Cromo negro y Leica Monochrom Typ-246 redux

Anunciados en la segunda quincena de marzo de 2015, al parecer Leica comenzará a servir en la próxima semana los primeros pedidos de los Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph, y Summicron-M 35 mm f/2 Asph. en la serie limitada acabada en cromo negro. Igualmente, se aclara el tema del «misterioso caso de los archivos desaparecidos» por la incompatibilidad –que se ha demostrado temporal– entre los DNG de la Leica Monochrom Typ-246 y determinados programas de gestión de imágenes de Apple, como el «Photos».

Respecto a los primeros, comentar que se diferencian de las versiones negras «normales», en que si bien en éstas los barriletes están elaborados en aluminio, que posteriormente es anodizado en negro, las versiones especiales se manufacturan –al igual que las versiones «plata» o cromadas, en latón– a través de un nuevo tratamiento permite acabar en negro ese latón.

Como pueden imaginarse los modelos en latón, sean cromados en plata o en negro, son más pesados y hay quien prefiere ese «tacto» frente al del aluminio… de la misma manera que hay expertos que los consideran demasiado pesados y prefieren los de aluminio al ser menos «cabezones», ya que al fin y al cabo los cuerpos Leica-M no se caracterizan precisamente por ofrecer muy buen «grip».

Para añadir un poco más de encanto a la propuesta, el Leica Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph. (arriba) se ofrece en esta versión exclusiva –500 ejemplares– con la estética externa clásica de 1959.
Recordemos que estas ópticas vienen a tener un sobreprecio de aproximadamente 500 € respecto de las estándar, con precios anunciados de 3.150 € y 3.950 para las focales de 35 mm y 50 mm respectivamente.
La noticia viene a cuento de que el numero disponible en las tiendas españolas será forzosamente limitado al ser la tirada de 500 unidades para todo el mundo, y los interesados, si no han reservado ya «su» unidad… pueden y deben apresurarse.

La otra cuestión es la del conflicto entre los archivos DNG de la Leica Monochrom Typ-246 –la nueva versión con sensor CMOS de 24 Mpx. de la Leica-M «solo para blanco y negro»– y el programa de Apple «Photos» introducido no hace mucho.
En el periodismo en general, personalmente hace años que nos llama la atención el poco seguimiento que suele hacerse en muchos medios de noticias que inicialmente fueron sensacionalistas y así fueron publicadas y en nuestra opinión este caso de la Tip-246 ha sido uno de ellos.

Leica Monochrom Typ-246 y el «crash» de Photos, redux

La noticia inicialmente corrió como la pólvora, como suele ser el caso de incidentes negativos con productos Leica: al importar archivos DNG de la nueva Monochrom en la aplicación «Photos» de Apple (sistema operativo Yosemite 10.10.3 y 10.10.4), la aplicación no solo hacía «crash», sino que –aparentemente– se perdían todos los archivos incorporados anteriormente –de cualquier cámara– en la Librería correspondiente.
Ahora ya se sabe algo más, desde que Apple se ha puesto ha trabajar sobre el tema, con la colaboración de Leica: la nueva noticia, de la que pocos medios se han hecho eco hasta ahora es que Apple ha manifestado oficialmente, que la firma resolverá este tema –que le compete– en la próxima actualización de «Photos» y que todas esos archivos aparentemente perdidos anteriores a la importación de los DNG de la Monochrom, se recuperarán de la Librería correspondiente.

Uno se hace dos o tres preguntas y las dos primeras serían cuántas Leica Monochrom Typ-246 pueden haberse vendido ya y la otra es cuántos de esos usuario usan «Photos» en lugar de Lightroom CC/6…

Ver: Leica Monochrom Typ-246
Ver: Nuevos Summilux-M y Summicron-M en cromo negro

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.