Como de costumbre, acudimos a nuestra cita anual con el IBC Show de Ámsterdam, la feria anual más importante del sector audiovisual europeo, para poder desgranar cuáles han sido sus novedades más interesantes en su quincuagésima edición.

Ámsterdam es la ciudad sede del IBC Show, como cada mes de septiembre.
Ámsterdam es la ciudad sede del IBC Show, como cada mes de septiembre.

Una vez más debemos aclarar que nuestro resumen se limitará a los campos de las cámaras -y sus accesorios más inmediatos-, las ópticas y las fuentes de iluminación. Intentar abarcar más excedería los propósitos de esta publicación. Además, gran parte de lo presentado en esta edición del IBC Show ya se ha visto con anterioridad en el NAB Show de Las Vegas o en la Cine Gear Expo de Los Ángeles. En algunos casos, ya hemos dedicado artículos específicos a alguno de los productos –como es el caso de la muy esperada Panasonic AU-EVA1– por lo que no abundaremos más en ellos. En otros, se trata de modelos conceptuales que no van a tener mayor recorrido comercial -como en la Canon MM100-WS– por lo que tampoco los mencionaremos en esta breve reseña. De modo que, sin más preámbulos, iniciamos nuestro recorrido por estricto orden alfabético.

Angénieux

La única, pero excelente, novedad del fabricante galo es su zoom Optimo Ultra 12x. Se trata de una óptica adaptable a múltiples formatos por medio del empleo de bloques intercambiables. Este sistema permite cubrir diferentes tamaños de sensor y, por consiguiente, adaptarse a distintos formatos. Desde el tradicional Super 35 –habitual en cualquier cámara de cinematografía digital–hasta los Full Frame / VistaVision –que se usan como sinónimos, aunque en rigor no lo sean–.

Cada vez hay más cámaras que se incluyen en esta categoría de “gran formato” (sic) cinematográfico. A las RED 8K VistaVision, Panavision Millenium DXL y ARRI ALEXA 65 –cuyo sensor, de hecho, excede esas dimensiones– se suma ahora la recién presentada Sony Venice. También es posible rodar en Ultra 35. Esta denominación es la escogida por Angénieux para referirse a aquellos sensores cuya altura supera al estándar Super 35 habitual, pero que no se ajustan a ningún formato específico. Tal es el caso de las ARRI ALEXA SXT W y ALEXA Mini en configuración Open Gate y de las RED Dragon 6K y Helium 8K.

Otros fabricantes de ópticas se refieren a dicho formato como Super 35 +. A la espera de que cese la confusión terminológica –confiar en que los fabricantes de sensores se pusiesen de acuerdo en unas medidas idénticas sería de una inocencia rayana en la santidad– habrá que conformarse con estas vagas definiciones.

Angénieux Optimo Ultra 12x con su configuración FF/VV en el stand de la firma en el IBC Show 2017.
Angénieux Optimo Ultra 12x con su configuración FF/VV en el stand de la firma en el IBC Show 2017.

El nuevo modelo está llamado a sustituir a la absoluta joya de la corona de Angénieux: el venerable e imprescindible Optimo 24-290 mm. Desde su aparición, en septiembre de 2001, ha sido muy difícil toparse con una producción de presupuesto medio-alto que no lo haya utilizado en algún momento. En la firma francesa son perfectamente conscientes de que no debes arreglar aquello que no está roto. Por eso, el aspecto de la imagen continúa ofreciendo el mismo delicado equilibrio entre contraste y resolución y unos tonos de piel tan suaves como impecables. El corazón de la bestia, no obstante, ha cambiado por completo. El diseño de su bloque óptico es completamente nuevo. Los elementos que lo componen han mejorado en gran medida y la mecánica es aún más sólida y resistente. Los 16 años transcurridos entre el Ultra 12x y su predecesor no han pasado en balde.

Las tres configuraciones del zoom Angénieux Ultra 12x: Super 35, Ultra 35 y Full Frame/VistaVision.
Las tres configuraciones del zoom Angénieux Ultra 12x: Super 35, Ultra 35 y Full Frame/VistaVision.

La tecnología IRO –Intercambio del Bloque Óptico Trasero– permite alcanzar la versatilidad mencionada. Se intercambia el bloque trasero completo –como indica su nombre– y no una mera montura. Como resultado, no tenemos que enfrentarnos a la necesidad de una nueva colimación con cada cambio –lo que si ocurre con la mayoría de las ópticas que ofrecen esa posibilidad–.

También es intercambiable el barrilete delantero de la óptica base –que no es otra que el Optimo Ultra 12x 24-290 mm– y que viene configurada de serie para el formato Super 35. Con la compra del paquete básico se incluye el bloque trasero Ultra 35 con sus propios barriletes de enfoque, diafragma y zoom. El bloque correspondiente al formato Full Frame/VistaVision se adquiere como accesorio adicional, y debe pagarse aparte.

Kits intercambiables del zoom Angénieux Optimo Ultra 12x para configuración Ultra 35 y Full Frame/VistaVision.
Kits intercambiables del zoom Angénieux Optimo Ultra 12x para configuración Ultra 35 y Full Frame/VistaVision.

El cambio de formatos es tan sencillo como desatornillar el elemento trasero, cambiar los anillos de enfoque, diafragma y zoom y atornillar el nuevo elemento trasero. El proceso es simple y rápido, como también lo es el mantenimiento de la óptica. Su diseño permite el acceso inmediato a cada uno de los bloques ópticos de manera inmediata. Tanto los anillos como los elementos se han calibrado para cada distancia focal específica, con idéntico número de serie en cada componente. Así, las marcas de foco permanecen consistentes y no resulta necesario reajustar nuevas cuñas.

Detalle del bloque trasero del Angénieux Optimo 12x en configuración Full Frame/VistaVision.
Detalle del bloque trasero del Angénieux Optimo 12x en configuración Full Frame/VistaVision.

En comparación con el clásico Optimo 24-290 mm, el nuevo Ultra 12x cubre un círculo de imagen mayor: 31,1 mm frente a 30 mm. La apertura máxima de diafragma sigue siendo de T2,8. También se mantienen el diámetro frontal, de 162 mm, y la distancia mínima de enfoque en Super 35, de 1,22 m. Con 472 mm de longitud, es apenas 32 mm más larga que su antecesor.

Tabla de especificaciones del Angénieux Optimo Ultra 12x.
Tabla de especificaciones del Angénieux Optimo Ultra 12x.

Las prestaciones fundamentales de esta nueva óptica pueden resumirse en los siguientes puntos

  • Tres formatos:
    • Super 35 24-290 mm T2,8 – 31,1 mm Ø: válido para todas las cámaras con sensores de formato Super 35.
    • Ultra 35 (Super 35 Plus) 26-320 mm T3,1 – 34,6 mm Ø: ARRI ALEXA SXT W / ARRI ALEXA Mini -ambas en Open Gate, RED Dragon 6K, RED Helium 8K.
    • Full Frame FF / VistaVision 36-435 mm T4,2 – 46,3 mm Ø: Sony Venice, RED VistaVision 8K, Panavision Millenium DXL, ARRI Alexa 65 –con recorte a Full Frame–.
  • Diseño óptico:
    • Específico para cubrir Full Frame / Vistavision.
    • Resolución de hasta 200 pares de líneas/mm.
    • Elevadísima calidad de imagen con apertura de diafragma fija durante todo el recorrido.
    • Respiración ínfima. Máxima apertura de hasta T2,8.
    • Tecnología de Intercambio de Bloques Ópticos Traseros (IRO).
    • Empleo de elementos aesféricos para minimizar las aberraciones cromáticas y las distorsiones geométricas.
    • Distancia mínima de enfoque reducida.
  • Mecánica:
    • Diseño completamente actualizado para sustituir a los anteriores Optimo 24-290 mm y 28-340 mm.
    • Mejora de la durabilidad gracias a un nuevo revestimiento contra la abrasión.
    • Mayor facilidad de mantenimiento.
    • Reducción del peso de los componentes móviles mediante el empleo de nuevos materiales.
    • Incremento de la resistencia al polvo y la humedad.
    • Anillo de enfoque preciso con 321 grados de rotación y más de 70 marcas de foco.
    • Barriletes de enfoque fácilmente intercambiables. Escalas disponibles en sistema métrico o imperial.
    • Sistema pasivo de compensación termal desde -20ºC a +40ºC. Las marcas de enfoque siguen siendo precisas en condiciones extremas de temperatura y el zoom mantiene su suavidad de operación incluso en climas muy fríos.
    • Sistema universal para admitir muchas monturas diferentes. La óptica incorpora las monturas PL de serie. En un futuro próximo se agregarán otras monturas.

En la próxima entrega seguiremos con las novedades de ARRI.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.