Continuamos con nuestro recorrido por las novedades más relevantes de la reciente edición del IBC Show 2017, siguiendo con las de ARRI, en particular su nuevo panel LED Skypanel S360-C.

ARRI

Para la firma germana esta era una ocasión digna de especial celebración. Apenas dos días antes del inicio del IBC Show se cumplieron cien años desde que sus fundadores –los entonces adolescentes August Arnold y Richard Richter, que bautizaron a la empresa con un acrónimo de sus apellidos– iniciaran la andadura de la compañía. Con independencia de la valoración que cada uno tenga de sus productos, nadie puede negar que pocos fabricantes están tan asociados a la historia del cine a escala global.

August Arnold y Richard Richter, en el jardín trasero de su pequeña tienda en la calle Tuerkenstrasse de Munich. Corría el año 1917 y estos dos críos no tenían ni idea de que su pequeña tienda se convertiría en la empresa cuyas cámaras han utilizado el 80% de las grandes producciones cinematográficas rodadas en 2017.
August Arnold y Richard Richter, en el jardín trasero de su pequeña tienda en la calle Tuerkenstrasse de Munich. Corría el año 1917 y estos dos críos no tenían ni idea de que su pequeña tienda se convertiría en la empresa cuyas cámaras han utilizado el 80% de las grandes producciones cinematográficas rodadas en 2017.

ARRI ha mantenido su dedicación exclusiva al cine a lo largo de todos y cada uno de esos cien años y lo ha hecho siempre al máximo nivel. Sus empleados se han ganado a pulso el reconocimiento de la industria. Por eso, los máximos responsables de la casa han decidido no reparar en gastos para difundir la efeméride.

La web interactiva que celebra el centenario de ARRI.
La web interactiva que celebra el centenario de ARRI.

Una página web especial –con una línea de tiempo interactiva cargada con toneladas de información y vídeos, así como 182 entrevistas a diversos profesionales– permite a navegantes de cualquier punto del planeta acceder a esos retazos de historia.

The Eye, el Museo del Cine de Ámsterdam engalanado para festejar el centenario de ARRI.
The Eye, el Museo del Cine de Ámsterdam engalanado para festejar el centenario de ARRI.

La noche anterior al inicio de la feria, ARRI celebró una gigantesca fiesta en el magnífico Museo del Cine de Ámsterdam, conocido como The Eye.

Espectáculo acrobático durante la fiesta del centenario de ARRI.
Espectáculo acrobático durante la fiesta del centenario de ARRI.

Más adelante también presentaron una proyección especial en la pantalla gigante del RAI –una de las pocas en el mundo que proporciona doble proyección láser en 4K y HDR, además de Dolby Visión y Dolby Atmos– en un acto que superó las dos horas de duración.

Proyección en la pantalla gigante del IBC.
Proyección en la pantalla gigante del IBC.

No obstante, el objeto de esta serie de artículos es el de limitarse a las novedades presentadas durante la feria. En el caso de ARRI, fueron las que exponemos a continuación.

Skypanel S360-C

La línea de omnipresentes paneles LED de la empresa alemana –que por variados motivos se ha convertido en una especie de estándar en el segmento– cuenta con un nuevo hermano. El menor en edad, pero el mayor en tamaño y salida de luz. Entre sus características primordiales están el habitual control completo de color de la gama, una galería amplia de efectos especiales de iluminación, la gran superficie que es capaz de cubrir, el DMX inalámbrico incorporado y su abrazadera de fibra de carbono.

ARRI SkyPanel S360-C.
ARRI SkyPanel S360-C.

A nadie se le escapa que la luz suave es más práctica cuanto mayor es su superficie. En este último año hemos presenciado un constante aumento del tamaño y de la potencia de los paneles de iluminación LED presentados por todos los fabricantes –sirvan de ejemplo el LEDRAMA de Dedolight, el Celeb 850 de Kino-Flo, el Maxi-Switch de DMG Lumière, el Power Velvet 2×2 de TheLight o los Quantum c80 y Quantum 120 de Cineo Lighting–. El SkyPanel S360-C tiene una superficie 5,8 veces mayor que la del S60-C y proporciona un ángulo de salida de luz de 105º que facilita obtener una iluminación envolvente y de mayor alcance que la del resto de la gama.

La generosa salida de luz del SkyPanel S360-C llma la atención de los asistentes al IBC Show.
La generosa salida de luz del SkyPanel S360-C llama la atención de los asistentes al IBC Show.

También es uno de los paneles LED más luminosos del mercado, alcanzando más de 120.000 lúmenes. Con un consumo de 1.500 W, duplica la luminosidad de una fuente de luz suave de tungsteno de 4.000 W y proporciona una salida de luz que supera en más de tres veces la intensidad de una space-light –lo que en el argot español de los eléctricos se conoce como “un condón”– de tungsteno de 12.000 W. Según el fabricante, su eficiencia supera los 80 lúmenes/W, lo que la convertiría en de las fuentes más «ecológicas» disponibles en la actualidad.

Detalle del panel trasero del SkyPanel S360-C.
Detalle del panel trasero del SkyPanel S360-C.

Todos los SkyPanel previos han incorporado numerosos puertos para controlar la salida de luz: DMX, RDM, Art-Net, sACN, LEMO de 5 pines, XLR y Ethernet. El S360-C también incluye DMX inalámbrico por medio de LumenRadio. Ya mencionamos en nuestros artículos sobre el NAB Show 2017 que no parecía que fuera a quedar ni un sólo fabricante de iluminación sin emplear este protocolo, y el IBC Show ha terminado de confirmar tan imparable tendencia. El chip CRMX incluido en cada S360-C posibilita la comunicación DMX y RDM sin cables ni equipamiento de distribución. Basta con enlazar un transmisor compatible con LumenRadio a la fuente. El empleo de la salida DMX de 5 pines también permite encadenar otros SkyPanel que no sean inalámbricos a la red DMX.

Detalle del panel intercambiable frontal del SkyPanel S360-C.
Detalle del panel intercambiable frontal del SkyPanel S360-C.

Los paneles de difusión del frontal del S360-C son intercambiables. Existen cuatro variables Lite, Standard, Heavy e Intensifier Este último incrementa la intensidad de la salida de luz en un 50% permitiendo que la luz llegue aún más lejos.

La habitual tecnología de LED RGBW del SkyPanel S360-C en acción.
La habitual tecnología de LED RGBW del SkyPanel S360-C en acción.

Al igual que ocurre con todos los modelos anteriores de esta línea, así como de la serie L, la temperatura de color correlativa (CCT) se puede ajustar de 2.800 a 10.000 K con los respectivos controles adicionales de plus/minus green y acceso al gamut completo de color con tono, saturación, mezcla RGBW, gelatinas digitales, igualado de fuentes o coordenadas CIE x, y. Todo ello facilita la creación del aspecto y del color que el director de fotografía desee en el propio set de rodaje. La fuente es capaz de cubrir algo más de un 85% del espacio de color de la norma Rec. 2020.

Galería de "efectos especiales" incorporados en el SkyPanel S360-C.
Galería de «efectos especiales» incorporados en el SkyPanel S360-C.

Los mismos efectos especiales de iluminación –que se introdujeron en todos los SkyPanel con la actualización de firmware 3.0 y que contaban con un precedente en las pequeñas fuentes de Rotolight– están disponibles en el S360-C, pero su mayor tamaño y alcance les otorga una influencia notable en el resultado final. Los «efectos de iluminación dinámica» resultan más dramáticos y potentes. El «efecto de fuego» cubre una zona muy superior. El «efecto de coche de policía» ilumina una calle pequeña por completo –con facilidad– y el «efecto paparazzi» nos transmite lo que se debe sentir en una visita no deseada a la puerta de entrada de la Audiencia Nacional.

Sky Remote encajado en el panel trasero del SkyPanel S360-C.
Sky Remote encajado en el panel trasero del SkyPanel S360-C.

La carcasa del S360-C incorpora un puerto para el SkyPanel Remote que se puede conectar a este por medio de un simple cable USB y acoplar a la parte trasera de la fuente a través de su imán. Además, el puerto proporciona un espacio a medida para posicionar el dispositivo remoto y –si la fuente está situada boca abajo– posibilita contar con un juego extra de controles al alcance del brazo.

Detalle de la abrazadera de fibra de carbono del ARRI SkyPanel S360-C.
Detalle de la abrazadera de fibra de carbono del ARRI SkyPanel S360-C.

Por último, la abrazadera de fibra de carbono constituye una solución segura y robusta. La aleación especial de fibra y los enganches de metal reforzado disminuyen el peso en un 50% en comparación con el típico soporte de acero y pueden aguantar hasta 10 veces el peso de la fuente de iluminación.

La familia SkyPanel de ARRI al completo (por ahora).
La familia SkyPanel de ARRI al completo (por ahora).

En nuestra próxima entrega continuaremos desgranando las novedades de ARRI.

Julio Gómez
Formador y beta tester especializado en cinematografía digital y profesor de dirección de fotografía en la ECAM. Ha colaborado con marcas como ARRI, Canon, Dedolight, Kinoflo, Sony, Panasonic, Apple, etc. Vive la mayor parte del tiempo a bordo de trenes o aviones y es un enfermo de tal calibre que DISFRUTA de ello. Una indicación clara del deterioro de su salud mental.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.