Fotografías por Núria Agustí

El pasado domingo cerró sus puertas la CP+ 2017, la octava edición de la feria fotográfica más importante del continente asiático que transcurre en estas fechas en Yokohama. En esta crónica repasamos las novedades más importantes y aportamos nuestras impresiones de primera mano después de cuatro días recorriendo sus estands.

Entrada al recinto © Albedo Media
Entrada al recinto © Albedo Media

En este año sin Photokina, la cita cobra aún más importancia, al asumir el papel de principal evento fotográfico de 2017. A pesar de ello, no se recordará por ser una de las ferias más copiosas, la mayoría de las novedades habiendo sido presentadas ya en los días anteriores al evento. Presentes como medio desde el primer año de la CP+, siempre encontramos, no obstante, razones más que suficientes para asistir a este evento tan particular, tan culturalmente opuesto a las ferias occidentales, y que solo puede ser plenamente apreciado desde la idiosincrasia nipona.

Estand de Tamron © Albedo Media
Estand de Tamron © Albedo Media

Si bien no es comparable con la Photokina ni en tamaño ni importancia, nunca dejamos de sorprendernos del «entusiasmo» con el que el público asistente vive esta feria, nada que ver con la profesionalidad o frialdad de la que hace gala en la que se celebra bianualmente en Colonia.

El entusiasmado público asistente © Albedo Media
El entusiasmado… y ordenado público asistente © Albedo Media

La CP+ es, de hecho, de todo menos aburrida. Cada rincón del pabellón de Pacifico Yokohama nos obsequia con todo tipo de espectáculos, a los que el público japonés parece totalmente entregado.

El número de fotos que se disparan en esta feria no tiene parangón. Aficionados e invitados disparan a mansalva como si todo aquello que conocieran fuera a desaparecer en los minutos siguientes, y necesitan inmortalizarlo para la eternidad.

Un invitado de prensa en la CP+ 2017 © Albedo Media
Un invitado de prensa en la CP+ 2017 © Albedo Media

Nadie quiere perderse el desfile de modelos en cada uno de los estands de la feria, por lo que relegar tal tarea a una sola cámara supondría correr un riesgo innecesario.

Modelos para prueba © Albedo Media
Modelos para prueba © Albedo Media

Dejamos a un lado nuestras impresiones para centrarnos ahora en lo que han sido las novedades fotográficas de esta CP+ 2017, empezando por aquellas que tuvimos ocasión de probar en la propia feria y que hemos venido publicando estos últimos días en nuestro medio, y que pueden consultarse en nuestra sección dedicada.

Ópticas Sigma Art y Contemporary

Seguramente una de las novedades más destacables de esta edición han sido los cuatro objetivos presentados por la compañía japonesa días antes de la inauguración oficial de la feria, diseñados para cámaras réflex 24×36 mm en monturas Canon y Nikon, pero también disponibles para montura Sigma. Se trata del Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 DG OS, el Sigma Art 135 mm f/1,8 DG HSM, el Sigma Art 14 mm f/1,8 DG HSM y el Sigma Art 24-70 mm f/2,8 DG OS HSM.

Todos ellos, sin embargo, eran modelos de preproducción, con lo que no fue posible determinar su calidad de imagen de forma definitiva. Aun así, pudimos profundizar sobre el diseño y particularidades de estas nuevas ópticas en nuestra entrevista con el CEO de Sigma durante esta CP+ 2017, donde también aprovechamos para hablar sobre las recientes ópticas cinematográficas de la compañía.

Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media
Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media

Durante nuestra toma de contacto con el Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 pudimos apreciar la ligereza de este nuevo super zoom tele, que puede ser una opción muy interesante cuando no se necesite ese extra de zoom aportado por su hermano mayor, el 150-600 mm, que en balanza pesa prácticamente el doble.

Sigma Art 135 mm f/1,8 © Albedo Media
Sigma Art 135 mm f/1,8 © Albedo Media

En nuestra toma de contacto con el Sigma Art 135 mm f/1,8 pudimos constatar la gran calidad de construcción de este nueva óptica fija especialmente diseñada para retrato. Se trata de una óptica muy luminosa, y eso se hace notar en mano, debido al peso de la misma, que supera 1 kg en la balanza.

Sigma Art 14 mm f/1,8 © Albedo Media
Sigma Art 14 mm f/1,8 © Albedo Media

El Sigma Art 14 mm f/1,8 es la otra óptica de focal fija presentada por la firma en esta feria. De igual luminosidad que la anterior, destaca por su gran lente frontal aesférica, y tal como pudimos cotejar durante nuestra toma de contacto, dispone de los mismos acabados de calidad que el 135 mm.

Sigma Art 24-70 mm f/2,8 © Albedo Media
Sigma Art 24-70 mm f/2,8 © Albedo Media

Por último, el Sigma Art 24-70 mm f/2,8 fue seguramente el que suscitaba mayor interés de todos, debida a su popular focal y luminosidad entre los fotógrafos profesionales. Según comprobamos en nuestra toma de contacto, si bien su acabado no parecía tan premium como el de las otras ópticas Art de focal fija, su construcción era de buena factura, y sus dimensiones muy comedidas teniendo en cuenta sus características, entre las que se incluye la estabilización óptica de imagen.

Ópticas Tamron

Los Tamron 10-24 mm f/3,5-4,5 y Tamron SP 70-200 mm f/2,8 G2 fueron anunciados a principios del pasado mes de febrero, ambos versiones actualizadas de las referencias ya existentes.

Tamron 10-24 mm f/3,5-4,5 © Albedo Media
Tamron 10-24 mm f/3,5-4,5 © Albedo Media

El Tamron 10-24 mm f/3,5-4,5, diseñado para cámaras réflex de formato APS-C, dispone ahora de un renovado esquema óptico –el modelo anterior databa de 2008–, e incluye también el sistema de estabilización de imagen de la compañía –VC–. Durante nuestra toma de contacto pudimos comprobar el buen funcionamiento del sistema de autoenfoque –gracias a su nuevo motor HLD–, pero no pudimos inferir información concluyente en cuanto a su calidad de imagen, debida a las complicadas condiciones del escenario de pruebas.

Tamron SP 70-200 mm f/2,8 G2 © Albedo Media
Tamron SP 70-200 mm f/2,8 G2 © Albedo Media

En cuanto al Tamron SP 70-200 mm f/2,8 G2, segunda generación de este zoom tele estándar de abertura máxima constante, viene con interesantes novedades, tales como la protección contra el agua y el polvo pero sobre todo su renovado esquema óptico, que le permite reducir su distancia mínima de enfoque a apenas 95 cm, un factor diferenciador respecto la competencia en esta gama de focales. En nuestra toma de contacto pudimos verificar esta nueva especificación, así como constatar el buen comportamiento del estabilizador de imagen, que también ha sido mejorado.

Cámaras Canon

Si bien no eran novedades como tales para la CP+, fue en esta feria cuando tuvimos ocasión de «jugar» con ellas con algo más de tiempo del que tuvimos durante su presentación oficial. La Canon EOS 77D y la Canon EOS M6 comparten de hecho gran número de especificaciones, como son el mismo sensor APS-C de 24 Mpx o un sistema de AF de 45 puntos en cruz con PDAF.

Canon EOS 77D © Albedo Media
Canon EOS 77D © Albedo Media

La Canon EOS 77D se sitúa justo por debajo de la EOS 80D, dentro del segmento de réflex APS-C de gama media de la compañía. Se trata de una apuesta continuista, que aporta pequeñas mejoras, y con las que los fieles de la marca se sentirán cómodos. En nuestra breve toma de contacto apreciamos su buen agarre –gracias a una empuñadura más generosa– pero también su rapidez de enfoque. A pesar de ser un modelo aún de preproducción, la calidad de imagen parece estar a la altura de los esperado.

Canon EOS M6 © Albedo Media
Canon EOS M6 © Albedo Media

La Canon EOS M6 es la hermana pequeña de EOS M5, la mirrorless de más alta gama de la firma. A diferencia de esta última, la nueva M6 prescinde del visor electrónico incorporado, para hacerla más pequeña y asequible. Durante nuestra toma de contacto probamos también el nuevo visor EVF-DC2 opcional que puede acoplarse, y si bien es de buena factura, su tamaño de visualización es menor que el del visor EVF-DC1, que además es basculable.

Ópticas clásicas Voigtländer

Se presentaron tres ópticas clásicas de Voigtländer –fabricadas por la japonesa Cosina–, todas ellas de enfoque manual exclusivamente y para montura E de Sony. Afortunadamente, exceptuando el Voigtländer Classic Nokton 35 mm f/1,4, que solo era una un mock-up no funcional, tanto el Voigtländer Macro Apo-Lanthar 65 mm f/2 Aspherical como el Voigtländer Nokton 40 mm f/1,2 Aspherical eran unidades finales, con lo que pudimos hacernos una idea de su calidad de imagen.

Voigtländer Macro APO-Lanthar 65 mm f/2 © Albedo Media
Voigtländer Macro APO-Lanthar 65 mm f/2 © Albedo Media

El Voigtländer Macro APO-Lanthar 65 mm f/2 es, de hecho, el objetivo macro más luminoso que para montura E. Si bien ya pudimos probar una primera versión del mismo meses atrás durante la pasada Photokina 2016, en este feria pudimos probar las primeras unidades finales. Con un soberbio acabado, en nuestra toma de contacto comprobamos sus capacidades macro a la distancia mínima de enfoque, a la que se consigue el factor de ampliación máximo de 1:2.

Voigtländer Nokton 40 mm f/1,2 © Albedo Media
Voigtländer Nokton 40 mm f/1,2 © Albedo Media

El Voigtländer Nokton 40 mm f/1,2, de refinada construcción, está basado en su homólogo para montura Leica M en luminosidad f/1,4. Se trata de una óptica de focal fija muy luminosa, con un diafragma de nada menos que 10 palas y con una suavidad de enfoque muy apreciada por sus usuarios. En nuestra toma de contacto constatamos un muy buen contraste y nitidez en las tomas de prueba; sin embargo, el bokeh resultante, si bien armonioso, es globalmente poco circular.

En cuanto al Voigtländer Classic Nokton 35 mm f/1,4, una óptica de focal fija clásica de reportaje, solo pudimos hacernos una idea de su acabado –provisional– y dimensiones –bastante compacto– pues, tal como mencionamos más arriba, aún no se trataba de un modelo funcional.

Ópticas de cine Fujifilm MK

Anunciadas el día anterior a la inauguración de la feria, la nuevas ópticas para cine Fujinon MK 18-55 mm y Fujinon MK 50-135 mm T/2,9 solo se encontraban bajo vitrina en la misma. Diseñadas tanto para montura Fujifilm X como Sony E, será bajo esta última en la que aparecerán las primeras unidades disponibles.

Fujinon MK © Albedo Media
Fujinon MK © Albedo Media

No obstante, en nuestros encuentros con Fujifilm en la CP+ 2017 pudimos ahondar en sus aspectos de diseño con los responsables de la marca, así como extendernos sobre otros temas relacionados con la compañía.

Estand de Olympus © Albedo Media
Estand de Olympus © Albedo Media

Seguimos recorriendo los diferentes estands de la feria para descubrir otras novedades de la feria, así como algunos de los productos más recientes que no habíamos tenido oportunidad de examinar hasta ahora.

Pentax 50 mm f/1,4 y montura K

Pentax 50 mm f/1,4 © Albedo Media
Pentax D FA* 50 mm f/1,4 © Albedo Media

En el estand de Ricoh Imaging nos encontramos con la última óptica anunciada para la montura K de Pentax, el D FA* 50 mm f/1,4. Se trata aún de una simple maqueta, y apenas se conocen detalles sobre su disponibilidad y precio, ni de sus características detalladas, más allá de que está diseñada para la Pentax K-1, la réflex de de formato 24×36 mm de la compañía.

Roadmap de Pentax para montura K © Albedo Media
Roadmap de Pentax para montura K © Albedo Media

Kowa Prominar 90 mm f/2,5 Macro MFT

Kowa Prominar 90 mm f/2,5 Macro © Albedo Media
Kowa Prominar 90 mm f/2,5 Macro © Albedo Media

El Kowa Prominar 90 mm f/2,5 Macro MFT fue anunciado para esta CP+, pero lamentablemente, solo se encontraba bajo vitrina, al tratarte de un modelo (muy) de preproducción. En efecto, al preguntar sobre su disponibilidad, desde el estand de Kowa no pueden procurarnos aún una fecha aproximada, pero si nos atenemos al tiempo que tardaron las anteriores ópticas de Kowa para Micro Cuatro Tercios, seguramente haya que esperar aún bastante tiempo.

Kowa Prominar 90 mm f/2,5 Macro © Albedo Media
Kowa Prominar 90 mm f/2,5 Macro © Albedo Media

Sus curvas MTF parecen confirmar lo que sus responsables nos relatan: las pruebas internas realizadas con las primeras muestras del nuevo Macro de Kowa demuestran que dispone de una nitidez ejemplar. De nuevo, habrá que esperar para comprobarlo de primera mano.

Samyang Xeen 20 mm T/1,9

Samyang Xeen 20mm T/1,9 © Albedo Media
Samyang Xeen 20mm T/1,9 © Albedo Media

El Samyang Xeen 20mm T/1,9, anunciado a principios de mes, es la más reciente adición a la familia de focales fijas dedicadas al segmento cinematográfico, y se suma a las otras siete referencias ya existentes –14 mm, 16 mm, 24 mm, 35 mm, 50 mm, 85 mm y 135 mm–.

Familia Samyang Xeen © Albedo Media
Familia Samyang Xeen © Albedo Media

Nissin Air10S

En el estand de Nissin pudimos jugar un momento con el nuevo controlador inalámbrico de flash TTL a la familia NAS (Nissin Air System) de la compañía japonesa, el Nissin Air10S. Su pantalla tiene muy buena visibilidad y su nuevo dial frontal permite ajustar fácil y rápidamente sus parámetros.

Tarjetas SD Sony SF-G

Tarjeta Sony SF-G © Albedo Media
Tarjeta Sony SF-G, protegida…contra las tentaciones © Albedo Media

Las última tarjetas Sony SF-G anunciadas, con tasas de transferencia de datos de hasta 300 MB/s –la tarjetas SD más rápidas hasta la fecha, según la compañía–, se dejaron ver en la feria, y suponen llegar casi al límite de lo que prevé la norma UHS-II –312 MB/s–.

Nueva norma UHS-III

SD UHS-III © Albedo Media
SD UHS-III © Albedo Media

Sin embargo, queda por ver cuando les durará este supuesto récord, puesto que la SD Association presentó justamente para esta CP+ 2017 la que será la nueva norma para tarjetas SD, la UHS-III, y que alcanzará velocidades de escritura/lectura de hasta 624 MB/s, el doble que UHS-II.

Nikon, 100 aniversario

100 aniversario de Nikon © Albedo Media
100 aniversario de Nikon © Albedo Media

Escasas novedades fueron las que trajo Nikon a esta CP+ 2017 en su 100 aniversario, a excepción de unas maletas «edición especial» –Nikon D5, Nikon D500 y tres objetivos Nikkor seleccionados– presentadas para la ocasión.

100 aniversario de Nikon © Albedo Media
100 aniversario de Nikon © Albedo Media

A pesar de la ausencia de novedades más significativas, el estand de Nikon estaba repleto de asistentes que no querían dejar de probar todos los dispositivos que la marca había traído a la feria…

Gafas VR de Nikon © Albedo Media
Gafas VR de Nikon © Albedo Media

Casio Exilim FR

Casio FR © Albedo Media
Casio FR © Albedo Media

Casio, que en nuestro país apenas tiene presencia en el mercado fotográfico, en una de las compañías de más peso en el país nipón. En efecto, aquí los gustos y estéticas no siempre coinciden con los criterios europeos, y de hecho, en Japón son el tercer fabricante en número de ventas en lo que a compactas se refiere. Su serie Exilim FR, por ejemplo, no deja de sorprender por sus formas, y recientemente pudimos probar uno de sus últimos modelos, la Casio EX-FR110H, que se caracteriza por su sensor de solo 1,9 Mpx pero de extrema sensibilidad.

Museo JCII

© Albedo Media
© Albedo Media

Como cada año, no podemos dejar de maravillarnos por todo tipo de ingeniosos dispositivos y soluciones de épocas pre-digitales en el JCII Museum, que si bien se encuentra en el centro de Tokyo, hasta ahora nunca ha fallado –en todas las ediciones de la CP+– en su cita en el propio pabellón de la feria. Siempre con un tema específico para cada edición de la feria, este año la impresionante muestra estaba dedicada a la historia –a través de las cámaras y dispositivos– de la fotografía panorámica y 3D.

© Albedo Media
© Albedo Media

Feria de segunda mano y Outlet

Feria de segunda mano © Albedo Media
Feria de segunda mano © Albedo Media
Feria de segunda mano © Albedo Media
Feria de segunda mano © Albedo Media

La feria de segunda mano y el outlet, situados ambos a pocos metros del pabellón central, es otro de los atractivos de esta feria japonesa. Los amantes de las oportunidades podrán encontrar allí aquella cámara clásica que llevan tiempo buscando o bien alguna óptica digital a un precio muy razonable. En toda caso, no hace falta estar interesado en comprar nada, el «garbeo» vale la pena, en especial los primeros días de la feria, fuera de los días del fin de semana, cuando el ambiente es más relajado.

Bergger Pancro 400 © Albedo Media
Bergger Pancro400 © Albedo Media

Allí pudimos ver los primeros carretes disponibles –a nivel mundial– de la última creación del fabricantes francés Bergger, la película de negativo Pancro400, tanto en formato 135 como 120.

Outlet de la CP+2017 © Albedo Media
Outlet de la CP+2017. La expectación y el interés son casi indescriptibles © Albedo Media

¿Hasta el año que viene?

A pesar del menor número de novedades que en otras ediciones, creemos que el «paseo» por esta recién finalizada CP+ 2017 sí que ha valido la pena, pues curiosamente no solo de cámaras vive una feria, sino de todo aquello que la rodea, y que dan sentido a este tipo de eventos más allá de las cifras.

Estand de Canon © Albedo Media
Estand de Canon © Albedo Media

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.