Aún sin las cifras definitivas esta feria CP+ –ya toda una referencia– ha crecido un 20% respecto al año pasado, siendo sus cifras ascendentes año tras año. Lo sabemos muy bien desde DSLR Magazine, que en la primera edición fue el único medio occidental en participar.

CP+2016
Todo colocado y listo, al milímetro, en esta nueva CP+2016

Vemos como las marcas ya reservan su «plato estrella» para esta feria frente al CES, que se ha quedado desplazado al terreno de las compactas y otra quincalla relacionada con la electrónica de consumo.

CP+2016
Algo característico de la CP+ son los talleres y conferencias que cada marca organiza en sus estand con fotógrafos invitados; el disciplinado público «no se pierde una y aprovecha bien su tiempo

Por el momento, la CP+ sigue siendo el mejor lugar para hablar con todos los ingenieros, con el tiempo y el contexto adecuado. A lo largo de esta semana podremos ir ofreciendo contenidos relacionados con esos Encuentros CP+ cara a cara.

Crónica CP+2016
Sí, también hay sitios para las excentricidades, Lomo o no Lomo

Nos alegramos de cada año reconocer más caras y de que nos reconozcan, dado que estamos dando cobertura al evento desde su primera edición, donde –tal como comentamos al inicio– fuimos el único medio occidental en acudir, como todos loas años hasta ahora, por nuestros propios medios.

Como venimos diciendo hace años, esta feria tiene un sabor especial, marcadamente japonés, allí donde el amateur demuestra devoción por la Fotografía y sus dispositivos.

Joven aficionada en la CP+
Las jóvenes aficionadas japonesas, tienen muy claro cuáles son sus gustos de afirmación personal, y ello incluye el tipo y modelo de cámara que portan. ¿Qué mejor sitio que la CP+ para elegir el próximo?
CP+2016
Los talleres están abarrotados a todas horas en la CP+2016. De hecho, unos minutos antes del comienzo de cada uno, el personal de cada firma trata de captar por los pasillos próximo, amablemente, «clientes» para «su» taller

Los estand atrajeron muchísimo público este año, tanto es así que fue la primera vez que durante el tiempo de prensa del primer día –dos horas– tuvimos que hacer colas para tocar un producto. Prevemos que para la próxima edición, la organización tendrá que ampliar ese horario, o reservar un día anterior para prensa.

CP+ 2016, display
Si cabe, cada vez se cuidan más los «displays» y las firmas muestran con legítimo orgullo su historia, su «timeline» de modelos

A modo de resumen, dejamos una descripción sucinta de cada uno de los productos de los que hemos podido hacer toma de contacto, desglosada por marcas.

CP+2016
¡Sonríe! ¡Seeelfie!

Igualmente resaltaremos algunas de las novedades de esta edición respecto a la anteriores, tanto en programación como en logística y geografía… lo que ya está claro, es que nadie podrá negar que esta feria es una total referencia. Photokina: ¡aguza tus orejas!

CP+2016
CP+2016: entrada principal al pabellón. Parte de los contenidos se han desplazado ya a espacios colindantes, por la expansión

Sigma

Sigma sd Quattro
La Sigma sd Quattro incorpora un sensor Foveon X3 con «39 Mpx. equivalentes»

Junto con Pentax, Sigma ha sido la gran marca de esta CP+2016. La Sigma sd Quattro y sd Quattro H, acapararon todas las miradas con sus interesantes sensores Foveon, al fin un sistema de óptica intercambiable Sigma sd Quattro.

Sigma Art 50-100 mm f/1,8
Sigma Art 50-100 mm f/1,8

A su vez, las familias Art y Contemporary crecen, con los nuevos Sigma Art 50-100 mm f/1,8 y 30 mm f/1,4 Contemporary, esta última una nueva referencia para las sin espejo a lo que se suma el MC-11 un adaptador de ópticas Sigma en monturas Canon EF y Sigma SA hacía montura E (FE) de Sony.

Pentax

La Pentax K-1 ya es una realidad y aunque tarde, parece que la dicha es buena, una marca que nunca defrauda y suele ofrecer siempre «más por menos», nos alegramos por lo tanto con contar con otro jugador más en esta mesa rectangular de 24×36 mm.

Pentax K-1
Pentax K-1

Como manda el protocolo, la Pentax K-1 no podía ser presentada sin objetivos ad hoc.

Pentax-D FA 15-30 mm f/2,8
Pentax-D FA 15-30 mm f/2,8

Completos o incompletos, saltamos entre tamaños de sensores hasta llegar la nueva serie de compactas de Nikon DL18-50, Nikon DL24-85 y Nikon DL24-500, todas ellas formuladas bajo un captor de una pulgada. Aunque se dice que «las compactas han muerto víctimas de los teléfonos móviles», basta que una firma como Nikon presente unas de ellas con un sensor de una pulgada y bien segmentadas, para que el estand se llene de público genuinamente interesado.

Nikon DL24-85 f/1.8-2.8
Nikon DL24-85 f/1.8-2.8

Panasonic

La asombrosa rapidez y certeza del AF del Panasonic Lumix G Vario 12-60 mm sobre una Panasonic GX8, nos recuerda cuando el sector pensaba que esto de las mirrorless era una cosa lúdica, sin capacidad de competir con las réflex. Todavía nos encontramos con profesores y profesionales –aunque cada vez menos– que se creen el cuento aquel de que las «mirrroless» enfocan más lento…

Panasonic Lumix G Vario 12-60 mm f/3,5-5,6
Panasonic Lumix G Vario 12-60 mm f/3,5-5,6, sellado un buen «partenaire» para la GX8, que también lo es. Un dinámico equipo equivalente a 24-120 mm

Tamron

Tras visitar su fábrica de producción de lentes en Namioka hemos podido probar los nuevos Tamron SP 90 mm f/2,8 Macro Di , todo un clásico renovado y el interesante Tamron SP 85 mm f/1,8 Di, una apuesta clara por consolidar un catálogo óptico repleto de ópticas fijas, además de su ya famosos objetivos de focal variable.

Tamron SP 90 mm f/2,8 Macro y SP 85 mm f/1,8
Tamron SP 90 mm f/2,8 Macro 1:1 Di VC USD y SP 85 mm f/1,8 Di VC USD, ambos estabilizados

Sony

Igualmente, tras nuestro primer encuentro con las ópticas GM y nuestras posteriores reflexiones cerramos el círculo en esta CP+2016 haciendo toma de contacto con el único objetivo GM que nos faltaba, el Sony 70-200 mm f/2,8 GM.

Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS
Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS

Voigtländer/Cosina

A propósito de Sony, cada vez más fabricantes de ópticas están ofreciendo sus productos bajo montura nativa Sony E (FE), y así, Voitgländer se estrenó con nada menos que tres ópticas nuevas, las tres angulares, entre las que destaca el Voigtländer Hyper-Wide Heliar 10 mm, el primer objetivo angular de 10 mm rectilinear para el formato 24×36 mm. Es de destacar que no solo vienen en la mencionada montura Sony E (FE), sino que –además– llevan contactos en la montura y transmiten datos EXIF. Nos queda por ver si la colaboración entre Voigtländer (Cosina) y Sony ha llegado hasta el extremo de ofrecer correcciones vía firmware para aspectos tales como viñeteo, distorsión, aberraciones, etc.

Voigtländer Heliar Hyper-Wide 10 mm f/5,6
Voigtländer Hyper-Wide Heliar 10 mm f/5,6 montado –directamente– sobre una Sony A7R: ¡atención 130 grados de toma, cuidado con los nudillos!
Crónica CP+2016
Voigtlander Super-Wide Heliar 15 mm f/4,5 Aspherical III bajo montura nativa Sony E (FE). Esta óptica se ofrece también en montura Leica M

Interesante también, ver la calidad del prototipo de visor óptico de de 10 mm para Leica M, con capacidad de adaptar módulos intercambiables de 12 y 15 mm…eso sí, barato lo que se dice barato, no pinta. Aunque de momento el Hyper-Wide Heliar no se produce en montura Leica M, la presencia del visor augura una introducción para la Photokina del otoño…o antes.

Crónica CP+2016
Prototipo de visor óptico para ópticas de 10 mm, con marcos intercambiables para 12 y 15 mm.

Tokina / Kenko

Tokina no se queda corto y presenta un nuevo zoom angular para APS-C Tokina AT-X Pro SD 14-20 mm f/2 IF DX. Con una luminosidad constante f/2 y bajo esas focales, representa todo un reto óptico.

Tokina AT-X Pro SD 14-20 mm f/2 IF DX
Tokina AT-X Pro SD 14-20 mm f/2 IF DX

Compartiendo estand, Kenko nos muestra sus primeros tubos de extensión para montura Sony E (FE), ampliado así la gama sobre el modelo que ya existía para formato APS-C.

CP+2016
Nuevos tubos de extensión para macrofotografía de Kenko, ahora también disponible en su versión Sony E (FE), para ópticas 24×36 mm

Misceláneas

Revolviendo en este cajón de sastre lleno de moqueta y azafatas en minifalda, nos encontramos que la asociación SD al fin entendió que esto de las clases, UHS, UDMA, 133x y otras tantas nomenclaturas técnicas, acabaron por confundir al personal.

Crónica CP+2016
Estand de la SD Association.

Ahora postulan por una nueva tipología «V», que habla de algo mucho más sencillo de entender: la velocidad de transferencia en Mb/s, y que esperemos sea algo por fin definitiva y algo más útil. De momento, se ofrece ya una tabla de equivalencias.

CP+ 2016 , Ilford
Ilford en la CP+, con una presencia más marcada que en otras ediciones

Y no se descuida lo analógico, y así tanto Oriental como Ilford eran las referencias en ese sentido, si bien la última con más énfasis en los soportes para inkjet. ¿Lo más interesante? Que la mayor parte del público interesado en analógico era el joven.

Crónica CP+2016
Nuevos protocolos para describir la velocidad de una tarjeta SD de la SD Association.

El JCII Museum, mostró este año una selección de cámaras y pre-cámaras sobre las cuales cabe destacar sus recursos mecánicos. Los fondos del Museo son impresionantes y es de agradecer el esfuerzo que realizan cada año para realizar una exposición monográfica para la CP+. ¡Lastima que no las acompañen con un catálogo específico!

CP+2016
Soluciones mecánicas ingeniosas en el estand anual reservado al JCII Museum.

Algunos verdaderamente increíbles, otros de tal simpleza elemental, aún nos siguen fascinando.

CP+2016
Bellísima cámara lúcida, bajo vitrina en el JCIIM Museum

Y ya que nos ponemos clásicos, una de las gratas novedades de este año es la incorporación de una zona de venta profesional de cámaras clásicas e históricas, no confundir con el outlet o mercadillo que ya encontrábamos años pasados.

Sección de venta de equipo fotográfico clásico: en esta mesa "hablamos" de ópticas en rosca y bayoneta para telemétricas Leica, Canon y afines
Sección de venta de equipo fotográfico clásico

Ahora podemos encontrar verdaderas joyas, en muy buen estado –esto es Japón– y con garantías de compra. Los precios…acordes a la calidad del producto, pero claramente marcados, lo que ayuda a la decisión y ahorra conversaciones que de antemano –algunas– serían infructuosas. 

CP+2016
Esto de la fotografía, no tiene edad, y además, los más veteranos tienen conocimientos «reservados» y en más de una ocasión, ahora pueden, bien recuperar un «amor perdido», bien acceder por fin –nunca es tarde– a alguno soñado
CP+2016
Por venderse se venden hasta los cortes sagitales promocionales de las marcas. Realizados en cantidades extremadamente reducidas comandan los precios que se pueden ver: en plan muy rápido podemos calcular que 10.000 yenes son unos 80 euros
CP+2016
Si buscamos bien y tenemos el ojo algo educado, algo encontraremos…como este maravilloso pancake Olympus Zuiko Auto -S 38 mm f/2,8 para la Olympus Pen F. Conseguir el nuestro nos costó unos ocho años de explorar la feria de Bièvres..

Con motivo de esta nueva incursión en la venta de cámaras clásicas y el propio crecimiento de la feria, la sección artística destinada a los autores y fotógrafos amateurs –el Onaeba– se desplazó a un lugar totalmente privilegiado, La Terminal Marítima de Pasajeros. No obstante seguimos echando en falta algo más de calidad en las propuestas presentadas, pues muchas de las imágenes son lugares comunes del fotógrafo entusiasta, sin mayor repercusión.

Crónica CP+2016
Terminal Marítima de Pasajeros de Minato Mirai en Yokohama. Un bello y único diseño de españoles, ganado en legítimo concurso internacional
Onaeba de esta CP+2016
Onaeba de esta CP+2016
Onaeba de esta CP+2016
Onaeba de esta CP+2016
Onaeba de esta CP+2016
Onaeba de esta CP+2016

En resumen: la CP+ se consolida –edición tras edición– como una de las más importantes ferias de fotografía y desde luego como la primera del año en importancia. Aunque de muchas menos envergadura en superficie y numero de expositores, nosotros la colocaríamos ya justo detrás de la Photokina. ¿Oído equipo de Köln?

Tampoco tenemos dudas de que crecerá –con los dolores típicos de la adolescencia– y de que su modelo debería ser estudiado por el Sector occidental de distribuidores y marcas, para tratar de entender el entusiasmo especial de los aficionados japoneses que tiene algo de profundas raíces culturales.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.