sólo la serie de entrada X-A no tendrá visor integrado, las demás, como sabéis, sí.

* * *

Nuestro encuentro, que como puede verse, ha transcurrido, no ya con una gran cordialidad, sino además con una inusual transparencia en las respuestas, ha sido extenso y sin prisas, pero a pesar de ello –el tiempo es limitado para todos en la CP+ y además las agendas se programan por lo general con meses de anticipación– debemos acabar, con los agradecimientos y saludos ceremoniales al uso en Japón.

Breves conclusiones

Pensamos que el encuentro ha transcurrido, según lo comentado, con tal transparencia, que poco hay por aclarar pero no por eso podemos evitar verter unas pocas conclusiones de nuestro coleto, y la más importante es que… ¡creemos saber –un poco más– cómo será la futura X-Pro2!

En efecto, si atamos cabos, veremos por un lado que Fujifilm va a desarrollar una nueva «sublínea» –dentro de su línea alto de gama «XF»–  un nuevo grupo de focales fijas, luminosidades altas pero contenidas –en torno a f/2– y muy compactos… ¡al estilo de los Leica-M Summicron! De ellos, el primero sería este nuevo XF 35 mm f/2 R WR tan parecido a un Leica Summicron-M 50 mm /2, al que equivale en focal y luminosidad.

Fujifilm X-Pro2: «Leica CL like»

Y por otro lado, la idea –en parte– es hacer que esos objetivos, con esas formas, interfieran los menos posible con el marco de encuadre del visor óptico híbrido… ¡de la futura X-Pro2! Es algo que los usuarios de telemétricas, Leica-M pero no solo Leica-M, pueden entender muy bien.

Si unimos esa tendencia clara con el hecho de Mr. Shusuke Kozaki comenta que hay demanda de usuarios por el concepto de la X-Pro1 y que por tanto esa clase de cámara seguirá en el catálogo de Fujifilm, podemos inferir que la X-Pro 2 ofrecerá un visor óptico híbrido integrado, pero que será mucho más compacta, en la idea de la famosa Leica-CL sin llegar a ser tan pequeña, pero sí con una nueva línea que –junto con los nuevos objetivos que en broma hemos llamado de la línea «Fujicrom», forme un paquete muy atractivo por su potente y elegante compacidad y gran operatividad. La nueva X-Pro2 incorporará un sensor APS-C, de tecnología X-Trans, probablemente evolucionada, pero no revolucionaria respecto a la anterior.

Quede claro que todo esto son suposiciones nuestras.

Ver: prueba (marzo 2012) del primer objetivo Fujinon XF 50 mm f/1,4
Ver: prueba (enero 2004) del Leica Summicron-M 35 mm f/2 Asph
Ver: prueba (julio 2013) del Leica Summicron-M 50 mm f/2
Ver: prueba del Fujinon XF 56 mm f/1,2 R APD apodificado

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.