CP+: Encuentros I

Desde la cercanía que implica una feria más «humana», como la  CP+, con unas dimensiones y talante 100% japonés, lejos de las hectáreas de ingrata moqueta de otras Internacionales, hemos tenido la oportunidad de hablar codo con codo con la mayoría de los más altos cargos de cada marca fotográfica. Realizamos aquí un extracto de las frases e ideas más importantes durante nuestras visitas al stand de Panasonic y Olympus.

 

Panasonic

 

/

Nos reunimos con los Srs. Michiharu Uematsu (a la derecha, en la imagen) y Koji Fujita de Panasonic (en el centro) (*), en una animada charla. Ya conocemos hace tiempo al Sr. Uematsu y aunque desde algo menos de tiempo al Sr. Fujita, tenemos la suerte de este segundo habla un excelente español. De esa forma, aunque la charla se convierte a ratos en un batiburrillo de idiomas, pues tan pronto hablamos todos inglés, como rápido español que el Sr. Fujita traduce a no menos rápido japonés y viceversa, avanzamos veloces en los temas, sobre todo teniendo en cuenta que el Sr. Uematsu está como quien dice “con el pie en el estribo” para partir hacia Osaka, su base de trabajo.

Desde DSLR Magazine comenzamos preguntando si la irrupción de la compañía china JK Imaging en la producción de cámaras bajo la marca Kodak y dentro del protocolo M4/3 no supone un riesgo de devaluación del propio concepto, si llegase a comercializar productos de calidad inferior a la de Panasonic y Olympus.
Pues bien, desde Panasonic se ve esa entrada de JK Imaging como algo positivo. Al menos no se esperan consecuencias negativas, y consideran que todo dependerá de la habilidad con que sepan manejar la marca Kodak, que en los grandes mercados asiáticos es una referencia importante. Su reconocimiento mundial es todavía alto y además esperan que mantengan una buena calidad en los productos.

Desde nuestro punto de vista, pensamos que –además– quizá en Panasonic y Olympus, creadores del protocolo, se sepa más de lo que parece acerca de esos productos de JK Imaging… pues no en vano, algunos de los objetivos, cuerpos de cámara y otros componentes de las dos firmas japonesas y de otras productoras de CSCs, como por ejemplo Nikon, se fabrican en China.

/
La GH3 y su cuerpo en Elektron: un caso aparte

Lo que más preocupa a los responsables de Panasonic ahora es cómo reorganizar su línea de cámaras CSC según los distintos mercados a nivel mundial, con clara exclusión de la GH3, que es considerada “caso aparte” y es, digamos… universal gracias a la exclusividad de su propuesta como solución para vídeo de alta calidad con volumen y peso contenidos. Merced a su amplia gama de “bitrate” se adapta bien a todos los mercados.

Pero en el resto de la gama “G”, los Srs. Uematsu y Fujita nos comentan que hay mucha  competitividad, y la dirección a seguir con el desarrollo de nuevos modelos, con la identificación de los target concretos, no está tan clara. Atribuyen a esa escasa identificación la diferente penetración de las CSC según países: los gustos son muy distintos.. Y desde DSLR Magazine pensamos que la cultura fotográfica, también.

Ellos ven varios “target”:
Por un lado, está el grupo previsto, el de usuarios de compactas que decide escalar hacia modelos de gama más alta, que permiten cambio de objetivos, pero por otro se han encontrado con el de usuarios de réflex monoculares digitales que “se pasan” a una CSC de alta gama (sin incluir la GH3). Y piensan que este segundo grupo crecerá cada vez más.


Con el relativamente nuevo 45-150 mm a 45 mm (90 mm equivalentes)…
… y a 150 mm (300 mm equivalentes)

Los primeros resulta que una vez adquirida la cámara… rara vez compran objetivos adicionales, y en Panasonic son conscientes –tal como les aconsejamos– de que deberían promocionar mejor esa gama de 18 objetivos de que disponen, estudiando cada mercado en particular. De hecho, les hacemos ver que lo que nosotros llamamos “zoom largos” [imágenes de arriba] son unos grandes desconocidos. Lo que están pensando en cómo hacer para motivar a los usuarios que pasan de compactas a una de sus CSC… a que compren y usen objetivos adicionales.

¿La mejor noticia? Según Mr. Fujita… ¡La venta de objetivos va muy, muy bien! Para todos.
Incluso comentan que la verdad es que a muchos usuarios de Olympus les gustan –y compran– objetivos de Panasonic, especialmente el 12-35 mm f/2,8 y el 35-100 mm f/2,8.

Desde DSLR Magazine aprovechamos para sacar a relucir de nuevo el tema de la compatibilidad limitada entre cuerpos y objetivos de Olympus y Panasonic en lo que a correcciones por firmware de aberraciones cromáticas, distorsión, etc… Y la respuesta es la esperada: se trata de una cuestión de la política de cada empresa. Se puede esperar poco avance en ese sentido.

Indicamos que –en nuestra opinión– observamos la tendencia de que Olympus incluye en su catalogo importantes ópticas de focal fija y alta luminosidad (12 mm f/2, 45 mm f/1,8, 75 mm f/1,8) mientras que Panasonic ofrece objetivos zoom mas brillantes, como los dos antes mencionados. Y los usuarios saben sacar partido de ello.

/

El futuro 42,5 mm f/1,2 («43 mm») todavía bajo vitrina. Pensamos –pura especulación– que no falta mucho para su introducción definitiva, quizá al tiempo de algún cuerpo nuevo

Respecto al nuevo Voigtländer Nokton 42,5 mm f/0,95 el Sr. Uematsu lo considera de interés muy específico para algunas aplicaciones de vídeo, pero dado su volumen considerable, el enfoque manual, y la ausencia de contactos eléctricos y por tanto de capacidad de comunicación con el cuerpo de la cámara, piensa que el usuario preferirá sus objetivos con AF y sobre todo cuando esté listo el nuevo 43 mm f/1,2 (42,5 mm).

/

Cuando, desde DSLR Magazine, comenzamos a verbalizar una pregunta casi obligada… Mr. Uematsu se nos adelanta [arriba] entre grandes risas –se ve que “se lo pasa bomba”– y la verbaliza por su cuenta: “acerca de una compacta con un sensor mayor, ¿no es eso?”

Y nos ofrece su opinión, que ya conocíamos en cierta forma, pero no actualizada al tiempo de la CP+

Mr. Uematsu ve tres opciones claras:

• Sensor más pequeño con un objetivo zoom luminoso, de alta calidad
• Sensor mayor con objetivo zoom más pobre en luminosidad y/o gama de focales
• Sensor mayor con un objetivo de focal fija y alta calidad y luminosidad, como es el caso de la RX1

/

Para una compacta de alta gama, Mr. Uematsu tiene claras sus preferencias: objetivo luminoso y sensor de tamaño contenido, como su LX7

Y lo que ve con claridad meridiana: la tercera opción –a lo RX1– es muy difícil de vender por su alto precio, la segunda solo ofrece más calidad si las condiciones de luz son muy favorables y su preferida es la primera, si bien reconoce que cara los usuarios es mucho más fácil de “vender” un sensor grande que un objetivo luminoso: los números f siguen siendo un misterio para la mayoría de los mortales.
Pero un hecho es incontrovertido: el objetivo de su LX7 es más de dos veces “más rápido” que el de la RX100 de Sony, pero… ¿cómo transmitir la idea a los usuarios potenciales? ¿Que la calidad de imagen es una cuestión de equilibrio?

Desde DSLR les proponemos a los Srs. Uematsu y Fujita una solución adicional: una compacta con sensor de M4/3 –no de 24 x 36 mm ni de una pulgada– con un objetivo fijo de alta luminosidad y calidad.
Y lo consideran, indicando que tendría un precio de 1.000 €… que manifestamos no nos parece exagerado.

/

Y Mr. Uematsu tiene que salir ya con su maleta hacia la estación de Minato Mirai, a diez minutos andando por el corredor que la une a Pacifico Yokohama, la sede de la CP+.
Y en su siempre amable despedida, intuimos en su gesto, mirada y palabras, que muy pronto nos veremos de nuevo.

/

La «hoja de ruta» de objetivos Lumix G abarca ya 18 referencias. En vitrina, los futuros 150 mm f/2,8 y 42,5 mm f/1,2 («43 mm»)
(*) Michiharu Uematsu, Advisor
Technical PR
Imaging Network I Business Unit
Imaging Business Group, AVC Networks Company
Panasonic Corporation

(*) Koji Fujita, Product Planning Team
Network Products Group
Digital Imaging Products
AVC Marketing Division, Global Consumer Marketing Sector
Panasonic Corporation

Olympus

En el estand de Olympus nos reunimos con Mr. Toshiyuki Terada (*), un viejo conocido nuestro, de los primeros tiempos del sistema Cuatro Tercios. Puesto que desde DSLR Magazine hemos venido aportando la más fiel información –sin amarillismos– acerca de la futura solución de Olympus para los usuarios de ese protocolo, declinamos marearle con preguntas que no podría contestar… sobre temas que entendemos conocemos con bastante certeza.

Así que pasamos a preguntarle por un aspecto concreto de la gama de objetivos Olympus para M4/3: sabemos que la OM-D es semiestanca, esto es, a prueba de intemperie o salpicaduras y que el objetivo 12-50 mm (24-100 mm equivalentes) que se suministra en kit también lo es, pero ¿que hay acerca de nuevos objetivos con esa clase de sellado?

Mr. Terada, con su buen humor acostumbrado, nos hace ver –elegantemente, nada que ver con la expresión de la instantánea– que “nos ha pillado”: el 60 mm f/2,8 Macro también es a prueba de intemperie… ¡y se nos había olvidado!

Añade que por supuesto vendrán más objetivos con ese nivel de protección y resistencia y por primera vez en este encuentro rescata uno de sus conceptos favoritos y que al parecer debe ser cuestión crucial para Olympus, que no es otro que el de las prioridades: no hay recursos para todo a un tiempo.

Pero están muy razonablemente contentos con la gama de objetivos que van desarrollando: desde ese maravilloso 45 mm f/1,8 (90 mm equivalentes) que se ofrece a precio de aficionado, hasta el soberbio 75 mm f/1,8 (150 mm equivalentes), pasando por la sorprendente “tapa-objetivo”. Se trata de ir creando dos gamas, una para los que suben desde el mundo de las compactas hacia el de las CSC, y otra para los “switchers”, que se pasan a estas desde las DSLR… que son cada vez más.

Siguiendo nuestra rutina le preguntamos acerca de un posible Tilt & Shift para las CSC y nos comenta –de nuevo con muy buen humor que esa es una “very, very low priority”
O sea: nunca.

Toshiyuki Terada, a lo largo de la visita al estand, nos muestra la capacidad de macro de las nuevas compactas Stylus de la firma: lo que se ve en el monitor es la toma macro, a través de la cámara, de un grano de arroz con la grabación «STYLUS TG-2».

Le preguntamos a Mr. Terada si opina que el panel LCD empleado en el visor de la X20 de Fujifilm podría tener alguna aplicación en el visor de una futura CSC, y se lo piensa muy en serio, y nos responde «que no lo ve». Por tanto, o Toshiyuki es un jugador de Poker excepcional o ese tipo de implemento no tiene nada que ver con el supuesto “visor revolucionario” que podría incorporar una próxima Olympus para Micro Cuatro Tercios.

Respecto a lo que está en boca de todos, que no es sino lo “flojilla” que ha estado esta CP+ a nivel de novedades significativas, por debajo de la edición de 2012, Mr. Terada nos aporta una lúcida y sencilla explicación: aunque está previsto que en un futuro la CP+ llegue a ser una de las ferias de fotografía más importante del mundo –ya lo es a nivel de Asia– no deja de ser una feria relativamente nueva –tan solo cuatro ediciones– y sin embargo, toda la cadena de diseño, desarrollo y producción del sector fotográfico japonés lleva décadas y es lo que viene en llamarse “una maquinaria bien engrasada”. Los periodos habituales de presentación de producto son los de primavera y otoño, y llevará un tiempo –largo– ajustar ambas maquinarias para su sincronización, la del sector y la de la CP+, que debe ser en enero/febrero, a fin de ser la primera feria del año exclusivamente en fotografía.

(*) Toshiyuki Terada, Manager and Group Leader of the Product and Marketing Planning Group
Product and Marketing Planning Department
Olympus Imaging Corp.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.