CP+ y Panasonic: entrevista

Con motivo de nuestra visita a la CP+ de Yokohama, tuvimos ocasión de planificar, concertar y celebrar distintos encuentros profesionales con responsables de alto nivel de diferentes firmas, y entre ellas, además de  Olympus,  Panasonic.

Tuvimos el placer de mantener una fluida y animada conversación con Mr. Yoshiyuki Inoue (Senior Engineering Planer, Products Planning Group/Development Planning Team) y Mr. Shozo Katagiri (Optical Marketing Team), aunque con las inevitables dificultades —para ambas partes– de comunicarnos en un idioma distinto del natal.


De derecha a izquierda, Mr. Yoshiyuki Inoue,  Mr. Shozo Katagiri y Valentin Sama

El ingeniero Yoshiyuki Inoue es un veterano en toda regla, habiendo trabajado en Minolta y Konica-Minolta antes de incorporarse a Panasonic. Concretamente, el modelo Minolta 7D fue responsabilidad suya.
Mr. Inoue goza de un gran sentido del humor y sabe reír con naturalidad y franqueza.


La "sample" de GH1 original que es la cámara personal del Sr. Inoue

Un detalle importante: Mr. Inoue se considera a sí mismo un fotógrafo aficionado “de toda la vida”, y la practica asiduamente desde hace 40 años.
De hecho, Mr. Inoue acude a la cita con su cámara personal, una GH1, poniendo mucho énfasis –muy divertido y risueño– en que se trata de una “sample” de las primeras (etiqueta incluida), a la que de hecho le falta alguna pieza no clave, de carácter cosmético.

Por su parte, Mr. Katagiri responde a cuestiones que afectan más bien a su área de Marketing y se interesa por conocer más –ilustrado en ocasiones por Mr. Inoue– acerca de aquellos aspectos técnicos que manifiesta desconocer.

Dadas las costumbres japonesas tendentes a dar "contestaciones elípticas” a determinadas preguntas, las respuestas, en algunos casos, pueden ser muy breves. En otros, esas respuestas pueden estar afectadas de un cierto grado de “interpretación” por nuestra parte y sin embargo, confiamos bastante en nuestras intuiciones o más bien “educated guesses”.

DSLR Magazine
Las nuevas cámaras Panasonic G2 y G10, recién presentadas, parecen aparatos muy interesantes, cada una en su propio estilo. La G2, con objetivos intercambiables y pantalla táctil representa un hito en la historia de las cámaras y la G10 parece una opción asequible.
Pero algunos de nosotros esperábamos que incorporasen quizá algunos avances a nivel de sensor, como el de doble captura sobre el que recientemente se han comentado… esos avances, ¿se encuentran alejados en el tiempo?

PANASONIC (Mr. Inoue)
Con cara un tanto de dudas: “No, por el momento, a nivel de producción no estamos trabajando en esa dirección. Parece ser que Kodak, en U.S.A. si que podría estar haciéndolo…
En cuestión de captores, no hay que olvidar que –como en cualquier área– está la cuestión de patentes,  un asunto bastante complejo”

DSLR Magazine
Hablando de sensores… ¿qué avances se van produciendo en el camino hacia nuevas cámaras con obturador/sensor totalmente electrónico, eliminando el obturador actual?
Hacemos referencia a continuación al hecho de –en todas las Micro Cuatro Tercios actuales– no solo sigue existiendo el obturador, sino que tiene el doble trabajo de cerrarse previamente –tras la función de visualización– para poder dar la exposición, y además, tiene que abrirse de nuevo tras la misma…

PANASONIC
El rostro de Mr. Inoue se anima, y se vuelve muy expresivo, adquiriendo un aire casi soñador: “Eso forma parte de lo que yo vengo en llamar ˝mi cámara ideal˝. Es mi sueño, personal y piensa que soy un fotógrafo aficionado desde hace 40 años. Se trataría de una cámara totalmente libre de piezas mecánicas. Tal como ha comentado, en las cámaras Micro Cuatro Tercios (y otras) todavía dependemos del obturador mecánico, pero el día que podamos prescindir de el, podremos hablar de una generación de cámaras realmente nueva.
Pero con la estructura actual de los sensores, aparte de problemas de deformación de imágenes en sujetos en movimiento, el mayor problema es que no podemos ˝desconectarlos˝ por completo como quisiéramos y por lo tanto sigue haciendo un obturador mecánico, aunque solo fuese como oclusor… tardaremos todavía bastante en conseguir ese sueño.”

DSLR Magazine
Estamos muy interesados en todos los avances ópticos que Panasonic va introduciendo en el aspecto óptico de sus objetivos: lentes aesféricas ultrafinas, vidrios de muy alto índice, bordes de las lentes pintados de negro mate para evitar luz parásita…

PANASONIC (Mr. Inoue)
Con gesto de satisfacción contenida: “si, trabajamos mucho en ello y quizá de lo que nos sentimos más orgullosos es de nuestra tecnología para fabricar lentes aesféricas en vidrio óptico. Se trata de una tecnología muy especial que nos permite moldear con extrema precisión complejas curvas en lentes de vidrio óptico pre-pulidas sin tener que realizar pulido posterior alguno.”

Nota: Panasonic dispone de una tecnología por la cual se tornean y pulen lentes esféricas, para después, moldearlas térmicamente con superficies aesféricas sin perder el pulido. Es precisamente el pulido el que hace muy problemática la fabricación –a precios asequibles– de lentes aesféricas.

DSLR Magazine
Parece como si existiese un cierto acuerdo entre Panasonic y Olympus a la hora de de decidir que objetivos “debe” ofrecer cada firma, de tal manera que no se “pisen” unos a otros. Así, por ejemplo, si Panasonic incorpora en su catálogo un zoom angular 7-14 mm f/4, Olympus ofrece con posterioridad un 9-18 mm f/3,5-5,6 y si Olympus aporta un “pancake” de 17 mm f/2,8, Panasonic se descuelga con un 20 mm f/1,7. Además los precios son bien diferentes…

PANASONIC (Mr. Inoue)
Haciendo un gesto muy gráfico con ambas manos ˝encajando˝ los dedos solo parcialmente en el aire: “por un lado, es cierto que procuramos que la oferta de objetivos de una firma y otra no se solape entre si, pero no es a través de acuerdos, pues tenemos que ser especialmente cuidadosos con las leyes anti-trust, tanto con las nuestras como especialmente con las de U.S.A.”

Nota: aunque en el fondo no difiere por completo, la respuesta de Panasonic a esta pregunta es sutilmente diferente a la ofrecida por los responsables de Olympus a la misma pregunta.

DSLR Magazine
Ya que estamos hablando de objetivos… hemos podido comprobar, a través de nuestras pruebas, que aunque existe la compatibilidad lógica, merced al protocolo Micro Cuatro Tercios, entre objetivos y cuerpos de Panasonic y Olympus y a la inversa, esa compatibilidad no se extiende al 100% en lo que se refiere a la corrección –vía firmware– de defectos ópticos residuales tales como aberración cromática lateral y distorsión. Esto es: se consiguen los mejores resultados de imagen empleando un objetivo Olympus sobre un cuerpo Olympus y un objetivo Panasonic sobre un cuerpo Panasonic, algo que no hace especialmente felices a los usuarios más expertos dentro del sistema, que gustarían de poder realizar libremente más “cruces” de cuerpos y objetivos dentro del protocolo, precisamente debido a que las gamas de ambas firmas no son idénticas.
¿Existe alguna esperanza de mejora en ese sentido y sobre todo de actualización de firmware para los cuerpos y objetivos existentes?

PANASONIC (Mr. Inoue)
Con cara seria: “si, eso es algo de lo que somos conscientes, y sobre todo sabemos que preocupa a algunos usuarios avanzados. No es fácil solucionarlo de inmediato, pero estamos manteniendo (ambas compañías, Olympus y Panasonic) conversaciones al respecto”.
Nota: contrastando esta respuesta con la obtenida por parte de los responsables de Olympus, podría deducirse que hay una muy ligera esperanza de que se llegue a mejorar la compatibilidad entre objetivos y cuerpos, pero no podemos esperar milagros, ni en tiempo ni en resultados…


Comprobando sobre el terreno la respuesta de la pantalla táctil de la nueva G2

DSLR Magazine
Parece que, dentro del protocolo Micro Cuatro Tercios, Panasonic lidera la rapidez del autoenfoque por contraste. ¿Se trata de una pura cuestión de algoritmos o también influye la mecánica de los objetivos?

PANASONIC (Mr. Inoue)
Con rostro animado. Se aprecia que Mr. Inoue disfruta comentando los aspectos técnicos que son su pasión y su área fundamental de creación: “desde luego que los algoritmos son importantes, pero en Panasonic estamos trabajando mucho en la mecánica de los objetivos… ¡precisamente reduciendo la mecánica de los mismos, según mi sueño de aproximarnos poco a poco a la cámara libre de piezas mecánicas! Así, por ejemplo en el objetivo Leica DG Macro-Elmarit 45 mm f/2,8 ASPH Mega O.I.S hemos eliminado las levas mecánicas sustituyéndolas por motores eléctricos y de hecho usamos tres motores distintos para accionar internamente las lentes de enfoque y las lentes flotantes. Por supuesto que un motor es un dispositivo mecánico también, pero eliminar las levas nos permite más rapidez de acción y por tanto de enfoque.

Y puedo comentarle una primicia: las nuevas cámaras G2 y G10 no solo incorporan mejoras generales en al autoenfoque por contraste, sino que también van a ofrecer mejores resultados (en velocidad de autoenfoque sobre todo) con los objetivos Cuatro Tercios, cuando se usan mediante adaptador sobre las comentadas nuevas cámaras G2 y G10 para el Micro Cuatro Tercios.
Por otra parte, sería un error pesar que eliminar partes mecánicas abaratan inmediatamente los costes de producción: esas partes mecánicas han de sustituirse por un numero relativamente elevado de componentes electrónicos cuya producción puede estar menos amortizada que la de las partes mecánicas a las que sustituyen.
Por otra parte, los objetivos son una parte de nuestro negocio aún más rentable que la de las cámaras”.

Nota: si toda la respuesta nos parece interesante, el aspecto que concierne a las mejoras con los objetivos del sistema Cuatro Tercios nos parece no solo interesante, sino de gran importancia para los usuarios de objetivos…. ¡Olympus para el Cuatro Tercios!

DSLR Magazine
¿Piensan Ustedes que podría haber un espacio para una cámara Micro Cuatro Tercios de alta gama, con un cuerpo muy selecto, en metal, con dos o tres objetivos luminosos de focal única? No estamos muy seguros de que “a Marketing” le gustase esa idea…

PANASONIC (Mr. Shozo Katagiri)
“Es una idea que no descartamos en absoluto, pero siempre hay que actuar con prudencia con esa clase de producto en las situaciones actuales de mercado. Por supuesto que habría un numero de compradores entusiastas, pero para alcanzar e “break even point˝, hay que afinar mucho”….

DSLR Magazine
Con un cierto guiño de ojos… Ya ven que no les preguntamos por la “LX4”…

PANASONIC (Mr. Shozo Katagiri)
Siguiendo el juego….: “si, eso está relacionado con la pregunta anterior en cierta forma. Aunque no tiene objetivos intercambiables, la LX3 es, de alguna manera, ese tipo de cámara de prestigio. Para esa cámara no nos gusta estar presentando continuamente nuevos modelos “evolucionados”, sino actualizaciones de firmware que introducen no correcciones de funcionamiento, sino mejoras en las funciones, a veces por sugerencias de la base de usuarios. De esa forma, cada cierto tiempo ofrecemos a los poseedores de la cámara (LX3) una suerte de ˝cámara nueva˝.. gratis”.

Nota: no parece que sea inminente la presentación de una supuesta “LX4”. Por nuestra parte, establecemos con Mr Inoue una animada conversación “paralela” al comentar que, ya en los años 30 en Leica (y en Ihagee/Exakta) se hacían actualizaciones de.. ¡”hardware!. En efecto: conforme aparecían determinadas mejoras en visores, obturadores, etc. no era infrecuente enviar nuestra cámara a fábrica para incorporar dichas mejoras. En el caso de algunas Leica de rosca, resulta preciso consultar el numero de serie para saber cual es el modelo… original.

DSLR Magazine
¿Qué opinan Ustedes acerca de la posibilidad real de que entren nuevas firmas en el Protocolo Micro Cuatro Tercios? Son muchos los que gustarían de opciones adicionales, como, por ejemplo por parte de Fujifilm o Sigma con su Foveon…

PANASONIC (Mr. Inoue)
Riendo: “en lo que se refiere a cámaras “mirrorless” (“libres de espejo”), la cuestión no es sobre si las otras firmas entrarán o no en la producción sino sobre… ¡cuando entrarán!
Lo harán más tarde o más temprano. Otro asunto es si lo harán dentro o fuera de protocolo Micro Cuatro Tercios… los ejemplos recientes de Samsung y Sony demuestran que es posible que no sea así. Pero por las conversaciones en marcha con otras firmas, pensamos que no es de descartar la entrada de nuevos “players” en el Micro Cuatro Tercios.
En todo caso, incluso Canon y Nikon, por citar solo dos ˝grandes˝ entrarán”.

Nota: nos parece entender, a partir de esta respuesta y de la ofrecida por los responsables de Olympus con motivo de esta misma CP+ que podría, efectivamente, producirse alguna nueva incorporación al Micro Cuatro Tercios, pero… no lo vemos muy claro.
Por otro lado, esta última cuestión de las posibles nuevas incorporaciones al mundo “libre de espejo” suscita otra animada charla “paralela”. El Sr. Inoue es un hombre que cuando se “abre” es claro y sincero, con un gran sentido del humor, y así se realizan sabrosos comentarios acerca de la afirmación reciente de los responsables de Samsung en el sentido de que “quieren poseer” el mercado de las cámaras “mirrorless” y tampoco dejamos de lado los tochos de goma-espuma de Sony. Todo, dicho sea de paso con el mayor respeto.
Mr. Inoue estima que la competencia es buena y que no hace sino confirmar que la primera apuesta –la de Olympus y Panasonic– por el nuevo concepto, fue acertada.


… y el plano del tesoro, con indicación Norte/Este incluida

Y, mientras tanto, café en lata va y viene, el tiempo corre, y los colegas de Mr. Inoue y Mr. Katagiri les esperan como refuerzos en el estand: es el segundo día de feria y la cosa está al rojo vivo, demostrando las G2 y G10….
Pero antes de eso, de forma espontánea y puesto que Mr. Inoue comparte con nosotros el entusiasmo por las cámaras clásicas, nos brinda un pequeño plano con nuevas pistas para el tesoro…¡de unas tiendas poco conocidas!

Por nuestra parte, mantenemos una intensa, franca y estimamos que productiva charla “off the record” con Mr. Katagiri, acerca de la relación con los medios y las reglas del “fair play”, algo que –por cierto– también hicimos con los responsables de Olympus.

Entrevista con Olympus

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.